Índice general COMPRA-VENTA Promociones Especiales www.biciplegable.net Dándole vueltas a la Amat de 8v

Dándole vueltas a la Amat de 8v

Ofertas exclusivas para foreros

Nota Mié Oct 26, 2011 8:34 pm
edgar atkins Licenciado Plegatero

La verdad es que no hago más que ver la Amat Nautic de 20" en acero (la de aluminio me gusta menos) y cada vez me seduce más, encuentro que tiene una línea muy bonita.

Me gusta también que sea una bicicleta española, de un constructor que lleva haciendo bicicletas desde 1912. Me pregunto por qué nos empeñamos en comprar productos de fuera de baja calidad cuando tenemos aquí un ejemplo de bicicleta sencilla pero bien acabada, con componentes correctos, según dice Orange, que es el experto.

Es una lástima que marcas como BH y Orbea no hayan sido capaces de estar a la altura de otras marcas extranjeras en lo que a plegables se refiere. Podían haber actualizado los antiguos modelos, que eran preciosos, pero añadiendo buenos desarrollos y las innovaciones imprescindibles en 2011 y en lugar de eso fabrican unos modelos nada atractivos. Quien quiera saber a lo que me refiero no tiene más que ver la bicicleta Cigno Seventy, italiana, que recupera un modelo popular italiano equivalente a nuestras BH de "Verano azul" para convertirla en una bicicleta que entra por los ojos: http://www.cignoseventy.it/#/?st=&id=home&LG=IT&

En fin...

Volviendo a nuestras Amat, teniendo en cuenta la posibilidad de disponer de un magnífico cambio interno de 8 velocidades e incluso de realizar otras mejoras en las que Orange podría asesorar, tentado estoy de pedirme una de ellas incluso teniendo ya mi propia plegable. Solo me queda por ver una "de verdad", porque hasta ahora solo la he visto en fotografías, pero me ha sido imposible encontrar una tienda en Madrid donde las pueda tocar físicamente y montar. Pero estoy seguro de que no me defraudaría.

Nota Mié Oct 26, 2011 9:37 pm
Guille Avatar de Usuario
Experto en plegables

Vale,todo el glamour de una bici vintage plegable por..660€.Pelada.O el diseñador es Pininfarina,como en los Ferrari,o alguien anda detrás de un buen negocio.Y es como los Mercedes,tiene extras a mil,que te pueden dejar el precio...jo,que buen negocio hice con mi Dahon,y yo que creía que era cara.Pero eso sí,no tiene la estética tan molona-y el que va encima,que soy yo,no me parezco en nada a estas señoritas de la web-.
Ahora en serio.Primero,que sean prácticas y fiables,luego veremos la estética.Las Amat son unas bicis con unos componentes muy decentes a un precio,comparadas con muchísimas,irrisorio.Las he visto en directo,y dan sensación de solidez.No son unas Dahon de 1000€,ni unas Birdy,pero creo que es una bici muy decente que,si tiene alguna pega,es que no vende diseño.Saludos.

Nota Mié Oct 26, 2011 10:41 pm

Empezando por la parte en serio: gracias por la información, Guille, estoy seguro de que Amat no defrauda. Me sigue interesando mucho y ganas me entran de hacer "patria" y comprarla porque creo que hay que difundir los productos buenos que hacemos y esta Amat era para mí una perfecta desconocida hasta que se habló en este foro de ella y, sobre todo, de la posibilidad de incorporar ese magnífico cambio interno de ocho velocidades.

En cuanto a la otra bicicleta -la italiana- tienes razón en que hay mucho de diseño y de mercadotecnia pero no me negarás que son preciosas. Leí una prueba en la que resistían bien una sesión dura por el campo a la que sometían a la tal Cigno, aunque tampoco me fío mucho de la veracidad de la prueba. No sé la calidad que puedan tener pero a simple vista parecen sólidas además de bonitas. Pero desconozco si serán prácticas o no -rapidez de plegado, volumen de la bici una vez plegada.

En todo caso lo que quería decir es que no sabemos vender bien nuestros productos y aunque no todo sea diseño ni estética -¡ni mucho menos!- creo que las plegables españolas han retrocedido si las comparamos con las que se hacían hace treinta años. A eso me refería, a que deberían mejorar la presentación de la bicicleta incorporando los adelantos de los tiempos y entonces estoy seguro de que nos dejaríamos de tanta Dahon y tanta Brompton que, sin necesidad de bellas señoritas como en la presentación de la Cigno, también venden mucho humo sin que estén siempre a la altura de las expectativas que levantan.

Un saludo cordial, Guille.

Nota Jue Oct 27, 2011 10:09 am
GuanTxu3 Licenciado Plegatero

Todo muy bonito y muy patrio, perooooo..
Amat no fabrica "ná de ná", sólo monta componentes. Sin que esto haya de suponer demérito alguno para las 4000 bicis que deben "montar" anualmente.
Creo que los cuadros los traen de Taiwan.

Nota Jue Oct 27, 2011 11:06 am
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

guantxu, estás equivocado... consideremos la fabricación de una bici el proceso de hacerla partiendo de cero. En lo que si que tienes razón es que los cuadros los compran en Taiwan, eso lo he dicho en más de una ocasión, el resto se hace todo aquí en su fábrica, por eso nos ofrecen un modelo exclusivo que se monta a partir del cuadro pelado, y otras cosas más como montarnos ruedas con los Sturmey que les pidamos. Demérito ninguno, todo lo contrario, debe ser una de las pocas marcas nacionales que siguen haciendo sus bicis aquí... y eso se nota en el acabado de la bici.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Jue Oct 27, 2011 11:59 am

No sabía que los cuadros estuvieran hechos en Taiwan; pero parece que en el proceso de producción de la bici sí intervienen componentes y tecnología de aquí.

Lo que quiero decir es que es una lástima que las plegables nacionales -un producto cercano por el que siento una simpatía especial dado que son las del país en el que nací- no estén a la altura de las que se fabrican en otros países y ni siquiera a la altura de la tradición anterior española (a mio modo de ver).

De todas las que conozco la única que me atrae es la Amat. Dicho todo ello sin patrioterismos falsos ni nacionalismos trasnochados.

Nota Jue Oct 27, 2011 3:04 pm
Guille Avatar de Usuario
Experto en plegables

Edgar,lamentablemente,casi todos los cuadros,de casi todas las marcas,están hechos en Taiwan,en indonesia,o en China.Además,todos los componentes normalitos,y la inmensa mayoría de los de relumbrón,están fabricados en Asia.Hay algunas fábricas que se publicitan diciendo que hacen ellos los cuadros,pero dicen los rumores que solo los sueldan-que ya es-.Incluso,muchas marcas,se han ido a poner sus cadenas de montaje en paises asiáticos,cerrando sus factorías europeas-la última,BH-.
Ante este panorama,que afecta a TODAS las marcas consideradas de calidad,es un plus a favor de Amat que fabriquen-planifiquen y monten-aquí sus bicis,con materiales,que,sin ser de alta tecnología,son de buena calidad y a un precio bastante razonable para lo que dan.
Con referencia a las marcas españolas,pues hay algunas noticias,por ejemplo,que Rabasa vuelve de la mano de la misma familia,y que hace años se construyó una bici plegable hecha integramente en España-se publicitaba así,pero en estos tiempos lo veo difícil-que se llamó Morabike,no se si aún está en el mercado.
y si,el tiempo de las BH plegables-y las Orbea,Rabasa,etc-fue maravilloso,pero los conceptos eran otros.Por ejemplo,el espacio de plegado.No cabían en casi ningún maletero de coche,y en los de un utilitario,seguro que no.En casa no te cuento,si no tenías trastero,al balcón,y si tampoco,pues vaya por Dios.
Facilidad de plegado.Con herramientas-incluída-y tiempo.Y funcionales....ummmm.Una velocidad,un peso como muy poco contenido,vamos,una joya.Pero eso sí,muy baratas y fáciles de fabricar,diseño...¿Diseño?,y ...bueno,todas las pegas del mundo desde mi perspectiva de hoy,pero el cariño que le tuve yo a mi primera bici,una BH plegable verde,es imborrable.
La lástima es que las fábricas de bicis españolas se hayan dedicado al mundo del deporte únicamente-mountanbike y carretera-,fabricando muy buenas bicis para ello pero prácticamente despreciando todo lo demás-como anécdota hay marcas que,en sus catálogos de hace muy pocos años,eran montaña,carreras y "paseo",nada de urbanas ó trekking-como por ejemplo lo que nos ocupa,las plegables.Quizás la única que se ocupó algo del tema fue Conor,con su Zippy-un cuadro de Dahon impulse y componentes normalitos,por decirlo así-Todas las demás,quisieron atajar por el camino del medio ,fabricando bicis con una relación calidad-precio muy desequilibrada a favor del precio alto por el adhesivo que lucían las bicis,que era,o aún es todavía,de una muy buena marca en otros tipos de bicis.En fin,que lo de las plegables españolas "genuinas" mientras duró fue bonito,pero creo que,en este mundo globalizado,ya no habrán marcas de este u otro país ,salvo por los adhesivos de la marca,excepción hecha de bicis muy simples y muy caras.Perdonad el tocho.Saludos

Nota Jue Oct 27, 2011 9:05 pm

De tocho nada, ha sido toda una lección de sapiencia ciclista que te agradezco mucho, Guille.

Todas las plegables que se fabricaban en los distintos países de los años 70 adolecían de los defectos que has mencionado: peso excesivo, plegado difícil, volumen excesivo una vez plegadas, ruedas demasiado grandes...pero en algunos países evolucionaron y en otros no, con independencia de que los componentes se fabrique ahora en Asia, por aquello de la globalización.

Como bien dices, la lástima es que en España nos hemos centrado en las bicicletas de montaña y de carretera (ahora también las eléctrica o pedelec con una marca que empieza a tener prestigio en este campo, me refiero a las BH) y no hemos evolucionado con las plegables. A eso me refería.

La morabike, efectivamente, ha sido la excepción honrosa pero tampoco sé si ha llegado a cuajar o no. Una pena si no ha triunfado porque tiene buena pinta.

Nota Vie Oct 28, 2011 11:51 am
Matterhorn Avatar de Usuario
Plegatero Globero

Bueno, algunas máquinas si que se gestan y fabrican íntegramente aquí. Muy cerca de Barcelona tenemos esta obra de ingeniería que apenas se conoce en el mundillo. Yo he tenido la oportunidad de probar y plegar una y la verdad es que tiene muchos puntos a favor. Os paso el enlace por si la queréis ojear:
http://morabike.plegabike.com/cast/

Nota Vie Oct 28, 2011 3:58 pm

Matterhorn escribió:
Bueno, algunas máquinas si que se gestan y fabrican íntegramente aquí. Muy cerca de Barcelona tenemos esta obra de ingeniería que apenas se conoce en el mundillo. Yo he tenido la oportunidad de probar y plegar una y la verdad es que tiene muchos puntos a favor. Os paso el enlace por si la queréis ojear:
http://morabike.plegabike.com/cast/

Si lees los mensajes precedentes verás que ya habíamos comentado acerca de la existencia de esta bicicleta, Materhorn.

En la propia página que indicas, en el apartado "compra", de los cuatro modelos que se hacen de esta bici dos de ellos no están disponibles y uno de ellos no se sabe si lo está o no (hay que preguntar por su disponibilidad). En todo caso, espero que no la dejen de fabricar.

Aquí en Madrid no he visto ninguna pero recuerdo que en su momento, antes de comprarme la que tengo, estuve sopesando adquirirla. Al final decidí que no por el hecho de que tuviera solamente tres velocidades, que son -a mi modo de ver- absolutamente insuficientes para atacar algunas de las cuestas que tenemos en la capital.

Por eso -insisto- la Amat de 8 velocidades, además de cambio interno, me parece una bicicleta absolutamente destacable. Y el cuadro de la de acero -no la de aluminio- lo encuentro muy bonito pero es una mera opinión, subjetiva como todas.

Por otro lado, ¿alguien sabe qué diferencias hay entre ese cambio inglés y el Shimano Alfine, de 8 velocidades también? Me refiero al desarrollo, calidad, mantenimiento, etcétera. El Alfine es más reciente y en ese sentido debiera suponer alguna mejora pero esa regla no se cumple siempre, claro.

En fin, me veo sustituyendo el cambio externo de mi Europa por uno interno o incluso -¿será una locura?- vendiendo aquella para adquirir la Amat debidamente mejorada con las indicaciones sabias de Orange...

Siguiente

Volver a Promociones Especiales www.biciplegable.net