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BICKERTON ARGENT 1808


Nota Dom May 07, 2017 7:11 pm
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Esta es una prueba a fondo esperada y deseada, porque sabíamos desde hace tiempo que Bickerton iba a resurgir de sus cenizas, y cuando lo hiciera, sería con fuerza. La herencia de uno de los más grandes pioneros del mundo plegable, Harry Bickerton, está presente de la mano de su hijo Mark en este bello ejercicio de puro estilo británico que es la Argent 1808. Y todo ello, que no es poco, con el apoyo tecnológico de una de las más grandes marcas de bicicletas plegables como es Tern.


Información general, pesos y medidas

Precio: 770 €
Tamaño de rueda, 20”, colores disponibles en España: British Racing Green
Peso declarado es de 12.88 kgs.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 38 x 80 x 68 cm
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 57 cms. y la máxima es de 60 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 71cms. y la máxima es de 96 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,42 hasta 1,90 mts.
Peso máximo para el ciclista, 105 kgs.

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Cuadro

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La gente se muestra sorprendida al ver por primera vez el cuadro de la Bickerton Argent. Es cierto, no es una forma muy usual en estos días, y lo primero que preguntan es: ¿Será muy pesada, no?. Sólo hay que decirles que sopesen la bicicleta para que comprueben que esa peculiar viga en forma rectangular no añade peso al conjunto final.

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Luego viene la tarea de explicar que la Argent es un homenaje a la historia de Bickerton. Evidentemente, no habría sido ni normal ni posiblemente comercial calcar el diseño de aquella primera plegable que Harry diseñó en su casa, pero este cuadro del siglo 21 recoge con tremenda dignidad y elegancia aquel espíritu primigenio. Es el merecido homenaje a un visionario y a su creación.

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Si hablamos de tecnología, el cuadro está fabricado a partir de aluminio 7005 T6, que, como hemos dicho en anteriores ocasiones, es la mejor aleación de ese mineral para dicho cometido. La viga central es ligera y rígida a partes iguales, objetivo que era primordial en el diseño, y que se puede comprobar en el resultado final.

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La calidad de las soldaduras se puede apreciar en las uniones con la pipa de dirección y el tubo vertical del sillín, tras el cual nacen los tirantes superiores traseros. Aunque, precisamente por este diseño del cuadro, las Argent no comparten esa tecnología de Double Truss con sus hermanas de Tern, la rigidez del conjunto es superlativa.

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En la zona de unión de las dos partes del cuadro encontramos también un sistema con diseño de machihembrado para evitar cualquier posible torsión en esa zona cuando la bicicleta está desplegada y en marcha al acoplarse las dos mitades de mejor manera gracias a esa forma.

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El cierre tiene como denominación B1A Joint, que es muy similar al FBL de la casa madre pero con sus características propias, como la forma y diseño de la leva exterior y la incorporación del sistema Autolok que hemos empezado a ver en las potencias Physis 3D G2 de las Tern. Dicho sistema asegura la precisión del ajuste de la tensión del cierre del cuadro. Una vez ajustado en fábrica o en la tienda donde compres tu Argent, ese ajuste perdurará de manera muy prolongada. Al igual que en la gama Tern, una de las partes críticas de una plegable, que es la bisagra del cuadro, se protege y se asegura su duración gracias a los casquillos Igus, los Igus Bearings.

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El cuadro de la Argent está fabricado en aluminio 7005 T6 como hemos explicado con anterioridad. El bulón de la bisagra del cuadro está fabricado en acero, como no puede ser de otra manera. Como es obvio, el acero es un metal de mucha más dureza que el aluminio, y para evitar cualquier desgaste del cuadro, se colocan esos casquillos antifricción de Igus entre cuadro y bulón para asegurar la durabilidad del conjunto. Estos casquillos, claro está, dependiendo de las veces que se pliegue y se despliegue la bicicleta, están hechos para durar miles y miles de kilómetros.
La horquilla tiene un diseño de hoja recta, y está fabricada en acero hi-tensile. Estéticamente es un elemento que complementa el estilo del conjunto.

El plegado es muy compacto, y una vez la tenemos recogida, tenemos los imanes Magnetix 2.0, cuya potencia conocemos de su uso en las Tern. La bici queda perfectamente plegada y lista para su transporte.

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El manillar y la potencia quedan plegados por la parte de fuera, y sujeto por la tira de goma que está escondida en la parte baja del cuadro, cerca de la pipa de dirección.

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También tenemos otra característica común con parte de la gama Tern, el Luggage Socket en la parte delantera, situado en la pipa de dirección, para acoplarle el Luggage Truss, ese acople compatible con Klick Fix para poner cestas o bolsas disponibles para manillar, como por ejemplo la cesta Pembroke Basket, o bien el Oxford Rack, ese portabultos delantero en forma de parrilla tan útil y polivalente. La ventaja es evidente, en el manillar, cualquier peso suspendido penaliza la dirección, y en el Luggage Truss ese efecto negativo se elimina.

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La bicicleta viene también equipada con una útil pata de apoyo en color aluminio.

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El color del que disfrutaremos la Argent 1808 es nuestro país no puede ser más británico, el clásico y legendario British Racing Green, ese verde oscuro tan elegante. El acabado en este apartado es de gran calidad, con tres capas de pintura (imprimación, color y lacado) para asegurar la longevidad del trabajo de pintura. En este caso, al ser un color con matiz metalizado, seguramente la capa de pintura haya sido doble para conseguir ese efecto.

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Potencia, dirección, manillar y tija

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La potencia es la Q-Lock que vemos en las Tern B7, con regulación en altura y en acabado en color aluminio. Una potencia que cumple y sobrepasa los estándares de seguridad EN de la Unión Europea, y que es una de las más rígidas y robustas en esa categoría de potencias, las que pueden regularse en altura. Forjada en aluminio, la Q-Lock es muy sencilla y segura para su uso, el cierre de seguridad se activa de manera automática cuando se cierra la leva para mantener la potencia en posición de marcha. Para desplegarla, basta con desplazar el seguro para tirar de la leva y abrir la potencia, ya tenemos la Q-Lock preparada para la maniobra de plegado de la Argent.

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La dirección es de rodamientos y el sistema de unión al cuadro es el conocido ahead, por el cual la potencia en su base abraza el tubo de la horquilla, proporcionando una mayor rigidez estructural al conjunto.

El manillar es tipo Swept-back, fabricado en aluminio 6061 y cuya forma está inspirada en esos manillares clásicos de las bicicletas clásicos de paseo, complementado con unos puños Velo ergonómicos.

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La tija del sillín y su cierre también están fabricados en aluminio 6061, y al igual que el manillar y la potencia, su acabado es en el color propio de la aleación con la que se fabrican. El sillín es un Velo Comfort, de color cuero al igual que los puños para dar ese toque estético que tan bien combina con el British Racing Green del cuadro y el aluminio del resto de componentes. Es un sillín cómodo, perfecto para el uso y características de la Argent 1808.

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Transmisión, frenos y ruedas


El grupo de transmisión está compuesto por 8 velocidades. Para comenzar, tenemos unas bielas en aluminio 6061 forjado en frío y pulidas a mano de 52 dientes, después una cadena KMC para 8 velocidades y al otro extremo nos encontramos con un cassette Shimano de 8 piñones con un tamaño de 11-32 en la siguiente configuración 11-13-15-18-21-24-28-32. En la Bickerton Argent vemos la inclusión de la nueva guía de cadena Tern, una versión mejorada de la pieza anterior con un diseño perfecto para su ajuste.

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Con los datos de la bici que probamos, el desarrollo en metros es el siguiente, 7.5, 6.4, 5.5, 4.6, 3.9, 3.4, 2.9 y 2.6 metros por pedalada.

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El desarrollo tiene un buen rango y escalonado, perfecto para lo que está pensada y creada esta bicicleta, un uso urbano fundamentalmente, sin desdeñar alguna salida de fin de semana con más amplio kilometraje.
El cambio es un Shimano Claris, que es una elección más que adecuada para esta bicicleta y su grupo de transmisión. Es un cambio del que poco a poco me voy enamorando cada vez que pruebo una bicicleta que lo monta, es suave, preciso, con un diseño muy "old school" si hablamos de Shimano, sin esas rodanas más grandes que han utilizado en otros cambios de 7 y 8 velocidades como el Altus. No es un cambio pesado, y se puede equiparar perfectamente a cambios de gama superior en cuanto a funcionamiento se refiere. En combinación con ese cambio, ya para complementar ese preciso accionamiento, un mando de levas de Shimano.

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La Bickerton Argent 1808 viene equipada con un eje de pedalier sellado, para hacer miles de kilómetros sin tener que preocuparse de esa pieza y conseguir una pérdida de potencia mínima en el pedaleo.

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Los pedales que lleva son de tipo, con el cuerpo en acero y material composite, que cumplen con su propósito y si se cuida (como en todos los pedales plegables...) la posición del pie sobre el mismo al pedalear, tendrán una longevidad más que aceptable.

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Los frenos son unos V-Brake, en color aluminio, con el conjunto delantero situado por delante de la horquilla. Las manetas, al igual que los puentes, están todas fabricadas en aluminio, y el conjunto proporciona a la Argent una potencia de frenado perfecta teniendo en cuenta cual es su hábitat natural.

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En las ruedas encontramos todo un lujo para una bicicleta de su horquilla de precio, con unas llantas Kinetix Comp de doble pared, radios de acero inoxidable y cabecillas de cobre. Buje delantero de 74 mm. como en el resto de la gama para hacer que la bicicleta una vez plegada sea más compacta, y trasero para albergar el cassette de 8 velocidades de la transmisión.

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La Argent, para completar el conjunto que la mantiene en contacto con el suelo, lleva cubiertas Impac BigPac, fabricadas por Schwalbe, hermanas gemelas de las Big Apple. En tamaño 50-406 (20 x 2.00) con banda reflectante y un peso aproximado de 495 gramos. En este punto hay detractores y apasionados... me refiero a utilizar una cubierta con balón grueso. De todas formas, en Bickerton han sido comedidos y han montado esta cubierta con 2.00 de ancho, que, bueno, es un poco más gruesa que la habitual de 1.75 y el equilibrio entre comodidad y rozamiento (algo que, como es natural, se incrementa al aumentar el ancho de la cubierta) es bastante bueno.



Complementos

La Argent lleva como complementos un juego de guardabarros en PET RP, con varillaje en acero inoxidable, portabultos Loader Rack en color aluminio, fabricado en tubo de aluminio, compatible con Klick Fix y con su pulpo de goma correspondiente. Siempre me ha sorprendido la carga máxima de este portabultos, que marca 10 kilogramos, cuando por su diseño materiales siempre me ha parecido capaz de soportar más peso sin problema alguno. Ya hemos mencionado con anterioridad la pata de apoyo, y como guinda del pastel, un estupendo timbre metálico y redondo en color plata con diseño clásico.

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Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Argent 1808


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Lo primero que piensas cuando estás ante la Argent es lo bonita que es. Y lo segundo es lo cómoda que debe ser. Bueno, como digo siempre, para gustos se hicieron los colores, y en el plano estético, todas las apreciaciones son personales e intransferibles, y lo que a uno le parece bello a otro le parece horrible. Pero la Argent en este aspecto, parece recabar opiniones unánimes.
Pero en lo que no puede haber discusiones es en el segundo pensamiento. La Argent 1808 es cómoda a rabiar, de eso no hay duda. La geometría de la plataforma Argent es acertada, con un equilibrio muy meditado entre la comodidad ergonómicamente hablando y la agilidad de conducción. El sillín es cómodo al primer contacto, y la posibilidad de ajuste de la altura de manillar y de su inclinación son fundamentales para conseguir esa comodidad de marcha. Incluso el manillar curvado, el cual me levantó mis reservas antes de probar la bicicleta (personalmente los prefiero rectos, o con una ligera curva en altura), demostró estar diseñado perfectamente para hacer que las manos reposen de manera muy natural sobre el manillar.

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Una plegable con un diseño tan clásico y elegante me hizo acercarme de manera casi natural al centro histórico de la ciudad, que nos queda muy cerca de la tienda. Callejear en las estrechas calles que conforman el casco viejo era una delicia, el día era soleado y perfecto, y el paseo estaba resultando una verdadera maravilla. La Argent se movía con agilidad, moviéndose entre el tráfico con ligereza gracias a ese cambio de ocho velocidades y el buen rango de desarrollo. La rigidez del conjunto es impresionante, más teniendo en cuenta la potencia que monta (no es una Physis de Tern...), y el cuadro pasa la prueba en ese apartado con nota muy alta. Cuando es preciso, y moviéndose en la calzada, conseguimos una buena punta de velocidad con una cadencia de pedaleo cómoda, y la potencia y dosificación de frenado es excelente. La ciudad es su hábitat natural, y ahí la Argent está como pez en el agua, no se puede pedir más a un plegable.

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Llega el momento del plegado, y son los diez segundos habituales, para sujetar la potencia con la tira de goma hay que bajar la potencia a su posición mas baja y de esa manera se consigue el plegado más compacto. Su tamaño una vez plegada hace que quepa sin problemas en el maletero de cualquier coche, y allí estaba la Argent para salir de la ciudad y probarla en asfalto abierto.
A pesar de su vocación netamente urbana, la Argent merecía una prueba en carretera... algo que siempre hago cuando la bici a probar tiene un rango de desarrollo que permitiría hacer una ruta sin mayores esfuerzos, cosa que casi siempre ocurre, hablando de plegables, cuando montan 8 o más velocidades.

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Una vez en el circuito que hago para probar la bici fuera de la ciudad, la Argent se comportó para obtener una nota bastante alta. Las primeras cuestas (que son de un gran desnivel) se subieron, el desarrollo es adecuado para afrontarlas (teniendo en cuenta que el balón de las Impac penaliza un poco en este sentido por el aumento de diámetro y de rozamiento) y aunque el manillar curvado tampoco puedes pedalear en ese terreno como con uno recto o de doble altura, no supuso un gran impedimento. En el momento de la bajada de ese tramo, que puede ser vertiginosa y con otras plegables he llegado a velocidades muy importantes, la Argent inspira confianza y las cubiertas en este caso llegan a ser una ayuda en los apoyos laterales en curvas, eso si, siempre infladas a su presión máxima. Los frenos también demostraron su eficacia en esas condiciones de exigencia máxima, tanto en su dosificación como en potencia. Tras ese tramo de subidas y bajadas, siempre hago un buen tramo en terreno asfáltico sin inclinaciones, y aquí de nuevo llegó la comodidad, rodando a un ritmo muy bueno sin problemas ni sobresaltos, toda una delicia. En este terreno, de nuevo eché de menos unas cubiertas más finas para eliminar rozamiento y aumentar el rendimiento. Como conclusión, el hábitat natural de esta Bickerton es el asfalto de la ciudad, pero no le va a hacer ascos a una ruta de día, a tragar kilómetros sin enterarse, a cargarle unas alforjas y explorar carreteras y pistas fuera de asfalto pero con buen firme y disfrutar de la naturaleza. Si uno fuera a combinar esos dos tipos de uso (y esto que voy a apuntar es casi como el tema de los colores, va a gustos), personalmente pensaría en un cambio de cubiertas, por ejemplo, a unas Marathon de Schwalbe bien sea en versión normal o plus, en las cuales se pueden elegir grosores desde 1.35 hasta 1.75.



Conclusión


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A veces repito esta misma frase en algunas de las pruebas, pero me gusta ser sincero y esta vez, quiero serlo de nuevo a pesar de repetirme. Si, esta era una prueba que tenía muchas ganas de hacer, porque ya en el año 2012, en una entrevista que nos concedió Joshua Hon en exclusiva para biciplegable.net, nos decía esto cuando le preguntamos sobre los rumores de la "rena¡ssance" de Bickerton:
" Mark Bickerton está relanzando esta legendaria marca al mercado tras muchos años ausente del mismo. Mark es el hijo del inventor y fundador de la marca, Harry Bickerton. Mark empezó a trabajar en Bickerton cuando era un adolescente y más tarde pasó a ser responsable de la fabricación. Ha seguido estando ligado a la industria de la bicicleta, y desde entonces, puedes ser la persona en este planeta que más tiempo ha pasado completamente entregado a la bicicleta plegable. Hemos trabajado con Mark durante más de veinte años, durante muchos de ellos ha sido el distribuidor oficial de Dahon en el Reino Unido y ahora lo es de Tern.
Durante muchos de esos años, siempre le había preguntado a Mark “¿Porqué no resucitamos Bickerton?” y el siempre contestaba “todavía no…” Cuando hicimos nuestra propia transición y creamos Tern, y Mark vio nuestras nuevas patentes y tecnología, Mark me dijo “Ok, es la hora de hacerlo”.
Bickerton usa parte de la tecnología de Tern, pero para cualquier otra información, debe ser el propio Mark quien lo conteste."
Desde entonces, he asistido ansioso a las noticias que nos llegaban al respecto, y una vez se confirmó todo, bueno, también teníamos que esperar a que la marca tuviera un distribuidor nacional, algo que se ha confirmado a lo largo del año 2016 para afrontar la temporada 2017.
La razón de ese ansia es evidente, y ya la he apuntado a los largo de la prueba. Hablar de Bickerton es hablar de la génesis de la bicicleta plegable construida en serie, es hablar de las primeras plegables que llegan al público con un concepto innovador, no simplemente cogiendo una bicicleta de paseo y poniéndole una bisagra en medio del cuadro. Harry Bickerton fue un visionario, y Mark ha seguido sus pasos.
Cuando vi las primeras Bickerton entendí las palabras de Josh en aquella entrevista, y el resultado me pareció maravilloso. Como he repetido con anterioridad, se recoge la herencia y el espíritu de las primeras Bickerton pero se adecúa al siglo 21, como no podía ser de otra manera. Hay que ofrecer un producto que sea atractivo al gran público, porque no todo el mundo conoce la historia que hay detrás de ese legendario nombre.

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Como apuesta inicial, se abre fuego en nuestro país con cuatro modelos, de los cuales la Argent 1808 es el modelo estrella, el tope de la gama. En realidad, en todo el catálogo internacional de Bickerton sólo está la Argent 1909 como modelo superior a la bicicleta que tenemos entre manos.
Es una apuesta con elegancia y estilo, pero sin renunciar a prestaciones y comodidad. Tiene un excelente plegado y se comporta de manera sobresaliente en marcha, lo que la hace una opción muy a tener en cuenta en su rango de precio. Indudablemente, el mayor argumento de la Argent 1808 es sin duda su diseño y estilo, ya que en ese aspecto, esta plegable no tiene rival en el mercado, no hay bicicletas similares en esa estética. Eso, unido a su comportamiento y calidades, algo que acompaña de manera irrefutable al apartado estético. Si unimos todos estos puntos a su versatilidad, hacen de la Argent una apuesta considerable en el momento de elegir una bicicleta plegable, ya que no sólo se comporta de manera excelente en el entorno urbano sino que también es una bici que es totalmente válida para planear una salida de la ciudad con kilómetros por delante sin temor alguno a quedarse corto en la aventura.

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Como punto final, algo que siempre me gusta dejar claro en todas las pruebas que se realizan. Algo que es muy importante para el cliente final... ¿Estaré comprando algo con buena relación calidad / precio? ¿Pago lo que realmente vale la bicicleta?. La respuesta es si. He relatado con la mejor precisión que puedo hacerlo la lista de componentes... cuadro genial, buen sistema de cierre, aplíquese lo mismo a la potencia, un buen sistema de transmisión en todos sus elementos, unas ruedas Kinetix Comp con unas cubiertas de calidad... si, en efecto, uno le da valor al dinero empleado en esta compra. Hemos tenido alguna discusión con algún cliente al llegar a la tienda y decir "hombre, pero una Link D8 de Tern vale incluso algo menos y te da más..." Componente a componente es una afirmación completamente cierta, en la D8 tenemos una Physis, una Andros... pero por ejemplo, se puede decir que en la Argent tienes ese mando de levas de Shimano y el Claris (no a todo el mundo le gusta ver el Neos de la Link, aunque después, cuando se prueba, desaparecen los prejuicios), las Kinetix Comp, etc. Y sobre todo ese estilo inglés innegable y elegante, algo que nadie puede discutir a las Bickerton.

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"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
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