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TERN NODE D8 2016


Nota Vie Mar 18, 2016 7:44 pm
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En esta serie de pruebas como avance de la temporada 2016 de Tern, y también en exclusiva, tenemos el placer de presentaros la hermana mayor de la afamada Link D8, la Tern Node D8. La versión en rueda de 24" de la D8 es una bicicleta a la que tenía muchas ganas de poder probar, porque me parece una plegable tremendamente versátil y sorprendente, y mucho más con las mejoras que se han introducido para la versión 2.0, la de la temporada 2016.

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Información general, pesos y medidas


Precio: 799 € (precio estimado, disponible Mayo 2016)
Tamaño de rueda, 24”, colores disponibles en España: negro.
Peso declarado en la web de Tern es de 13.3 kgs. Comprobado, y coincide como en el resto de la gama Tern.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 39 x 86 x 84 cm
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 54 cms. y la máxima es de 71 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 79,5 cms. y la máxima es de 100,5 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,48 hasta 1,95 mts.
Peso máximo para el ciclista, 115 kgs.

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Cuadro


Una de las cosas que más me gustan de Tern, y que definen parte de su filosofía es la lógica que aplican a sus productos. Y al igual que la evolución lógica de la gama Verge de rueda 20" es la serie Eclipse, la Node lo es de la serie Link. Y a partir de aquí, seguimos con los paralelismos inevitables y, cómo no, lógicos. Al igual que en la serie Link, la Node D8 disfruta ahora de un cuadro en aluminio 7005 T6, esa aleación en la que es material resultante de la mezcla de aluminio con otros minerales como cromo, cobre, manganeso, magnesio, sílice, titanio zinc y zirconio se envejece artificialmente con un tratamiento térmico (de ahí su especificación T6) para conformar la mejor aleación de aluminio para fabricar tubería detonada a la fabricación de cuadros. De resistencia superior al aluminio 6061, también su sistema de soldadura es algo más complicado y costoso.

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Como característica común en todas sus bicicletas plegables, Tern ha patentado la tecnología DoubleTruss, o sea el doble tirante. El cuadro se parte antes de llegar a la parte trasera del mismo en un doble tirante tridimensional, que lo hace mucho más resistente a las fuerzas de torsión que siempre amenazan a un cuadro, y todavía más en el caso de las plegables. También se refuerza la rigidez del conjunto y se mejora la transmisión de la potencia desde el eje de pedalier hasta la rueda trasera. Marca de identidad inconfundible de la casa, como también las partes del cuadro que conforman la unión del mismo, que son el OCL Joint, su nuevo cierre y las uniones en sí, denominadas Interlocking Halves (la forma del cuadro en ambos lados del punto de cierre ayuda a que la bicicleta quede completamente acoplada en el momento que se despliega, con una parte en forma de macho y la otra en forma de hembra) ambas tecnologías propias de Tern y patentadas por la marca.

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El cierre tiene, como en todas las plegables de Tern (porque ahora hay que distinguir entre sus bicicletas, desde que ha visto la luz de esas maravillas urbanas dentro de la serie Roji, que no son plegables!) un sistema de seguridad compuesto de un pasador de plástico accionado por un pequeño pestillo deslizante que evita la apertura accidental de dicho cierre. En esta nueva serie, como en casi todas las bicis plegables del catálogo, el cierre del cuadro se rediseña de nuevo para evitar que cuando cierre toque con el cuadro (que tampoco era un gran problema, porque para eso venían siempre unos protectores de silicona transparentes en las bicis, y si uno no imprime excesiva fuerza en la acción de cerrar dicho elemento, el cuadro no se marcaría jamás). Eso y los nuevos pasadores externos de seguridad, en aluminio rojo para que se vean bien y la gente recuerde que hay que liberarlo antes de abrir el cierre.

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Otro cambio con respecto a la primera serie de la Node D8, al igual que en todo el catálogo de Tern, ha sido la sustitución de los NorGlide Bearings y en Tern han buscado otros cojinetes de fricción sin lubricación. La compañía alemana Igus ha sido la elegida para esta pequeña pero importante pieza, que hace que la unión de la bisagra del cuadro de la Node D8 no sufra desgaste alguno pase lo que pase. En cualquier cierre de una plegable con el cuadro de aluminio, el propio sistema acaba teniendo una fricción de una pieza de acero (el eje de la bisagra) sobre aluminio (el propio cuadro), lo que, a la larga, propicia que el metal más duro, el acero, se coma al más débil (en términos de desgaste por fricción), el aluminio.

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Y otra patente propia más sobre el sistema de plegado, llamada N-Fold Technology, con la que la rueda delantera gira 180º para que ocupe un poco menos plegadas, 38 mm. Un pequeño detalle, pero que sigue marcando diferencias. Una vez plegada, la Node D8 lleva los imanes Magnetix 2.0, que ayudan a mantener la bicicleta plegada incluso mejor que antes, ya que son más potentes.

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La horquilla sigue estando fabricada en acero, como en la anterior versión de la Node D8.

El manillar, como en todas las Tern que llevan la potencia Physis, queda plegado por la parte de fuera, y sujeto por la tira de goma que está escondida en la parte baja del cuadro, cerca de la pipa de dirección.

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También tenemos una característica común en toda la gama Tern (a excepción de la Link B7), el Luggage Socket en la parte delantera, situado en la pipa de dirección, para acoplarle el Luggage Truss, ese acople compatible con Klick Fix para poner cestas o bolsas disponibles para manillar, como por ejemplo la Tour Bag de Tern, o bien el Kanga Rack, ese portabultos delantero en forma de parrilla tan útil y polivalente. La ventaja es evidente, en el manillar, cualquier peso suspendido penaliza la dirección, y en el Luggage Truss ese efecto negativo se elimina.

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La bicicleta viene también equipada con una útil pata de apoyo en color negro.

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El acabado con el que disfrutaremos la Node D8 en España será en negro, y a falta de verla en directo, imaginamos que será en brillo, al igual que en esta azul que hemos tenido de prueba en nuestras manos. Personalmente, he de añadir que este color me parece muy bonito al verlo en directo, pero también hay que decir que por mi experiencia profesional, últimamente la mayoría de los posibles clientes del mundo plegable se inclinan por ese color negro que es el que se comercializará.
Como siempre, la gran calidad del acabado y su resistencia al uso diario, con tres capas para cubrir cuadro y horquilla como mínimo, hace que las Tern aguanten muchísimo en el aspecto estético con el paso del tiempo.

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Potencia, dirección, manillar y tija



La potencia es la nueva versión de la premiada y aclamada Physis 3D, denominada G2. Estéticamente, una obra de arte, y tecnológicamente, como hemos comentado en otras pruebas, ha establecido unos estándares de rigidez que hace que cualquier bicicleta plegable que no sea una Tern con una Physis 3D parezca endeble a su lado... y ha hecho que otras marcas, como Birdy, hayan centrado sus esfuerzos en mejorar esas partes de sus bicis. Si no teníamos bastante con la sensación rocosa de la anterior potencia Physis, la 3D unida a la horquilla, la dirección y el manillar ha incrementado en un 150 % la rigidez anteriormente conocida. Es simplemente impresionante, una pieza mecanizada con precisión de 50 micrones, hay pocas fábricas en el mundo capaces de conseguir algo así. Primero llegaron al catálogo en las Verge y en las Eclipse, para más tarde hacerse una pieza común en todo el a excepción de la Link B7. Sinceramente, creo que merece la pena un ligero aumento en el precio de las plegables de Tern y poder disfrutar de esa sensación de rigidez.

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En ella hay una larga serie de patentes propias de la marca, como la Flux Technology, relativa a la base de la potencia y su unión con la dirección, Interlocking Halves, la misma usada en la unión del cuadro, que asegura el ajuste perfecto y la ausencia de holguras en la unión de las dos partes, los casquillos Igus Bearings de los que ya hemos hablado antes, Autolok Technology, que cuando se cierra la leva se asegura automáticamente. Rematada con tornillería de acero inoxidable, con tres juntas tóricas de goma que sellan la dirección e impiden que penetre polvo o humedad, cualquiera de sus partes es reemplazable, lo que aseguran una vida eterna de esta maravillosa pieza. Y, al igual que en el cierre del cuadro, el ajuste de la holgura del cierre es tan sencillo de hacer como dar un cuarto de vuelta con la mano a la pieza que une ambas partes de la potencia (bueno, a veces tienes que utilizar una pequeña llave, no recuerdo ahora si del 6 o del 7).

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La dirección es una Flux, con rodamientos de cartucho, pistas mecanizadas en aluminio y la anteriormente mencionada tecnología de triple sellado para asegurar la estanqueidad de la misma ante polvo y agua, los principales enemigos de una dirección y sus rodamientos.
Y en este punto, llega una de las novedades más importantes, por no decir la más importante, en el catálogo de Tern. Que bondades vamos a contar que no sepamos de la cómoda potencia Andros... versátil, bonita, que gran lujo cambiar radicalmente la posición de conducción y la ergonomía en dos segundos... es lo que más echo de menos de la Verge S11i que llevé una temporada, aunque ahora en mi Eclipse X20 la puedo regular, pero claro, hay que utilizar herramienta. No se puede tener todo en la vida, la Pirate Ninja es una plegable con vocación netamente sport.

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Pero como la gente de Tern tienen el culo inquieto, y no se pueden estar parados... servidor ya tenía noticias de esto desde hace más de un año, que se estaba remodelando, que algo iban a hacer con ella. Y de todo esto ha nacido la Andros G2, que es como están llamando a las nuevas versiones de piezas ya creadas y patentadas por la marca. La Andros 1.0 era muy útil, era bonita, pero, seamos sinceros, era un tocho de pieza bastante importante, pesaba, y en una bici como, por ejemplo, mi Pirate Ninja, sería un pegote importante. Por lo tanto, se ha rediseñado y ahora es muchísimo más ligera, menos "importante" en tamaño a la vista, y lo más importante, sigue cumpliendo su función a la perfección. El único pero que se le puede poner, pero que me parecería imperdonable hacerlo en vista de las mejoras sufridas, es que ahora necesitas levantar las dos levas de la potencia para regular... pero antes tenías que desplazar el pasador de seguridad y levantar la pieza superior.

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Para el caso es casi lo mismo, es más, a mi hasta me parece más cómoda ahora. En el aspecto de la regulación, lo mismo que antes, los dos tornillos para ajustar la dureza de la tensión. Otro pequeño gran éxito de Tern del que se van a ver beneficiados muchos modelos de la marca, que aparte de las ventajas ya expuestas, también permitirá la instalación de la fantástica nueva luz delantera Valo 2.

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El manillar es una novedad en Tern, porque han decidido montar un manillar tipo Swept-back, cuya forma está inspirada en esos manillares clásicos de las bicicletas clásicos de paseo, complementado con unos puños Biologic Ergo fabricados en kratón. La tija del sillín y su cierre están fabricados en aluminio 6061, siendo éste último de nuevo diseño, para mayor efectividad y un mejor ajuste. El sillín es el modelo Como DLX de Biologic, muy cómodo y elegante, mullido, ideal para el trayecto urbano con cualquier tipo de ropa.

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Transmisión, frenos y ruedas


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El grupo de transmisión está compuesto por 8 velocidades. Para comenzar, tenemos unas bielas en aluminio 6061 forjado en frío y pulidas a mano de 44 dientes, después una cadena Taya Octo para 8 velocidades y al otro extremo nos encontramos con un cassette Shimano de 8 piñones con un tamaño de 11-32 en la siguiente configuración 11-13-15-18-21-24-28-32. Esta es la configuración con la que nos llegó esta unidad de prueba, pero en la web de Tern dicen que pueden llevar el 11-30 en su configuración definitiva. No varía en exceso el desarrollo de todas maneras... en el desarrollo más corto cambiaría de 2.6 a 2.8 metros por pedalada,
Con los datos de la bici que probamos, el desarrollo en metros es el siguiente, 7.7, 6.5, 5.6, 4.7, 4, 3.5, 3, y 2.6 metros por pedalada.

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Como dijimos en la prueba de la Link D8, y como en casi todas las Tern que llevan la Do la P en su denominación, el desarrollo tiene un buen escalonado, perfecto para lo que está pensada y creada esta bicicleta, un uso urbano fundamentalmente, sin desdeñar alguna salida de fin de semana con más amplio kilometraje.
El cambio es un Shimano Claris, que es una elección más que adecuada para esta bicicleta y su grupo de transmisión, y en la unidad de prueba nos llegó equipada con un mando Shimano Revoshift de 8 velocidades, aunque en la web de Tern se anuncia con un mando de levas de la misma marca. En el caso de la unidad que hemos podido probar, la combinación entre el cambio y el mando funcionó a la perfección, suave y precisa.

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La Node D8 viene equipada con un eje de pedalier sellado, para hacer miles de kilómetros sin tener que preocuparse de esa pieza.
Los pedales que lleva son unos de tipo plegable de la marca Union, con el cuerpo en acero y material composite, que cumplen con su propósito y si se cuida (como en todos los pedales plegables...) la posición del pie sobre el mismo al pedalear, tendrán una longevidad más que aceptable.

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Los frenos son unos V-Brake, con el conjunto delantero situado por detrás de la horquilla. Las manetas, al igual que los puentes, están todas fabricadas en aluminio, y el conjunto proporciona a la Node una potencia de frenado adecuada, y más teniendo en cuenta cual es su hábitat natural.

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En las ruedas se sigue exactamente la misma fórmula que en su hermana pequeña, la Link D8... la llanta es de doble pared, toda pintada en negro, y los radios, tal y como se ve en la foto, son unos Sapim Leader inoxidables, así como las cabecillas de los mismos. Se sigue manteniendo el buje Formula para cassette en la trasera y el mini buje en la delantera, con la opción para determinados mercados (no será así para el nuestro, a pesar de que la bici que estamos probando lo lleva) de un buje de dinamo Shimano.

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Manteniendo ese espíritu urbano que tiene todo lo que la rodea, la Node D8 lleva cubiertas Schwalbe, las Big Apple en tamaño 50-507 (24 x 2.00) con protección anti pinchazos Race Guard, banda reflectante y un peso de 620 gramos. En este punto hay detractores y apasionados... me refiero a utilizar una cubierta con balón grueso. De todas formas, en Tern han sido comedidos y han montado esta cubierta con 2.00 de ancho, que, bueno, es un poco más gruesa que la habitual de 1.75 y el equilibrio entre comodidad y rozamiento (algo que, como es natural, se incrementa al aumentar el ancho de la cubierta) es bastante bueno.

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Complementos


La Node D8 estrena un nuevo diseño de guardabarros trasero, llamado Freelance guardabarros en los que se eliminan las varillas para dejar un look más limpio, así como evitar esos enganchones con dicha parte de la bici que muchas veces llevan a que bien los soportes o bien las varillas en sí se rompan. También se estrena el nuevo portabultos Freight Rack de Biologic, con un nuevo diseño que permite cargar hasta 25 kilos de peso y un nuevo pulpo de goma que va siempre atado al mismo, no como antes que era de quita y pon.


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Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Node D8



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Es evidente que estamos ante una killer del asfalto. En la ciudad, la Node D8 se desenvuelve como pez en el agua, es su hábitat natural. A pesar de ello, quise hacer una prueba urbana de terreno mixto, y para eso enfilé el antiguo cauce del río Turia en Valencia, que ahora es un gran parque. Pero para llegar hasta ahí, tuve mi rato de asfalto, para probar las capacidades de la Node. Regulo la Andros, pongo una posición media, y me lanzo a pedalear entre el tráfico de la ciudad, con esa postura más que cómoda, erguido, con los brazos extendidos para agarrar los puños ergonómicos en ese manillar curvado... auténtico paseo, aunque, como no va corta de desarrollo, en cuanto imprimes una cadencia decente en la selección más larga, la velocidad se hace patente. Si hablamos de maniobrabilidad, la dirección responde con alegría y precisión, como si uno fuera en una bici convencional de rueda más grande, sin problema alguno, y lo único que podría pensar a priori que podría ser un hándicap, que es el manillar, no significó impedimento alguno al pedalear entre el tráfico rodado de la ciudad.

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Decidí acercarme a esa parte de Valencia porque una vez pedaleas en dirección opuesta al mar, el entorno se transforma, deja de haber un carril bici para encontrarnos con el Parque de Cabecera, donde encontramos pistas de tierra y caminos con antiguas traviesas de ferrocarril. La Node D8 seguía devorando los kilómetros sin rechistar, por un terreno o por el otro, y la verdad es que se hizo corto debido también en parte a lo atractivo del entorno. El nuevo sillín Biologic Como es cómodo, ayuda con las irregularidades del terreno, la rigidez de la Node es la clásica ya en las Tern, pétrea y, como en las plegables de este tamaño de rueda de la marca, no piensas en ningún momento que vas en una plegable. De vuelta hacia donde tenía aparcado el bicho de cuatro ruedas, rodando de nuevo por el asfalto, vuelvo a sentir esa sensación de gran comodidad que rezuma la bicicleta, debido a los factores antes expuestos.
Llega el momento del plegado, y son los diez segundos habituales, incluso al principio me asaltó el pensamiento de que el manillar estorbaría algo mas debido a su forma, pero no, con la Andros lo dejas en la posición adecuada y el bulto una vez plegado es como el que puedo ver con la Eclipse plegada.

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Una vez en el circuito que hago para probar la bici fuera de la ciudad, la Node se comportó de manera notable. Las primeras cuestas (que son de un gran desnivel) se subieron con facilidad, el desarrollo es adecuado para afrontarlas y, aunque con el manillar curvado tampoco puedes pedalear en ese terreno como con uno recto o de doble altura, no supuso un impedimento. En el momento en que si que no me atrevía a forzar la plegable con tanta confianza como otras, llevándola al límite, fue en la bajada de ese tramo, ya que la posición no inspira tanta confianza con el manillar curvado, aunque el agarre debido a la mayor sección de las Big Apple contrarrestó ese ligero efecto negativo relativo a la ergonomía, y aplíquese lo mismo a la hora de frenar. Tras ese tramo de subidas y bajadas, siempre hago un buen tramo en terreno asfáltico sin inclinaciones, y aquí de nuevo llegó la comodidad, rodando a un ritmo muy bueno sin problemas ni sobresaltos, toda una delicia. En este terreno, fue en el único momento en que (como vicioso que es uno de la velocidad) eché de menos unas cubiertas más finas (pensaba en las Kodak de mi Pirate Ninja, pero es deformación bicicleteril, simplemente eso). En este aspecto, vuelvo a suscribir las palabras que expresé en la prueba de la Link D8 (porque son bicicletas hermanas en todos los aspectos)... si, su hábitat natural es el asfalto de la ciudad, pero no le hace ascos a una ruta de día, a tragar kilómetros sin enterarse, a cargarle unas alforjas y explorar carreteras y pistas y disfrutar de la naturaleza. Polivalente y versátil, como su hermana pequeña.




Conclusión


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Esta es una prueba que tenía muchas ganas de hacer desde hace ya mucho tiempo, y que de hecho, preparé unas fotos de la primera versión de la Node durante este año pasado, porque, aunque no se comercializó en nuestro país, trajimos algunas unidades para clientes que nos lo pidieron. Y me impresionó muy favorablemente. A nadie voy a esconder que soy un enamorado de la rueda 24", algo que comparto con quien ha dirigido la creación de esta bicicleta, ya que Josh Hon, si no ha cambiado desde la última vez que hablamos, también se desplaza a diario en una, concretamente en una Eclipse X20. Coincido plenamente con Josh en sus pensamientos sobre las plegables de rueda 24"... con tan sólo diez centímetros más de longitud una vez plegada (en comparación con las Tern de rueda 20"), es tan grande la diferencia una vez pedaleas en ellas...
Y la Node D8 viene a "democratizar" el concepto, porque hasta ahora, había que poner encima de la mesa más de mil euros para tener una plegable de rueda 24" que tuviera unas buenas prestaciones y calidades notables. La Node D8 es el modelo de entrada de ese tamaño de rueda en Tern, y vendrá a costar algo más que una Link D8 de rueda 20". A mucho posible cliente de plegable le tira hacia atrás el tamaño de rueda, quizás por desconocimiento de las capacidades, en otras ocasiones por simple esnobismo, porque, cuantas veces nos encontramos con esas frases como "la mía plegada mide medio centímetro menos" cuando esa persona no tiene ninguna necesidad real de que su plegable entre en un determinado espacio (cosa, que, en otras ocasiones es un imperativo) y no se tiene en cuenta lo realmente importante en una bicicleta, que es su funcionamiento, comodidad y prestaciones durante el pedaleo. Puedo aportar mi experiencia personal, y las de unos cuantos clientes que tenemos, y nadie que ha probado y ha rodado en una plegable de rueda 24" quiere volver a una rueda más pequeña. Nadie.
Esta bicicleta, si hablamos de relación precio / prestaciones / calidad, es insuperable. Los materiales son estupendos, se han incorporado novedades importantes como la potencia Andros G2 y el nuevo portabultos Freight Rack. Debido a esa potencia regulable, amplía incluso más el abanico de usuarios, pudiendo ser una bicicleta muy cómoda para ciclistas de diferentes tallas y ergonomías. La bicicleta es bonita, de eso no hay duda alguna, bien en este color azul metalizado o bien en el negro en el que la veremos en nuestro país, la decoración en ambos casos es elegante y sin estridencias.
En el aspecto de las modificaciones posteriores, en Tern han decidido unificar el cuadro y al ser el mismo que monta la Node D16, lleva el soporte para instalar un desviador y un doble plato, con lo que ello significa... de ser una bicicleta urbana puede pasar a ser un bicho tragakilómetros invirtiendo algo de dinero extra. Si el tema del manillar no es del agrado de algún usuario, es lo menos importante, ya que por una cantidad irrisoria se soluciona instalando uno recto o de doble altura.
Casi siempre acabo las pruebas de las Tern diciendo lo mismo. ¿Han acertado de nuevo? ¿Se han superado otra vez?. Y la respuesta siempre es la misma. Si, el equipo dirigido por Josh sigue navegando con el rumbo acertado, apostando en ocasiones (como en esta que nos ocupa) donde nadie o casi nadie lo hace con acierto, y creo que al final la apuesta será recompensada... en Europa, este año pasado, se han agotado todas las Eclipse y Node que llegaron a los distribuidores nacionales de Tern (y lo digo con conocimiento de causa porque hemos buscado y no hemos encontrado), y en nuestro país, creo que poco a poco se irá introduciendo este tamaño de rueda entre el ciclista plegatero.

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"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Dom Mar 20, 2016 4:57 pm
Plega-Biker Plegatero Globero

Mensajes: 94
Ubicación: Isla de Menorca, una perla en el Mediterraneo.
Muy chula, tiene pinta que ser muy comoda para la city y como mencionas Orange, unos ligeros cambios y ya tenemos una rutera incansable. Bueno, visto desde mi vertiente rutera!!!
Rodar y rodar en bici, plegable si es posible.

Nota Dom Mar 20, 2016 6:08 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Mensajes: 7952
Ubicación: valensia

Así es. Vamos, para lo que tu haces con la plegable, no te quiero ni contar... maravilla. Lo de la rueda 24" es punto y aparte, palabra, si no hay necesidades acuciantes de espacio una vez plegada... Yo lo repito, si mis circunstancias no cambian, a mi no me mete nadie de nuevo en una 20" a pedalear todos los días. Y esta Node, con algo de tuneo, se puede quedar de miedo.
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Nota Dom Mar 20, 2016 8:39 pm
Plega-Biker Plegatero Globero

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Ubicación: Isla de Menorca, una perla en el Mediterraneo.
Ya està puesta en la lista de posibles futuras, tengo la mia en venta hay algun intresado, si hay suerte ya me recomendaras este o algun otro modelo que me permita rodar ligero. Me he metido en un mundo plegatero que engancha la ostia!!!
Rodar y rodar en bici, plegable si es posible.

Nota Lun Mar 21, 2016 9:01 am
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

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Ubicación: valensia

como lo sabes... yo tengo un garaje lleno de mtb cogiendo polvo...
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Nota Mar Ago 30, 2016 3:48 am
lucianok Aprendiendo a plegar

Mensajes: 7
Buen día, en primera medida realmente te felicito por la excelente reseña. Luego quiero hacerte una consulta con respecto a la rueda de 24": aquí en Argentina al preguntar en un par de comercios especializados en plegables, han hecho mucho incapié en la versatilidad de la rueda de 20", y que salvo que una persona mida más de 1.80mt, realmente no valía la pena considerar en algo más grande.

Tengo una Link D8 2012, y pienso renovarla el año que viene por todas las mejoras que incorpora en el modelo 2017, y si bien no realiza trayectos largos o de más de 5 o 10 km, creo que consideraría una rueda más grandes si realmente hace la diferencia. Espero que siga entrando en el baúl de mi auto :p.

Saludos y gracias!


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