Índice general BICICLETAS PLEGABLES Dudas técnicas Tern Link P9, nuevas cubiertas

Tern Link P9, nuevas cubiertas

Escribe tu duda y entre todos intentaremos resolverla

Nota Mié Oct 12, 2016 3:28 pm
Amedio Aprendiendo a plegar

Hola a todos,

Acabo de comprar una Tern Link P9 usada. Tenía intención de poner ruedas anchas, ya que me interesa baja presión para el uso que daré a la bici. (muchas pistas no asfaltadas, pero a ritmo relajado)

Supuse que las llantas serían de ancho 17c y no lo comprobé al recogerla. Ahora me he encontrado conque son 15C-406. Eso me ha sorprendido porque esas llantas en teoría no se deberían montar con ruedas de más de 32-406 y las que esa bici equipaba originalmente eran 42-406. Supongo que son las llantas originales porque son Kinetix. Sé que las tablas ERTO son muy conservadoras, pero me sorprende que el fabricante monte una rueda no recomendada.

Aquí podéis ver una tabla de compatibilidad llanta-cubierta:
https://www.schwalbetires.com/tech_info/tire_dimensions

El caso es que ahora descarto las 2.0x20" que quería montar. Me conformaría con 1.75" de anchura, por ejemplo Maxxis DTH que tienen son ERTO 44-406. Sé que hay mucha gente con Link P9 en el foro, ¿habéis montado ruedas de 1.75" sin problemas? ¿Me recomendáis cambiar las llantas?

Muchas gracias

(editado para corregir error ortográfico)
Última edición por Amedio el Mié Oct 12, 2016 6:19 pm, editado 1 vez en total

Nota Mié Oct 12, 2016 4:28 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

La P9 venía con Marathon Racer de 1.60. Yo no montaría más de eso. Fíjate, ni tan siquiera unas 1.75 aunque podrías, pero ya es forzar mucho el conjunto, la cubierta no está hecha para esa llanta. A ver, una pista no asfaltada, si está lisa, es lo mismo que rodar por asfalto, lo de la baja presión es casi una leyenda urbana en ruedas de este tamaño, donde debes llevarla a la presión indicada para evitar males mayores como llantazos o radios rotos. Si quieres unas cubiertas que te vayan bien, unas Marathon de 1.50 te van a ir de maravilla, no vas a forzar la cubierta en esa llanta y tendrás una buena adherencia y protección antipinchazos.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mié Oct 12, 2016 6:14 pm

Sin duda la llevaría a la presión indicada, pero dicha presión es menor para ruedas más anchas. Aquí en Canadá hay muchas carreteras sin asfaltar (incluso algunas con denominación "Highway" son de grava), y la diferencia entre llevar unas 2.1 con 3 kilos a llevar una 1.5 a 5kilos es enorme, sobre todo en ruedas pequeñas que son más rígidas y ruedan peor sobre los baches.

Muchas gracias por la información. Por lo que veo tendré que cambiar de llantas, debería habérmelo mirado mejor antes de comprar este modelo. ¿alguna recomendación en cuanto a llantas? Si compro las ruedas enteras de otro modelo de Tern que sí lleve ruedas de 2" ¿tendré espacio para los 9 piñones?.

Nota Mié Oct 12, 2016 6:29 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Si ya estamos hablando de baches, mal vamos... una cosa es un bache cada kilómetro, otra cosa es un bache cada dos metros, porque entonces ya no hablamos de ruedas, hablamos del cuadro, del cierre, etc. Una plegable, no está pensada para soportar eso, por mucha Tern que sea y por mucha tecnología que lleve en esas partes. Desde luego, si es así, te recomiendo el revisar el cierre del cuadro cada cierto tiempo y cambiar el kit de casquillos y tornillos cada otro cierto tiempo para evitar males mayores... esto tampoco es un castigo divino, porque se hace en poco tiempo, es sencillo, y el kit no vale mucho dinero.
Segundo, insisto, si llevas una cubierta de 2.1 a 3 kilos imagino que pesarás 50 o 60 kilos, de lo contrario, comprometes la integridad de la rueda, a no ser que estemos hablando de una rueda de DH. Una rueda de 20" no es lo mismo que una de 27,5" y esas reglas no se aplican de manera tan directa. Por ejemplo, la marathon para 26" marca de 2 a 5 kilos de inflado y llevarla a 3... tienes que pesar muy poco...
Las ruedas que lleva la P9 son excelentes, unas Kinetix Comp, buen aro de doble pared, buen buje y radios, no hemos tenido jamás ningún problema en ninguna bici, y hemos vendido muchas con esas Kinetix Comp.
Mira, una buena solución podrían ser las Citizen de Schwalbe, son en 1.60, y la presión de inflado es de 2.5 a 4.5... puedes llevarlas a 3.5 si no pesas mucho, lograrás algo de ese efecto que quieres, calzan de manera perfecta en la llanta y no te penalizarán con un rozamiento excesivo como una cubierta de 2.0 (que esa es otra cosa de la que no hemos hablado...).
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Jue Oct 13, 2016 5:29 am

Pues peso 80 kg y esa es la presión que recomienda Schwalbe para mi peso y una rueda de 2.1"
https://www.schwalbetires.com/tech_info ... n_pressure

Yo ajusto la presión a ojo según como vaya la bici, pero esa tabla encaja con mis "sensaciones"

Acabo de terminar un viaje de 3660 km con Marathon Tour Plus de 1.75" en una bici de 26". Como iba cargado subí a 4,algo detrás y 3,algo delante. Casi yoda la ruta está asfaltada, pero no con la calidad habitual en españa. Cero pinchazos, cero radios rotos. Esas ruedas son una pasada.

Una rueda pequeña necesita más presión para la misma anchura ya que la huella es más corta. De ahí que quiera aún más anchura que en mi 26".

Muchas gracias por toda la información. A ver si encuentro esas Citizen. Esta plegable es un accesorio para mis excursiones con packraft. Por eso he comprado usado. Entiendo que la articulación lo pasará mal. A ver cuanto aguanta.

Volver a Dudas técnicas