Índice general BICICLETAS PLEGABLES Dudas técnicas Manual Tuneo Dahon

Manual Tuneo Dahon

Escribe tu duda y entre todos intentaremos resolverla

Nota Mar Abr 03, 2012 5:22 pm
Guille Avatar de Usuario
Experto en plegables

http://techdocs.shimano.com/media/techd ... 638114.pdf
Eso,querido Orange,es un tensor de cadena para cambio Alfine y Nexus,con medidas y especificaciones para montar con dos platos,y diferentes anchos de cadena.Debe ser antiguo,porque la cadena mas estrecha es la de 9v.,de la de 10v no habla.De la web de Shimano.En español.No hace falta irse a Eurobike,como el autor del artículo que he linkado,ni a Osaka para ver que Shimano piensa en dos platos para sus cambios internos.Lo que creo que sucede es que,como tu bien dices,si yo ,que soy un globero de mucho cuidado,no le veo muchas ventajas,los que sois del ramo,cuando no se monta,es que tampoco.Respecto a si gusta el lenguaje o no,ya no entro,pero vamos,no creo que quien escribió en el blog mienta.Si pasas por Barna un día,te lo presentaré,y tu decides.Saludos.

Nota Mar Abr 03, 2012 5:46 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

que noooo guille... ya sabía yo que si te tocaba a tu gurú te ibas a cabrear... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Aun a costa de tirar por tierra tu lógica aplastante y completamente cierta de como debe funcionar un interno y como choca con el ponerle un doble plato.
Según reza en el libro de Shimano, el tensor de cadena es para los vertical dropouts, o sea para los cuadros con el tirante vertical, aunque es cierto que ese docu habla de un doble plato... una incongruencia? probablemente si, pero hasta en SHimano se equivocan... me suena a techdoc viejo... Bueno, si es así, porque en el grupo de Alfine no hay un doble plato y un desviador? Las dos únicas bielas son una en hollowtech y otra con octalink.... con plato simple.
Repito, la lógica de funcionamiento hace que si fuera posible montarlo, sería una completa gilipollez, tendrías que programarte el cerebro para acordarte de pedalear cuando cambias el plato y no hacerlo cuando cambias el buje...
tampoco he dicho que mienta, he dicho que se hace pajas mentales con erudición... en internet se dicen muchas cosas, pero no todas son ciertas, y hay que recapacitar y comprobar cosas antes de decirlas si pretendes tener algo de consistencia en lo que publicas.
Y repito, tu, que te autoproclamas globero, has dado con el quiz de la cuestión sin ser un pofesional. Sólo hay que pensar un poco y haber llevado bicis con los dos sistemas para dar una respuesta lógica.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mar Abr 03, 2012 6:52 pm
zurki Avatar de Usuario
Adicto al foro

orange bikes escribió:
hombre zurki... primero, no creo que sea comparable lo que estás diciendo. A tu bici se le puede poner un grupo de carretera, como yo se lo he puesto a la mía. Te pido disculpas si te has sentido aludido, pero para nada era la intención, hablo sólamente de alguien que pontifica en un blog y no de ti que eres el tio inventos y que barajas posibilidades, me entiendes, verdad? ;)

Para nada me he sentido aludido, :lol: :lol: :lol: lo de mi bici lo decia porque ya me comentó alguien en su día al hablarle de mis intenciones que no podria llevar los v-brake con las manetas sram... que si el poner un desviador iba a ser complicado..., que no sabria ni como calibrarlo...vamos ese tipo de cosas, te lo puede decir tb chupetín.
El tema como he dicho antes venia solo por la pregunta de tito, veo lógico que alguien que necesite más desarrollos y tenga un interno, piense en la posibilidad de poner un doble plato, ó en algo para ganar desarrollo solo eso, que puede ser imposible...pues no lo sé, que es una chorrada porque sino para qué tienes el interno....pues puede.
No entiendo muy bien una cosa, yo solo rodé un par de veces con el sturmey archer en la dahon clasic y yo no dejaba de pedalear para meter una marcha, lo mismo me pasaba con el sram dual control cuando lo tenia en la vitesse, no entiendo muy bien eso de dejar de pedalear.

Nota Mar Abr 03, 2012 7:04 pm
Guille Avatar de Usuario
Experto en plegables

Orange,puedo estar de acuerdo contigo en todo-o casi,no vaya a ser que nos pasemos :lol: :lol: :lol: -,pero te aseguro que,lo que se escribe en ese blog,yo me lo creo.La persona que escribe,se pasa agosto currando en la tienda,y en septiembre,el y su socio,se cogen las plegables,se meten en el tren,y se van a Eurobike.Y jamás,jamás,publican nada que no sea demostrable o de dominio público.Si has leído el reportaje,verás que dicen que Shimano lanzó sus internos para ser montados con doble plato-mira,el documento que te he linkado es antiguo,lo he encontrado por Alfine,no por Nexus-pero que prácticamente nadie lo monta así,ya te lo he dicho,no he visto ninguna bici con esa configuración.Pero que Shimano tiene,o tenía material para montarlo,es evidente,y si te fijas,el artículo del blog está fechado hará un par de años,justo cuando se iba a lanzar el Alfine de 11.
Tanbién te digo que he tenido uno en la mano,con todo el kit,y no he visto,ni en los dibujos que vienen ,ni en los presupuestos,rastro alguno de dos platos y/o tensor.Pero que tampoco,si lo hubiera comprado,lo hubiese montado.Me autoproclamo globero,no tío-que-se-complica-la-vida.
¿Que solo hay un plato en los grupos Alfine?.Joer,Orange,que los grupos de Shimano se combinan casi todos,y lo que ha de ser especial con ese buje es el tensor,para no tener que hacer inventos.La interpretación que yo le doy,es que Shimano ya ha dejado de pensar que un interno ha de ir con dos platos,y el tensor lo mantiene en catálogo por si alguien quiere probar,pero si te fijas,Shimano ya no anuncia sus cambios internos Alfine como trekking&city,sino city&confort,exactamente igual que los Nexus.
Y te equivocas,el autor no es mi gurú,sino un amigo,en el cual,a base de demostrarme cosas,he llegado a confiar ciegamente en depende que temas,así que en este también confío.Te repito que si el tema te parece doctoral,o ex-cátedra,pues muy bien,es una opinión mas,pero para mí solo eso,una opinión.
Referente a los cambios de aceite.Pues cada fabricante pone lo que cree conveniente.Yo tuve un Volvo,y si ves el libro de mantenimiento,es imposible que se rompa.Cada 100.000 Kms se salva el bloque motor y poco mas,el resto hay que sustituirlo.La revisión de los 60.000 kms en servicio oficial me salió por 150.000 pts-te hablo en pesetas,fíjate los años que hará-.Como puedes comprender,no me volvieron a ver el pelo,ni seguí su libro de mantenimiento.Pues con los cambios internos,lo mismo.Si tienes 12 ó 15€,te compras el kit de aceite por internet de Rohloff y se lo cambias tu,y cuando quieres.Si has hecho muchos kms,cada año o menos,si no,a tu criterio.Shimano dice dos años,pues vale.Supongo que pondrá lo que dice el manual de cada cambio.De todas maneras,no se si es que Rohloff lleva un aceite diferente para el rodaje o es sicológico,pero después de cambiar el primer aceite,el cambio va mucho mas fino que con el de origen-¿Arbequino por Hojiblanca :lol: :lol: :lol: ?
Saludos.

Nota Mar Abr 03, 2012 7:38 pm
Virto Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

En resumen se supone que si se pueden poner dobles platos con segun que cambios internos, yo al menos lo probaria porque no puedo estarme quieto y me gustan estos experimentos, aunque he metido la pata mas de una vez.

En cuanto a la comparacioncon los coches mejor no hablar: por suerte o por desgracia soy aficionado a los coches y en especial a los BMW (ya he tenido unos cuantos) y hay muchos jaleos polémicos con las palometas de los conductos de admision sueltas, turbos jodidos y aceites de las cajas de cambios que se empeñan en decir en los concesionarios que son de por vida y despues cascan como moscas y ellos se lavan las manos.
Con muchos fabricantes sean de lo que sea hay que mirar mucho por todos lados y decidir uno mismo en la mayoria de los casos y lanzarse.

Virto.

Nota Mar Abr 03, 2012 10:22 pm

zurki escribió:
orange bikes escribió:
hombre zurki... primero, no creo que sea comparable lo que estás diciendo. A tu bici se le puede poner un grupo de carretera, como yo se lo he puesto a la mía. Te pido disculpas si te has sentido aludido, pero para nada era la intención, hablo sólamente de alguien que pontifica en un blog y no de ti que eres el tio inventos y que barajas posibilidades, me entiendes, verdad? ;)

Para nada me he sentido aludido, :lol: :lol: :lol: lo de mi bici lo decia porque ya me comentó alguien en su día al hablarle de mis intenciones que no podria llevar los v-brake con las manetas sram... que si el poner un desviador iba a ser complicado..., que no sabria ni como calibrarlo...vamos ese tipo de cosas, te lo puede decir tb chupetín.
El tema como he dicho antes venia solo por la pregunta de tito, veo lógico que alguien que necesite más desarrollos y tenga un interno, piense en la posibilidad de poner un doble plato, ó en algo para ganar desarrollo solo eso, que puede ser imposible...pues no lo sé, que es una chorrada porque sino para qué tienes el interno....pues puede.
No entiendo muy bien una cosa, yo solo rodé un par de veces con el sturmey archer en la dahon clasic y yo no dejaba de pedalear para meter una marcha, lo mismo me pasaba con el sram dual control cuando lo tenia en la vitesse, no entiendo muy bien eso de dejar de pedalear.

zurki, tienes que dejar de pedalear una mínima fracción de segundo para que engrane la marcha, en el SRAM, en el Sturmey, en los Shimano o en los Rodolfos... una vez llevas ese tipo de cambio lo haces por inercia, pero si tu vas pedaleando a una cadencia fija y no paras, ya puedes mover el mando que el cambio no engrana otra marcha... si miras con detenimiento un documento técnico o una simulación animada en CAD o similar entenderás muy bien el porqué
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mar Abr 03, 2012 10:29 pm

Guille escribió:
Orange,puedo estar de acuerdo contigo en todo-o casi,no vaya a ser que nos pasemos :lol: :lol: :lol: -,pero te aseguro que,lo que se escribe en ese blog,yo me lo creo.La persona que escribe,se pasa agosto currando en la tienda,y en septiembre,el y su socio,se cogen las plegables,se meten en el tren,y se van a Eurobike.Y jamás,jamás,publican nada que no sea demostrable o de dominio público.Si has leído el reportaje,verás que dicen que Shimano lanzó sus internos para ser montados con doble plato-mira,el documento que te he linkado es antiguo,lo he encontrado por Alfine,no por Nexus-pero que prácticamente nadie lo monta así,ya te lo he dicho,no he visto ninguna bici con esa configuración.Pero que Shimano tiene,o tenía material para montarlo,es evidente,y si te fijas,el artículo del blog está fechado hará un par de años,justo cuando se iba a lanzar el Alfine de 11.
Tanbién te digo que he tenido uno en la mano,con todo el kit,y no he visto,ni en los dibujos que vienen ,ni en los presupuestos,rastro alguno de dos platos y/o tensor.Pero que tampoco,si lo hubiera comprado,lo hubiese montado.Me autoproclamo globero,no tío-que-se-complica-la-vida.
¿Que solo hay un plato en los grupos Alfine?.Joer,Orange,que los grupos de Shimano se combinan casi todos,y lo que ha de ser especial con ese buje es el tensor,para no tener que hacer inventos.La interpretación que yo le doy,es que Shimano ya ha dejado de pensar que un interno ha de ir con dos platos,y el tensor lo mantiene en catálogo por si alguien quiere probar,pero si te fijas,Shimano ya no anuncia sus cambios internos Alfine como trekking&city,sino city&confort,exactamente igual que los Nexus.
Y te equivocas,el autor no es mi gurú,sino un amigo,en el cual,a base de demostrarme cosas,he llegado a confiar ciegamente en depende que temas,así que en este también confío.Te repito que si el tema te parece doctoral,o ex-cátedra,pues muy bien,es una opinión mas,pero para mí solo eso,una opinión.
Referente a los cambios de aceite.Pues cada fabricante pone lo que cree conveniente.Yo tuve un Volvo,y si ves el libro de mantenimiento,es imposible que se rompa.Cada 100.000 Kms se salva el bloque motor y poco mas,el resto hay que sustituirlo.La revisión de los 60.000 kms en servicio oficial me salió por 150.000 pts-te hablo en pesetas,fíjate los años que hará-.Como puedes comprender,no me volvieron a ver el pelo,ni seguí su libro de mantenimiento.Pues con los cambios internos,lo mismo.Si tienes 12 ó 15€,te compras el kit de aceite por internet de Rohloff y se lo cambias tu,y cuando quieres.Si has hecho muchos kms,cada año o menos,si no,a tu criterio.Shimano dice dos años,pues vale.Supongo que pondrá lo que dice el manual de cada cambio.De todas maneras,no se si es que Rohloff lleva un aceite diferente para el rodaje o es sicológico,pero después de cambiar el primer aceite,el cambio va mucho mas fino que con el de origen-¿Arbequino por Hojiblanca :lol: :lol: :lol: ?
Saludos.

repito, el tensor, en dos modelos diferentes, se mantiene en el catálogo para montar en cuadros con punteras verticales, si miras las especificaciones técnicas en ambas se describe así. Como ya te he dicho, ese techdoc me suena a obsoleto.
Lo del aceite me parece una paja mental enormeeeeeeeeeeeee. Lo siento, servidor ha trabajado con varios equipos de competición de motos, llevo haciéndome mis motos y coches desde que tenía 15 años y me cayó la primera Derbi Variant y eso es una paja mental. Ojo Guille, no digo que el aceite que lleve el rohloff cuando sale de fábrica sea diferente, puede ser, pero que le pongan mineral y lo cambien cada 5000 kms.... en un elemento que tiene ese movimiento y ese rozamiento y que trabaja a esas temperaturas... me parece una tremenda soplapollez. Un buen sintético o incluso si me apuras un aceite de transmisión duraría toda la vida. Son una banda de cabrones, con tal de vendernos aceite....
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nota Mar Abr 03, 2012 10:36 pm

Virto escribió:
En resumen se supone que si se pueden poner dobles platos con segun que cambios internos, yo al menos lo probaria porque no puedo estarme quieto y me gustan estos experimentos, aunque he metido la pata mas de una vez.

En cuanto a la comparacioncon los coches mejor no hablar: por suerte o por desgracia soy aficionado a los coches y en especial a los BMW (ya he tenido unos cuantos) y hay muchos jaleos polémicos con las palometas de los conductos de admision sueltas, turbos jodidos y aceites de las cajas de cambios que se empeñan en decir en los concesionarios que son de por vida y despues cascan como moscas y ellos se lavan las manos.
Con muchos fabricantes sean de lo que sea hay que mirar mucho por todos lados y decidir uno mismo en la mayoria de los casos y lanzarse.

Virto.

quiyo, eso te pasa por no tener amigos en BMW que te avisen de los marrones... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
turbos jodidos en los compact de 150 cv, pero también fue un coche que era más barato que la serie 3 normal y encima los vendían para los mascachapas con llantas de 18" y ruedas de 245... eso sumado a que la mayoría de los dueños no tenían ni el conocimiento suficiente para pasar el día, turbos jodidos a cascoporro... llegar de zurrarle al coche por una autopista y parar el motor al instante, sin dejar circular un poco el aceite por el turbo y enfriarlo, etc.
Las putas palomillas también fue una plaga en los 320 de 150 cv y en los 330 de 180 (se quitaban y punto), lo mismo que los caudalímetros en los de 136. Pero, por ejemplo, los caudas se cambiaron los de la serie defectuosa en garantía, bueno, incluso hasta fuera de garantía (se admitieron hasta en coches con 100.000 kms, lo ponía en la hoja de servicio de BMW).... y encima no era culpa de BMW sino de Bosch, que era quienes les proveía la pieza.
Cajas de cambios y transmisiones, que yo sepa, pocas o ninguna. Repito, uno de mis coches es la primerísima serie de los 320d, dic 98, y ahí está con 300.000 kms. y el mismo aceite en caja y transmisión.
Ay como me gustan estos post, tan edificantes, con discusión sana ;)

Nota Vie Abr 13, 2012 12:02 am
nlabat Aprendiendo a plegar

Hola a todos, les cuento que me sucede.. y espero que su experiencia me pueda ayudar ....

tengo una Dahon Eco 3 y tuve la idea de comprar una corona de piñones para reemplazar la original que es de 14-28 dientes, por una de 11-28t esto me trajo un inconveniente que es el siguiente, al seleccionar la marcha 7, es decir la de 11 dientes comienzo a tener ruidos de friccion y como si fueran giros en falso o vacio...

intente cambiando la cadena y nada ....

tienen alguna idea que pueda ayudarme =????

les dejo la informacion tecnica del setup:
Pata descarriladora RDFT30 Shimano
Puño Selector Shimano Revo 7

Muchas Gracias!!!

Ademas les adjunto el Juego de Piños que compre y me esta dando problemas
http://www.ebay.com/itm/LONG-YIH-7-Speed-Freewheel-11-28T-11-32T-11-34T-Super-Quality-/180857529158?_trksid=p4340.m185&_trkparms=algo%3DSIC.NPJS%26its%3DI%252BC%26itu%3DUA%26otn%3D5%26pmod%3D300608017428%26ps%3D63%26clkid%3D7678655999160062163

Nota Vie Abr 13, 2012 9:26 am
Virto Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Aunque en un principio el vendedor diga en el anuncio que es compatible con Shimano, el cassette de coronas que has puesto no es Shimano y puede darte los problemas que comentas.

El cambio trasero Shimano que llevas segun estas especificaciones
http://files.dahon.com/support/manuals/ ... rr_der.pdf
es compatible con la corona de 11 dientes asi que o puede ser lo que te comento al principio o puede ser que esté mal regulado el cambio; puede ser por tension inadecuada o porque alguno de los dos tornillos de ajuste no esté bien ajustado y la cadena te roce con el cuadro al poner esa corona.

En el pdf que te he puesto sale como regular esos tornillos y la tension.

AnteriorSiguiente

Volver a Dudas técnicas