Índice general BICICLETAS PLEGABLES Dudas técnicas Dirección de bicicleta.

Dirección de bicicleta.

Escribe tu duda y entre todos intentaremos resolverla

Nota Mar Abr 09, 2013 2:27 pm
inferno Avatar de Usuario
Moderador Plegatero

A ver, que me hago la picha un lío... :lol:

Estaba curioseando información sobre la dirección de la bicicleta, y he sacado estas conclusiones, seguramente incorrectas: :P

- Las hay de dos tipos, convencional o de rosca y ahead. Bueno, lo de convencional lo vamos a dejar estar, se están imponiendo las ahead. De hecho, no sé dónde he leído que, en estos momentos, para homologar una MTB en España es obligatorio que la dirección sea ahead... :o

- Dentro de las de rosca, todas tienen un diámetro de una pulgada, o sea, 25.4 mm. Entiendo que ese diámetro es el del tubo que lleva la horquilla, no el del interior de la pipa de la dirección, en el cuadro. Las cazoletas, roscas, tuercas, etc. son todas de pulgada.

- Dentro de las ahead, las hay de diámetro de una pulgada y también de pulgada y un octavo, esto es, 28.6mm, siendo estas últimas las más normales. Los mecanismos (cazoletas, rodamientos, jaulas de bolas, etc) serán, por tanto, de dos medidas, de 1" y de 1"1/8.

¿Voy bien hasta aquí?

Luego estará el tema de distinguir, dentro de las ahead, las integradas, semi-integradas... pero eso será luego, al igual que el tema de cómo se cambian y demás...

Por tanto, concluyo que los que llevamos dirección roscada, en algún momento, si tuviéramos que cambiar rodamientos y demás, podríamos optar por una ahead de 1 pulgada.
Imagen

Nota Mar Abr 09, 2013 4:02 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Vas bien pero algo desviado del camino... :) :)
Eso de que para homologar una MTB en España es obligatorio que la dirección sea Ahead... permíteme que lo dude. Las homologaciones en España son un mundo aparte, y ya no en España sino en Europa (las hay variadas, como en botica, un día que tenga ganas de pegaros un ladrillazo os lo cuento todo), pero, sin tener los datos en la mano, dudo que eso sea así, no me parece un dato fundamental para una homologación, sobre todo porque hay bicis de mtb que no aguantan un esfuerzo mayor en esa parte que una bici de trekking, por ejemplo.
La medida siempre es del tubo de la horquilla, correcto. Hasta ahí todo bien. Pero hay matices, luego te lo explico.
En rosca han habido de 1" (25.4 cms.) que en el interior, es decir, donde metías la potencia, hacían 21.1 y 22.2 cms... toma lio ;) . Después estaba la de 1 1/8" (28.6 cms.), con un diámetro interior de 25.4 cms. y también hubo la SuperOver, que era de 1 1/4", 31.8 cms... peazo potencia que metías ahí.
En Ahead, la cosa mejora y se estandariza algo más, al tener que meter la potencia alrededor del tubo de la horquilla y así evitar tentaciones de hacerlo más o menos estrecho en el interior. En Ahead ha habido de 1", pero ya se tiende a hacer todo de 1 1/8" por suerte para todo quisqui, entre ellos nosotros los tenderos.
Me puedo equivocar, pero juraría que no ha habido SuperOver (1 1/4") en Ahead, o si la hubo, sería algo testimonial y exótico.
Eso si hablamos de las potencias, si hablamos de direcciones, y empezamos ahora con las nuevas modas de integradas, semi, de diferente tamaño en la parte baja de la pipa y en la parte alta... mejor lo dejamos aquí de momento.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mar Abr 09, 2013 6:56 pm
Moderador Plegatero

Lo de la normativa lo había leído en la wiki... piedad, no seáis muy duros conmigo... :lol: :lol: Habla de una futura normativa europea. O sea, que como futura, puede salir cualquier cosa.

Aclarado el tema de los diámetros de los tubos, pasemos a otra cosa.

Las de rosca las llevo mamadas desde pequeñito, las ahead, como buen maño y cabezón, hasta que no desmonte una no se me meterá en la azotea cómo rula.

Por lo que sé distinguir, en las de rosca la horquilla queda sujeta al cuadro de tal suerte que no hace falta nada más, si tenes lo que hay que tener, puedes intentar llevarla con el dedo metido dentro del tubo... Sin embargo la ahead en sí no es concebible sin la potencia, es la potencia la que, agarrada al tubo de la horquilla, mantiene prieto el sistema de giro de la dirección.

Tecnológicamente no veo mayor diferencia de una a otra, salvando el tema de la estandarización, más factible en las modernas ahead. Sin embargo, mediante el uso de adaptadores como este

Imagen

en direcciones roscadas hace posible el empleo de cualquier tipo de potencia existente en el mercado. Y eso incluye a nuestras queridas plegables, lo que permitiría acoplar cualquier otro manillar más acorde a nuestros gustos, necesidades, o caprichos, que de todo hay.

Creo que hasta ahí voy bien... :?

Será difícil, creo, que desaparezcan las roscadas. Que dejen de fabricar bicis nuevas con ese sistema sí entra en lo posible, pero los cienes y cienes de bicis que en el mundo son con ese sistema hacen imposible la desaparición de recambios para ese sistema.
Imagen

Nota Mar Abr 09, 2013 7:23 pm

Mi queridísimo maño cabezón:
Las Ahead son un paso adelante significativo sobre todo en lo que a ajuste y facilidad del mismo se refiere, con unas llaves allen lo tienes solucionado, y te evitas el tener las dos llaves especiales para hacer rosca y contrarosca y ajustar la dirección de rosca, que, siempre se desajustará más fácilmente que una ahead.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mar Abr 09, 2013 7:38 pm
Moderador Plegatero

Pues sí, no había caído en eso de las llaves.

Eso sí, no me negarás que son molonas, tan grandotas... :lol:
Imagen

Nota Mar Abr 09, 2013 7:39 pm

Es una mierda... te lo aseguro... un coñazo ajustarlas, con las Ahead el ajuste es perfecto, siempre a voluntad, no como con las llaves esas tan grandes y molonas :) :)

Volver a Dudas técnicas