No por ser de 16" pesa menos... si no es que te gastas ya un dinero importante. Si lo que te importa el peso, yo tengo una 4US para vender que no creo que pese los 10 kilos...

eso si, no la voy a vender por 300 euros
La Monty F19 de rueda 16, pesa 12 kilos y algo, lo mismo que una Amat o una Schwinn de 20". Una Curve, sin accesorios (ojo al dato con los pesos que da Dahon...) 11,6 kilos, que con los "accesorios" se pondrá en los 12... y vale 500 pavos.
De las Oyama ya te lo he dicho, las están saldando en media Europa porque al precio inicial no las vendían ni a tiros. Y no tiene distribuidor nacional, con lo que es una lotería, si te toca la china y necesitas algo en garantía... puede salirte muy caro lo que en principio iba a ser barato. Si lo compras en chain y tienes un problema, puedes tener que pagar un porte a inglaterra, y te aseguro que eso te va a costar como una bici nueva, si no es más.
Nosotros vendimos Oyama durante un par de años, hasta que cambiaron el distribuidor nacional (que, por cierto, duró menos de un año, porque se vio la tostada y lo soltó cagando leches) y cambiaron el catálogo, poniendo unos precios que no eran asumibles... una bici de 6 velocidades, cuadro de acero y casi 15 kilos costaba 500 pavos... era de locos.
La F19 de Monty no está mal, pero tampoco es la bomba por lo que vale, que son 350 €... podría ser una opción si lo que buscas es rueda 16", pero por el peso no lo hagas. Si quieres bajar de esos 12 kilos, hay que gastarse los dineros... MU P8, "sin accesorios" 11 kilos, que luego serán casi 11 y medio por lo menos 700 euros

Algunos foreros han pesado las Dahon después de comprarlas y te podrán confirmar este extremo