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Tern Eclipse X22


Nota Jue Jul 07, 2016 12:18 am
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Sin duda alguna, la plegable más rápida del mercado. Probablemente una de las más bonitas. Objeto de deseo, el nuevo barco insignia de Tern, la Tentación de ese gran catálogo. Porque estos chicos nos sorprenden año a año con cada nueva incorporación al mismo. Señoras y señores, The Blackbird... Eclipse X22.

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Información general, pesos y medidas

Precio: 2599 €
Tamaño de rueda, 26”, color negro mate con detalles en rojo y negro brillo.
Peso declarado en la web de Tern es de 11.3 kgs.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 42 x 89 x 81 cms.
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 56 cms. y la máxima es de 71 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 77 cms. y la máxima es de 104 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,48 hasta 1,95 mts.
Peso máximo soportado, 115 kgs.

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Cuadro

El cuadro de la Eclipse X22 se ha creado partiendo de aluminio 7005 T6, una de las mejores aleaciones metálicas que se puede utilizar hoy en día para fabricar una bicicleta. A día de hoy es el material utilizado en toda la gama de Tern.
Las formas del cuadro de la Eclipse X22 se crean a partir del proceso llamado hidroformado, el cual hemos explicado en otras reseñas de bicicletas de la gama Verge y Eclipse de Tern. Básicamente, el aluminio 7005 T6 es moldeado con unas prensas en las que se aplica líquido a alta presión contra la aleación y un molde, dando como resultado esas sensuales líneas en el cuadro. Independientemente de poder lograr formas que no se consiguen fácilmente con una tubería convencional, el acabado es mucho mejor, con menos grano y que ayuda sobremanera a los procesos de terminación estéticos como lijado y/o pulido de la pieza.
Si hablamos de las que resultan como características técnicas, la relación rigidez / peso es mucho más alta que con los métodos tradicionales y a un coste relativamente más bajo que el que resultaría de dar esas formas con los métodos anteriormente citados.


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La soldadura se realiza mediante el proceso TIG, y en el caso de la Eclipse X22 se puede apreciar la calidad de la misma viendo los hilos de la misma en algunas de las uniones de las piezas. Tern declara que se mejora el proceso normal que conlleva la soldadura TIG añadiendo una segunda pasada, lo cual quiere decir que, después de que el soldador realice la primera unión, soldando las piezas con ese primer hilo, realiza una segunda pasada para mejorar la unión, aumentando la resistencia de la soldadura. Como paso final, y en este modelo, se emplea la técnica llamada smooth wielding por la cual se lija a mano los hilos de las soldaduras de determinadas partes del cuadro como la unión del segmento horizontal con la pipa de dirección, resultando en ese increíble acabado, donde casi no se aprecia donde están las soldaduras en el cuadro. Este sistema sólo se aplica en la gama Eclipse en la X22 y en la Eclipse Tour.


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Ya sabemos la aleación a partir de la cual se crea el cuadro de la X22 y también el sistema para conseguir esas peculiares formas. Seguimos con más patentes de Tern, y una de ellas es marca de la casa, el Double Truss. La parte trasera del cuadro está diseñada en 3D y su método de construcción de doble tirante tiene como resultado una rigidez espectacular para una bicicleta plegable. Como dicen en su web, "the proof´s in the ride" que traducido sería algo así como "cuando montas lo compruebas", y así es, la fuerza que imprimes en las bielas se transmite de manera ejemplar a la rueda trasera sin torsión alguna, y esto es mucho más notable en la X22 debido a su tamaño.

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El cuadro es el alma y corazón de las Tern, y como resultado de todo este método de construcción que hemos explicado, su rigidez y robustez son, simplemente, inigualables en el mundo plegable. La sensación al rodar en esta bicicleta es exactamente igual a la de una bicicleta con un cuadro convencional, y esto, no es nada fácil de conseguir. Como siempre en Tern, esta bicicleta ha pasado con exceso los test que la certifican para soportar un peso máximo de 115 kgs, como por ejemplo la certificación europea EN. Como explicamos en pruebas anteriores, el número de pases del castigo al que se someten las bicicletas para certificarlo, en el caso de Tern, se supera ampliamente, y a veces se han parado en un número hasta 50% superior al requerido para la certificación sin que hubiera ninguna grieta o rotura en el cuadro.
En la reciente prueba de la Eclipse X20 ya hablamos de una de las nuevas joyas de la corona en Tern para el año 2016, una nueva horquilla para determinados modelos del catálogo de Tern (concretamente en las gamas Eclipse y Verge) llamada Tarsus. ¿Qué tiene de especial esta nueva horquilla? Pues lo primero su construcción, en la que interviene de nuevo el proceso de hidroformado que hemos explicado antes para el cuadro. Con este proceso se minimiza las superficies soldadas en la horquilla, lo que ayuda a mejorar la rigidez estructural de la misma. También se implementa el paso del cableado interno, por lo que (tampoco es el caso de la eclipse X22 como no lo era en la Eclipse P20) si se lleva una dinamo de buje, la conexión de cable pasa por dentro de la horquilla. Dos factores más, no menos importantes, la aerodinámica de la Tarsus ofrece mucha menos resistencia al aire... y su belleza.


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Como hemos comentado en ocasiones anteriores, Tern creó dos patentes sobre el OCL Joint, su nuevo cierre. Se ha subido de posición la bisagra, para reforzarlo en fuerza y rigidez, y tiene un sistema de seguridad compuesto de unos pasadores de plástico (en este punto hay divergencias de opinión de algunos usuarios, pero, claramente, es mucho mejor que si alguien no acciona ese dispositivo de seguridad, forzándolo para abrir el cierre principal, se rompa el pasador de plástico y no pueda dañar parte del cierre principal como ocurriría con uno metálico. En todas las bicis de Tern que llevan ese mismo sistema de cierre, vienen con un pasador de seguridad de recambio, así como adhesivos advirtiendo que hay que liberar el pasador de seguridad antes de abrir el cierre principal). La forma que adoptan las dos mitades del cuadro en su punto de unión, con una especie de macho y hembra respectivamente, es otra patente llamada Interlocking Halves, que es de vital importancia a la hora de que el cuadro quede perfectamente alineado, eliminando posibles holguras. Pero desde el año 2015, se establece una de esas pequeñas mejoras que nos hacen admirar al equipo de Tern, cambiando el diseño del mismo para dejar la leva separada del cuadro en la posición de cerrado, con lo que evitamos el tener que poner ese protector de silicona para evitar pequeños roces de la leva con ese punto del cuadro.


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Otra de esas pequeñas grandes mejoras, imperceptible para la mayoría, ha sido el diseño del bulón que une la bisagra y su sistema de unión al cuadro. Ahora se ha cambiado, y esa parte va cerrada con un pasador, lo que, con toda seguridad, mejora esa zona crítica del cuadro. Se sigue con los casquillos Igus Bearings en sustitución de los primeros NorGlide Bearings, que son los casquillos utilizados en las partes móviles de los cierres, alta tecnología hasta en los últimos rincones. Cuando publicamos recientemente la prueba de la Eclipse P20, Joshua Hon me envió un email tras leerla, aclarando por completo las razones del cambio de casquillos. En un principio, yo me sorprendí porque en todas las unidades que hemos vendido de Tern, solamente tuvimos que reemplazar un juego de los NorGlide, y en ese caso, había sido por una evidente falta de mantenimiento por parte del cliente. Los NorGlide tenían una base metálica que, tenían una unión, e iba recubierta del material antifricción. Cuando ves los Igus, son una pieza mecanizada en ese material anti fricción, las ventajas son evidentes, y la duración es la primera de ellas, manteniendo su eficacia durante toda su vida útil.


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Como en todas las bicicletas de Tern a excepción del modelo de entrada, la Link B7, en la parte delantera tenemos el Luggage Socket escondido detrás de esa tapa con el emblema de Tern, donde se monta el versátil y útil Luggage Truss, para montar un Kanga Rack (mi combinación favorita) o una HoldAll Basket o cualquier tipo de bolsa o mochila compatible con el sistema de enganche Klick Fix. Como hemos apuntado ya en muchas ocasiones, ese punto de sujeción es altamente recomendable ya que no afecta a la maniobrabilidad de la bicicleta como si lleváramos dichos elementos sujetos al manillar.


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Marca de la casa, a la hora de hacer pequeña nuestra Eclipse X22, tenemos el sistema de plegado llamado N-Fold Technology con el que la rueda delantera gira 180º para que ocupe un poco menos plegada, 41 cms. Una vez plegada, The Blackbird se mantiene en esa posición gracias a los imanes Magnetix 2.0, que cada vez parecen tener mayor fuerza si tenemos en cuenta lo que cuesta desplegarla (pero tiene un truco infalible, apretar un poco las dos mitades hacia sí para después tirar de ellas).


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Como desde que pudimos probar la primera Tern, aquella Link P9 de color blanco hace ya unos cuantos años, el acabado en la pintura es impecable. Al igual que la Eclipse P20, la X22 está terminada en negro mate, con detalles en rojo y negro brillo. Elegante a la vez que sport, y mucho más en combinación con esa otra obra de arte que son las ruedas Kinetix ProX, de las que hablaremos más adelante.


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Potencia, dirección, manillar y tija


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La potencia Physis de las Tern ha sido, casi con certeza absoluta, una de las piezas y patentes que más han evolucionado desde que nacieron las primeras bicicletas de la marca. A veces me pregunto si era realmente necesario, pero, si se puede hacer, porque no. Lo de preguntarme si era necesario es algo evidente, La primera vez que pude probar una Tern, lo primero que me dejó alucinado nada más subirme en ella fue la solidez pétrea de aquella primera versión de la Physis. La diferencia con cualquier otra plegable era tan abismal, tan evidente. Pero en Tern no paran quietos, y las evoluciones han sido impresionantes. aquella primera Physis tenía una soldadura que unía la base con el resto de la pieza. Rodé en una Verge S11i con aquella primera Physis un montón de kilómetros y la sensación era impresionante, cero problemas y una rigidez fuera de toda duda. Pero más tarde, deciden eliminar esa soldadura y se forja toda la potencia en 3D, y así llega la Physis 3D. Más impresionante todavía. Como hemos repetido en algunas ocasiones, la fabricación de esta pieza no es algo que se pueda hacer en cualquier fábrica, y más con los estándares que aplican desde Tern, como el mecanizado de la pieza con una precisión de 50 micrones.


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Pero no estaban contentos todavía con ello y llega la última evolución de esta obra de arte, la Physis 3D (G2), con cinco patentes de tecnología propia y más mejoras. Una de estas últimas mejoras es la llamada AutoLok, por la cual se cierra la leva y queda en su sitio, perfectamente cerrada y asegurada mediante (otro cambio) un pin de seguridad de aluminio. Otra de ellas, y sobre la cual también estuvo contándome sus virtudes Josh en ese email (y que en verdad merece la pena destacar) es la tecnología SpringLock. Una vez ajustada la tensión del cierre de la potencia, bien en fábrica, bien en la tienda que nos venda la Eclipse X22, esa tensión permanece inalterable de manera definitiva, con el ajuste adecuado, evitando que pueda haber cualquier tipo de holgura o vibraciones. Por mucho que, en ocasiones, expliques al cliente que por mucho que valga una bici y por muy buena que sea, en una plegable siempre conviene de vez en cuando revisar la tensión de ambos cierres (además, es tan sencillo, cuando plegamos y desplegamos la bici, notamos que la leva se acciona ejerciendo menor fuerza... hay que ajustar), no es extraño el caso de gente que llega con una pieza tan crítica como la potencia completamente desajustada. Con el sistema SpringLock de Tern, esto ha pasado a la historia.


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La base se une a la horquilla con dos tornillos que abrazan perfectamente la Physis 3D para asegurar la perfecta unión con el resto de la bicicleta, con la misma patente que se usa en el cuadro para unir las dos mitades de la pieza llamada Interlocking Halves. La patente Flux Pro para la dirección, integrada en el cuadro, con rodamientos de cartuchos de contacto angular para una precisión máxima, integrados en la Physis y un triple sellado impide que cualquier elemento externo pueda estropear otra delicada parte del conjunto, la dirección. Los casquillos Igus Bearings, al igual que en el cuadro, cumplen la función anti fricción para asegurar una vida larguísima de las dos partes de la potencia. En esta nueva versión se ha sobredimensionado la leva del cierre, para un accionamiento mucho más cómodo.
El resultado final está ahí. Una potencia que supera en más del 150% de rigidez a cualquier otra potencia de cualquier otra plegable, imposible de romper, porque en las pruebas de certificación superó en un 400% los límites del estándar de seguridad EN.
Pero para corroborar los datos, las sensaciones... solo hace falta bloquear el freno delantero y empujar. El esfuerzo de Tern en este punto de sus plegables ha sido reconocido a escala internacional con varios e importantes premios.

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La pieza que une la Physis 3D al manillar está fabricada por los alemanes de Syntace, y es ajustable por medio de unos tornillos allen. La Syntace VRO, aparte de ser otra pieza preciosa, en color rojo a juego con los bujes Kinetix Pro X de las ruedas, es sencilla y fácil de adaptar a tu posición ergonómica encima de la bicicleta. El manillar es otra joya, un Kinetix ProX, fabricado en la aleación de aluminio 7050, con un peso de 160 gramos, con espesor variable. Sencillamente, uno de los manillares de aluminio más ligeros del mercado. Los puños son los Ergon GS1, con anillo de sujeción forjado en aluminio, 145 gramos y reposa palmas ergonómico.


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El cierre de la tija del sillín es otra pieza fabricada por Syntace, denominada OverLock, ligera y bonita, y sujeta una tija de sillín Stasis de la misma compañía alemana fabricada para Tern en aluminio 7050 y con anodizado en color negro.


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Y para culminar este apartado de la Eclipse X22, la tija está rematada por un impresionante sillín Ergon SMC30 Pro, ligero y bastante cómodo teniendo en cuenta su neta inspiración sport. Los raíles de este sillín están hechos en TiNox, una aleación de acero inoxidable y vanadio con una pequeña cantidad de titanio. TiNox es más ligero que el titanio puro y tan fuerte como este, y se fabrican en una factoría situada en Austria, la única en el mundo que produce esta aleación. El peso total del sillín ronda los 230 gramos.


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Transmisión, frenos y ruedas


El grupo de transmisión está compuesto por 22 velocidades. Las bielas son unas FSA Gossamer customizadas para Tern (con detalles como el color rojo del eje central y los tornillos Torx del mismo color para sujetar los platos a los brazos de la biela derecha), con dos platos en 50 y 34 dientes, con un eje hueco BB386 Oversize, que conlleva una reducción de peso (algo más de 700 gramos), aumento de la rigidez y mejora la línea de cadena. Teniendo fresca la sensación de moverme en la Eclipse P20 (inevitables las comparaciones... aunque sean odiosas) lo cierto es que este punto en particular se nota, y más teniendo en cuenta que las Gossamer de la X22 son unos de los mejores juegos de bielas que le puedes montar a una bicicleta de este tipo, solamente superada por pocas bielas, como las SLK de carbono de la marca. La suavidad y la transmisión de la potencia ejercida en los pedales es sobresaliente.

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El cassette de 11 piñones es un Shimano 105 en 11-28 y la cadena es la HG-X11 del grupo 105 de 11 velocidades, con el tratamiento anti fricción SilTec de Shimano y un peso que ronda los 250 gramos, ideal para este conjunto de transmisión. El escalonado del cassette es el siguiente: 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28.


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Con estos datos, la tabla de desarrollos queda de la siguiente manera:


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Con estos datos, la Eclipse X22 comparte el título de (probablemente) la plegable más rápida del mercado junto a su "hermana pequeña", la Eclipse P20. El grupo de transmisión está compuesto por un desviador para platos Shimano 105, un cambio para los piñones Shimano Ultegra y los mandos del mismo grupo para manillar plano. Todos ellos cumplen a la perfección con su cometido, como era de esperar, con ese accionamiento tan suave y preciso típico de la marca de Osaka. Las fundas del cable de cambio son las Jagwire LEX-SL, con terminales sellados de aleación, tratamiento anti fricción y cables de acero inoxidable. Lo cierto es que no caben más que alabanzas al funcionamiento del grupo de transmisión. Los mandos para manillar plano del Ultegra son una verdadera delicia, y lo cierto que una de las cosas sobre las que tenía ciertas dudas, porque, en la Eclipse X20 monté los SRAM Red Double Tap, probablemente uno de los mejores mandos de manillar plano del mercado, y estaba contentísimo con ellos. Pero, dejando de lado la singularidad del accionamiento de los SRAM, con una sola leva para subir y bajar platos o piñones, lo cierto es que los Ultegra no me han hecho echar de menos aquellos maravillosos Red. Como siempre, Shimano es el patrón en cuanto a eficacia, precisión y suavidad.


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Para mover la transmisión, la Eclipse X22 cuenta con el estándar en cuanto a pedales en plegables de gama alta, los japoneses MKS desmontables, en su versión UB-Lite EZY. Nada mejor para pedalear en The Blackbird, ligeros (364 gramos la pareja), eficaces, cómodos, con buena agarre llevando cualquier calzado y larga vida.


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Los frenos son otro de los puntos más deliciosos e impresionantes de la Eclipse X22. Es cierto que por encima tienen a los XTR y a los XT, pero tampoco tienen mucho que envidiarle a estos modelos superiores en cuanto a funcionamiento y ajuste de manejo, no así en cuanto a ahorro de peso. Los Shimano SLX que lleva montados la Eclipse X22 son más que suficientes en cuanto a potencia de frenada se refiere, y eso teniendo en cuenta que todavía estoy haciéndoles el rodaje a los mismos, lo que se llama en inglés "bedding time". Fundamental en cualquier sistema de frenos de disco respetar esto, para que las pastillas se acoplen de manera perfecta a los discos y así, pasado este período de rodaje, obtener lo mejor del conjunto de frenado. En lo que no variarán será en ese magnífico tacto y la precisa dosificación. Un dedo es suficiente para detener la Eclipse X22, tal y como suena. La única parte del sistema de frenado que no es propietaria de Shimano son los discos, que están hechos por la compañía taiwanesa Legion, ambos de 160 mm. y con un impresionante peso de tan sólo 88 gramos por unidad. Son el modelo Discus, y han sido diseñados específicamente para contrarrestar dos efectos negativos de muchos discos de tan bajo peso, como el efecto pulsante al frenar y la rigidez lateral.


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Si hay otra parte de la Eclipse X22 que llama verdaderamente la atención es el juego de ruedas que monta. Empecemos por el centro de las mismas, y quizás su parte más llamativa. Los bujes Kinetix Pro X son una delicia a la vista, rojos, con un diseño espectacular, y con una eficacia fuera de toda duda. Están mecanizados con alta precisión para mejorar el alojamiento de los radios y llevan rodamientos sellados que deslizan la rueda con una enorme suavidad. Los radios de perfil plano Sapim acaban en unas cabezas con sistema de auto alineado, tienen una superficie convexa que permiten su alineamiento perfecto, incrementando la robustez y durabilidad eliminando el riesgo de la más común de las roturas de los radios. La llanta Kinetix Pro X, fabricada en aluminio 6061 T10, aloja esas cabezas de los radios, con 20 unidades de los mismos en cada rueda, todo ello montado siguiendo el ya famoso diseño Rolf Paired Spokes, que permite utilizar menos radios a una mayor tensión para conseguir una rueda resistente, muy ligera y aerodinámica. Las Kinetix Pro X se montan a mano desde cero por un sólo especialista en montaje de ruedas, pasando al menos por tres ciclos de alineado y distensión de los radios para finalizarla bajo los estrictos y rigurosos estándares que Tern aplica a este juego de ruedas... que luego pasa, como todo lo que certifica la marca, por el estándar de certificación UN.


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Al igual que ocurre en la Eclipse P20, las cubiertas son las Schwalbe Kojak en tamaño ETRTO 35-559 (26 x 1.35 pulgadas), en su formato plegable, con protección anti pinchazos RaceGuard de nivel 4 y un peso de 295 gramos por cubierta. Las cámaras son las SV12A de la misma marca, con un peso de 120 gramos por unidad.


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Complementos

La Eclipse X22 es una bicicleta plegable diseñada y creada para la velocidad, una pura sangre del asfalto, por lo que no hay ninguna concesión que no entre dentro de la definición puramente sport. Tan sólo un pequeño pero útil timbre de latón y un regalito muy útil, la Biologic WrapLight, ese conjunto led + catadióptrico que se engancha en los raíles del Ergon. En las fotos se puede ver que la Eclipse X22 llevaba una pata de apoyo Pletscher que puse porque era muy útil para hacer las fotos y porque personalmente la necesito para su uso diario. Pero no es parte de los complementos con los que The Blackbird viene de fábrica.


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Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Eclipse P20


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Una parte de este capítulo de la prueba va a ser difícil de escribir... sobre todo por la cuota de objetividad que debo tener cuando uno tiene la tarea de hacer una reseña para que alguien lo lea y pueda tener una información lo más cercana a la realidad posible. Y eso que, en realidad, todavía tendrán que pasar algunos días (no muchos) para poder exprimir a tope sus posibilidades por el tema del rodaje de los frenos y demás. También he de decir, que tras haber publicado la prueba de la Eclipse P20 hace unos días, las sensaciones y opiniones que puedo aportar son parecidas pero aumentadas y corregidas. Pero también puede haber gente que lea esta prueba y que no haya leído o no le interese hacer lo propio con la de la Eclipse P20, por lo que pido disculpas de antemano a los que sí que lo hayan hecho por si les puede sonar algo repetitivo. Como hice en aquella ocasión, mi primera sorpresa era descubrir que casi miden lo mismo plegadas la Eclipse X22 de rueda 26" y la anterior Eclipse X20 de rueda 24". Dos centímetros de diferencia tan sólo en longitud. Si hablamos de ese tamaño plegada, evidentemente 42 de ancho por 89 de largo y 81 de alto no es el tamaño de una Brompton, pero, al igual que no se pueden comparar una y otra plegada, tampoco se puede hacer en marcha. Pero vayamos al tamaño de rueda equivalente, y una plegable de rueda 26" como la Dahon Espresso son 38 x 108 x 105... incluso "desmontando" una Montague ocupa algo más plegada que The Blackbird.


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El dato que siempre aporto en esta parte de las reseñas, el de la longitud entre ejes, fundamental para conocer cosas sobre el comportamiento dinámico de una bicicleta. Al igual que en el caso de la Eclipse P20, la X22 tiene una distancia entre ejes de exactamente 1060 mm., o sea, metro y seis centímetros. Si comparamos con la gama actual de Tern, la distancia es la misma que la de la Eclipse Tour de rueda 24" (sobre la que ya se comentó la modificación del cuadro para dar una mayor estabilidad a esa bicicleta de espíritu cicloturista), y, por ejemplo, son dos centímetros más que la Verge S8i o que la antigua Eclipse X20 de rueda 24".
Pero hablemos de bicicletas convencionales. Es la misma distancia que una mtb de rueda 26" en talla 19" o 48,3 cms. y sobre unos 4 o 5 cms. más corta que una mtb en rueda 27,5" o 29". Hablemos de bicicleta de carretera, que suelen haber dos clases de cuadro, unos más inclinados hacia el confort y otros más racing. Los primeros, suelen rondar el metro diez de distancia, los más racing, están sobre los 97-98 centímetros. Con estas comparaciones para poner de manera gráfica lo que significa un dato que puede resultar frío o de significado desconocido (unido a otros también importantes como el ángulo de ataque de la horquilla), podemos afirmar que la Eclipse X22 obtiene un buen compromiso de equilibrio, la bici es cómoda y estable, así como ágil y de fácil maniobrabilidad.


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Pero vamos al turrón, que es de Jijona, con denominación de origen y de primerísima calidad. Con los datos en la mano, uno puede presumir que, bueno, esto es como la Eclipse P20 pero "más dulce", porque tiene más azúcar. Evidentemente, nos subimos en una bicicleta con un cuadro de geometría idéntica, rueda del mismo tamaño, misma cubierta, también con frenos de disco e incluso desarrollo casi calcado. Pero la diferencia en el precio está en la bicicleta, de lo contrario habría sido una muy mala apuesta por parte de Tern, y no suele ser el estilo de la marca. Decido localizar la sesión fotográfica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y, sin decidir ruta, me meto en el asfalto de la mañana del centro de la ciudad, concurrido como siempre. Un apunte más, también en las fotos veréis que el otro componente que no es original de la bicicleta es un Cateye inalámbrico, para mi muy necesario para el mantenimiento de la bici (no hay que pasar más de 2000-2500 kms. con la misma cadena, por muy bien que se mantenga) y para tomar datos de la prueba. Como esta preciosidad ha pasado a formar parte del garaje particular de un servidor, se quedó montado ya de manera definitiva. Nada más salir al asfalto, a los escasos metros, miro el Cateye y voy por encima de los 20 km/h sin apenas esfuerzo. En ese primer momento me doy cuenta que, simplemente hablando de la transmisión del esfuerzo a la rueda, las bielas Gossamer con el BB como eje ya marcan una diferencia con la P20, la fuerza que se imprime a los pedales se transmite de manera mucho más efectiva a la rueda trasera, con una pérdida inferior a la de la hermana pequeña. La segunda maravilla llega en el momento de frenar porque un semáforo se pone en rojo, y los SLX demuestran su suavidad y eficacia, que unidas a la perfecta regulación de la distancia de la maneta me hace sorprenderme de manera muy grata. Cuando puedo transitar por una de las avenidas de la ciudad, acabo de descubrir la otra gran diferencia con la Eclipse P20, que es el accionamiento del grupo de transmisión, los Ultegra son una delicia, y la leva para bajar platos y piñones tiene el sistema de doble accionamiento, es decir, puedes empujarla hacia delante o hacia atrás según tengas la mano apoyada en el manillar. Dulce y preciso, como buen Shimano. Con el plato grande, voy bajando piñones y en nada la velocidad aumenta por encima de los 30-35 km/h. Decido entonces entrar en el antiguo cauce del río Turia para llegar hasta el lugar donde haré las fotos, y la X22 funciona perfectamente por el carril bici, que a veces es de un adoquinado muy regular, a veces de cemento y en trozos una pista sin asfaltar, cero problemas en ninguna de las distintas superficies.


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Sesión fotográfica, calor de espanto, y tras un corto descanso a la sombra, salgo del cauce del río y vuelvo al asfalto, con más tráfico todavía. Pero the Blackbird se mueve como pez en al agua, en cualquier situación, moviéndome entre los coches para llegar a primera línea de semáforo, arrancando y alcanzando una rápida velocidad de crucero de manera casi instantánea, callejeando con alegría y disfrutando de la tremenda máquina que llevo entre las piernas. Es una auténtica gozada, poco más se puede añadir, creo que para superar la sensación de ligereza y velocidad sólo podría llevar una buena flaca de carretera. Alargo el trayecto hasta donde había aparcado el coche y llega la otra prueba de fuego... plegarla y meterla en el maletero. Un inciso, que también me ha dejado un poco sorprendido. Tras hacer las fotos, monté el Luggage Truss y el Kanga Rack (imprescindibles para mi operativa diaria), porque hacía mucho calor y no me apetecía llevar mi bolsa Abus con el portátil y el resto de mis cosas al lomo. Pues, de manera sorprendente, notaba mucho menos la carga ahí delante que con la Eclipse X20, y tampoco le encuentro ninguna explicación lógica, es más, debido al tamaño de la rueda todavía va un poco más alejada del suelo que antes. No hacía falta comprobar con el metro las medidas que nos aporta Tern, porque el mismo espacio que ocupaba la Pirate Ninja, ocupa la Eclipse X22. El plegado, como siempre, entre 5 y 10 segundos incluso quitando el MKS del lado izquierdo para poder meterla tumbada sin mayor problema.


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Llega el momento de probar la X22 en carretera abierta, y le quito el Luggage Truss para hacer alguna foto más y para tener la misma configuración que en la Eclipse P20 que probé hace unos días. También me dispongo a hacer el mismo recorrido, más largo que el que había hecho con otras bicis anteriormente probadas. Me visto de romano, con un Northwave para amortiguar el efecto del Ergon en mis posaderas, y salgo a dar pedales. En el primer tramo del recorrido, que es un falso llano con subiditas poco pronunciadas, la cosa va muy bien, noto que incluso ruedo más rápido que con la P20 y sigo adelante sin mayor esfuerzo. Cuando llega lo duro, entonces sí que noto que la X22 se nota algo más ligera, quizás a lo anteriormente comentado acerca de las bielas, pero cuando llegan las rampas serias, si que percibo algo esa diferencia de tamaño en el cassette trasero, de un 28 a un 32 se nota, y eso es innegable, aunque la diferencia no es insalvable, y como te puedes poner de pie con toda confianza, se sube hasta lo más alto como hice con la P20. El Ergon, a pesar de parecer duro al principio, se hace cómodo con el paso de los kilómetros, y no me hace echar mucho de menos mi "silloncito" SMP. Una vez hago cumbre, me aventuro a subir un poco más alto en una pista de tierra, para hacer algunas fotos con la vista que ofrece el lugar.


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La hora de la bajada es la más esperada, y al principio del recorrido descendente es un terreno mixto, con bajadas y alguna subida, amplias curvas con asfalto decente donde le busco los límites a The Blackbird. Rigidez impecable, no la puedes hacer retorcerse por mucho que lo intentes, estabilidad perfecta, y voy bajando a velocidades más que respetables enlazando curvas a derecha e izquierda... hasta que se llega a la parte final, una tremenda bajada en una larga recta donde el Cateye marca por encima de los 60 km/h, con una frenada donde llego a levantar la rueda trasera en algún momento, con un sacacorchos final izquierda-derecha. Impresionante. Luego tomo una carretera más importante, pero en vez de enfilar en dirección hacia mi casa, tomo la dirección opuesta para alargar el trayecto un poco más, porque, que narices, era la primera vez que probaba fuera de la ciudad mi nueva máquina y apetecía. Aparte de todo, quería tomar una carretera secundaria de vuelta que transcurre por el interior que merece la pena hacerla por su trazado y la ausencia absoluta de tráfico. Sigo por la carretera principal, rodando a casi 30 km/h de media en esas largas rectas, y al final me desvió para enlazar con esa carretera secundaria, pero para llegar a ella hay que subir otra cuesta de pendiente importante. Pero tras ese esfuerzo, son kilómetros de suaves subidas y largas y excitantes bajadas que transcurren entre campos de naranjos y otros frutales, con excelente visibilidad, buen asfalto y cero tráfico. Otro chute de adrenalina con la Eclipse llegando otra vez a superar los 50 km/h en varias ocasiones. Y de nuevo uno se pregunta... ¿voy en una plegable?



Conclusión


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Este apartado se podría solucionar con una frase. Esta bicicleta es una máquina tremenda, sin parangón con cualquier otra plegable creada hasta la fecha si hablamos de velocidad y ligereza. Pero bueno, no puedo ser tan vago...
Aparte de poder probarla, lo que más me gusta es que la voy a poder disfrutar día a día. El refranero nacional es muy sabio, y dice "no digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre"... :) Por eso no se pueden afirmar cosas de manera definitiva en la vida, sólo que algún día todos nos iremos al otro barrio, eso es lo único seguro. Pero mucho tendrán que cambiar las cosas con respecto a futuros lanzamientos en el mundo plegable o mis circunstancias personales para que The Blackbird deje ser de mi propiedad. A día de hoy, yo no puedo pedirle nada más a una bicicleta plegable para mi gusto y mis necesidades de transporte.
Hace poco en el foro puse un post tipo ladrillo haciendo una reflexión que fundamentalmente hablaba de los tamaños de rueda en nuestras queridas bicicletas plegables. Cada día más me reafirmo en lo dicho, sobre todo después de estas dos semanas disfrutando de este bicho. Por suerte, hoy en día tenemos una bicicleta para cada circunstancia y para cada necesidad, no es como en los setenta del siglo pasado, cuando habían bicis de paseo de rueda 650 o 700 y otras de rueda 20 o algo más grande... y menuda revolución cuando G.A.C. y BH las hicieron plegables por la mitad!! Y el que era muy rico, tenía una bici de carreras. Pero sólo los más pudientes. Hoy en día, hay bicis de carretera, de montaña de treinta tamaños de rueda, de trekking, cross, de paseo, urbanas, bmx, plegables... y dentro de nuestro mundo plegatero, tenemos ya una variedad muy amplia donde elegir. Hasta hace unos años, básicamente teníamos de rueda 16" y de rueda 20", pero hoy en día el abanico es más amplio, por suerte para todos. Teniendo en cuenta todo lo dicho, y teniendo en cuenta que cada uno tenemos unas circunstancias y necesidades específicas a la hora de elegir nuestras máquinas plegables, si dichas necesidades te lo permiten, la rueda grande da unas satisfacciones a la hora del pedaleo incomparables con otros tamaños más pequeños. Y esto ya no son sólo opiniones, son datos que no podemos discutir porque ya intervienen factores numéricos, reflejados en sensaciones que los corroboran. Permitidme que os haga un copiar y pegar de una entrevista que nos dio Joshua Hon para nuestro foro en el año 2012, donde hace una reflexión muy interesante sobre todo esto (es curioso, eran los días donde se preveía que habrían más modelos de rueda 24"...) y una anécdota personal que ilustra muy bien lo que he tratado de explicar:
"En términos generales, contra más pequeña es la rueda, más comprometido es el manejo. Pero, al mismo tiempo, una rueda más pequeña permite un plegado más compacto. Si creamos un diseño en el que pensemos que el tamaño de la bicicleta una vez plegada y la calidad del manejo coinciden con la demanda del mercado, definitivamente lo consideraremos. Hasta el momento, no hemos encontrado ese compromiso, e incluso añadiría algo más, encontramos que un tamaño ligeramente superior a la rueda de 20 pulgadas merece la pena al mejorar considerablemente el manejo de la bicicleta.
Quizás este punto de vista está formado por mi propia experiencia personal. Cuando estaba en la universidad, llevaba una Dahon de rueda 16" durante los primeros años. Trabajaba como jardinero, en un lugar situado a varios kilómetros del campus. Un día, pinché una rueda y mi compañero de cuarto me dejó su bicicleta, una bicicleta de mierda, oxidada, con las ruedas completamente dobladas y las cubiertas hechas un desastre, realmente una bicicleta en muy mal estado. Pero me quedé muy sorprendido al ver como la podía manejar con mucha más facilidad que mi plegable de rueda 16".
Es una de las razones por las cuales personalmente y todo el equipo también, prestamos muchísima atención a cosas como el rozamiento y las características de manejo de nuestras bicicletas. Esto es el porqué de la utilización en exclusiva de cubiertas Schwalbe, con presiones altas de inflado, elegir bujes de rueda con rodamientos de calidad, y llevamos hasta la agonía nuestra fijación sobre la ergonomía y la postura sobre la bicicleta, etc.
En realidad, creemos que la rueda de 24 pulgadas es un segmento muy importante porque el tamaño de la bicicleta una vez plegada es ligeramente superior a una de 20 pulgadas, y la manejabilidad es superior."
Hoy, en el año 2016, han logrado que una plegable de rueda 26" mida casi lo mismo que una de rueda 24". Veamos, la diferencia de manejo entre una Eclipse X20 de rueda 24" y una X22 de rueda 26" no es tan grande como comparar a la X20 con una de rueda 20". Pero son dos pulgadas más, y añade esa calidad de manejo a la que hace referencia Josh en esa entrevista. Vuelvo a insistir en este aspecto como hice en la prueba de la Eclipse P20, porque creo que es importante tratar de explicar a quien lea esta prueba que ventajas puede tener elegir una plegable de este tamaño de rueda en vez las clásicas 20" o 16". Espero haber arrojado algo de luz sobre este punto en particular.


Imagen


Una vez aclarado esto, se pueden añadir unas cuantas cosas, algunas de las cuales son bastante obvias. En mi humilde opinión (porque, como siempre digo, para gustos se hicieron los colores), es una de las plegables más bonitas que he visto jamás. Llama la atención, otros ciclistas se quedan mirándola (algo, que, particularmente, me da incluso algo de corte) y más de uno ya me ha preguntado "oye, esto es una plegable?..." Pasa incluso menos desapercibida que la P20 debido a esos tremendos bujes que adornan las Kinetix Pro X, pero bueno, que sea negra también ayuda algo a que no "cante" tanto. Como en el caso de su hermana de tamaño, creo que conjuga a la perfección espíritu racing y elegancia a partes iguales, que es algo que me agrada bastante. He de confesar también que no había sido yo muy de gustarme las bicis negras, y ya llevo dos (bueno, tres, mi primera plegable de mi etapa adulta, la 4US, también era negra), y he de reconocer que estas dos Eclipse me han ayudado a cambiar esa predilección cromática. En marcha, es espectacular, fina, ligera, precisa y a la vez cómoda y robusta, la Syntace VRO ayuda a ajustar la postura ergonómica sobre la bicicleta, los Ergon son muy cómodos para apoyar las manos sobre el manillar junto al ajuste de las manetas de freno, y los mandos Ultegra son suaves y precisos, e incluso ese doble accionamiento de la leva de bajada de platos y piñones aumentan ese confort. Lo único a lo que no me acabo de acostumbrar durante estos primeros días es a la longitud del manillar, que, aunque sé que ayuda al control de la dirección en marcha, creo que me sobran algunos centímetros, pero esperaré unos días más antes de probar algo más corto.
Sirve para comer kilómetros sobre asfalto sin parar, en cualquier circunstancia sobre esa superficie, si es preciso, se le pueden poner guardabarros y portabultos, aunque de momento, no he puesto los primeros y, como hice en la Eclipse X20, he optado personalmente por Luggage Truss y Kanga Rack para llevar la bolsa a diario. También le he montado la pata de apoyo de Pletscher porque para mí es muy necesaria a la hora de llegar al coche, quitar la bolsa y el Kanga y plegarla con mayor comodidad. Pero, dejando de lado estos complementos, es una bicicleta a la que sería difícil cambiarle algo para mejorar su rendimiento puro y duro... aunque, bueno, si uno quiere gastarse el dinero, siempre hay sitios donde hacerlo (unas SLK de carbono para sustituir a las Gossamer que monta? :) ). Lo único que me ha venido a la cabeza (y es simple y llanamente cambiar un par de cosas cuando haya ocasión), es la posibilidad de, coincidiendo con el cambio de cadena cuando sea necesario, cambiar el cassette por el Ultegra 11-32 por llevar ese piñón grande como en la P20, y quizás el desviador por un Ultegra por llevar todo del mismo grupo, pura tontería, porque en realidad, poca diferencia de funcionamiento hay con el 105 que monta de serie. La bicicleta vale un dinero importante, es cierto, pero si uno sabe bien lo que vale cada uno de sus componentes, el precio está más que justificado. Sólo el juego de ruedas seguro que valen más de 500 €, y el material de Ultegra no es barato precisamente, ni el juego de bielas que monta la bicicleta. Sí, estamos de acuerdo que la Eclipse P20 en teoría es muy parecida en prestaciones (incluso con un desarrollo más amplio), y que la diferencia en dinero es importante, pero podríamos establecer muchas comparaciones con muchos artículos que hay en el mercado y caerían dentro del mismo cajón. Sin ir más lejos, en Tern hay otra bicicleta plegable que también entra dentro de esta categoría, la Verge X20... mucha gente se pregunta porque hay más de 1000 € de diferencia con la Verge X10 cuando, a priori, si a una X10 le pones un desviador, mandos y un doble plato, en prestaciones iguala a esa X20. Pero, por ejemplo, y para ilustrar una de las poderosas razones en esa diferencia económica, hay una máxima en el mundo de la bicicleta tan real como la vida misma... bajar gramos a partir de un cierto peso, resulta carísimo, y en ocasiones estratosférico. Pero bien es cierto que, si uno puede permitírselo, es un dinero muy bien empleado, por dos razones fundamentales. La primera que es una bicicleta hecha para durar años y años debido a la calidad de los materiales y componentes empleados, y, la segunda, y que al final es la que siempre nos da ese empujón final para decidirnos, es la satisfacción que proporciona llevar una máquina como la Eclipse X22.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
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Nota Jue Jul 07, 2016 5:53 am
Plega-Biker Plegatero Globero

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Ubicación: Isla de Menorca, una perla en el Mediterraneo.
Vaya cohete!!! Esto es porno duro, a los ciclo/aficionados de una cierta edad nos va a dar un infarto, esto deberia ser materia reservada!!! Una prueba detalladisima de una bici unica, suerte y a ver quien rompe la hucha primero. :lol:
Rodar y rodar en bici, plegable si es posible.

Nota Vie Jul 08, 2016 8:33 am
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Gracias Plega-biker. Bueno, hay quien se gasta tres o cuatro veces eso en una buena bici de carretera... está claro que en los tiempos que corren, toda piedra hace pared, y a nadie nos sobra un céntimo, pero, si le vas a dar uso, no es una mala inversión debido a los años y años que te durará la bici (en teoría, claro está, porque nadie puede asegurar eso de una bici que acaba de salir a la venta).
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Nota Vie Jul 08, 2016 2:25 pm
gonzaaaaaa Licenciado Plegatero

Mensajes: 115
Linda review, me encanta los colors de la bicicleta, me gusto ver la combinación de colores, pensar que a mi P9 le estoy dando un lavado de cara para que quede como esa, Stasis Seatpost rojo arriba, pedi la physis 3d T para ponerle un VRO 47 rojo que es increíble, la ergon también (version 3), lastima que lps pedales MKS usb lite no los conseguí en rojo solamente ;(.

Hablando en serio, te pagan para esas presentaciones?? De no ser asi deberían hacerlo, te felicito

Enviado desde mTalk

Nota Vie Jul 08, 2016 4:14 pm
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Gracias Gonza... no, no me pagan :) Ojalá. Pero lo hago con gusto para el foro porque se que muchos de ustedes lo leen y disfrutan. A mi me gusta escribir, es un vicio que tengo, y aunque es un trabajo hacerlo todo (tomar las fotos, ponerlas al tamaño adecuado, retocar algunas de ellas, subirlas y ponerlo todo en el foro), el resultado me parece bastante digno y eso me recompensa. Como entenderás, aunque uno venda Tern en la tienda, no creo que vayamos a vender una docena de X22 por la reseña, ojalá también!! :) :)
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Nota Dom Jul 10, 2016 12:52 pm
Nasher Plegatero Globero

Mensajes: 99
gonzaaaaaa escribió:
Hablando en serio, te pagan para esas presentaciones?? De no ser asi deberían hacerlo, te felicito



orange bikes escribió:
Gracias Gonza... no, no me pagan :) Ojalá. Pero lo hago con gusto para el foro porque se que muchos de ustedes lo leen y disfrutan. Como entenderás, aunque uno venda Tern en la tienda, no creo que vayamos a vender una docena de X22 por la reseña, ojalá también!! :) :)



Orange.
Está claro que no eres simplemente un vendedor de bicicletas.
Eres un estusiasta de la cultura del ciclismo urbano y un amante de la técnica.
Tienes mucho conocimiento, y capacidad para transmitirlo.

Yo creo que todos por aqui entendemos que puedas aprovechar el foro que administras para promocionar tu propio negocio y destacar las cualidades de las marcas que representas.

Seguramente no se venderan muchas X22, aunque probablemente otros modelos si que tendran buena acogida.
Si yo, o quien sea nos decidiesemos a comprar una tern, creo que te mereces ser el vendedor que se beneficie, porque la verdad es que te lo curras.

A veces te pasas un poco alabando la marca esa "que no tiene defectos", pero es normal. Hasta tu mismo pareces sorprendido con tanta evolucion en poco tiempo.

Saludos.


Enviado desde mi apple watch usando Tapatalk

Nota Dom Jul 10, 2016 5:50 pm
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Gracias Nasher. Pero si no te importa, aclaro un punto y no porque me haya molestado ni mucho menos lo que has dicho.
También he alabado siempre a Birdy, por ejemplo, por ser una marca "que no tiene defectos". Y a otras que me parecen que han hecho un producto muy digno, y no es sólo Tern. No voy a nombrarlas pero si uno lee el foro, lo puede ver.
Marcas "sin defectos" no hay. Vamos, ni aquí ni en ningún lado. Pero todo esto se puede analizar a fondo... Una cosa es comprarse un Rolex, por ejemplo. Si no cometes alguna torpeza tremenda, como dejarte la corona desenroscada y meterte en el agua, o darle un martillazo directamente al cristal, es un bicho casi eterno... te dicen que lo lleves cada x años a limpiarlo y lubricarlo, y, como no es una bici, y menos plegable, yo se de bichos de esos que ni los han llevado a hacerles esas revisiones (caras de cojones, por cierto, porque creo que en un servicio oficial te clavan del orden de los 300 bollos...) y llevan décadas funcionando.
Vamos a otros casos. Tu te puedes comprar un 911. Si no lo llevas a hacerle las revisiones (esto no es el caso del reloj), por mucho pedazo de coche que sea y por muchos más-de-cien-mil-pavos que te haya costado, te lo cargas.
En estos dos casos... uno pone en hora el Rolex, no lo cierra bien, se mete en el mar y el reloj peta... claro, puede meterse en un foro de relojes y decir que el rolex es una mierda porque le ha petado y no se lo cubre la garantía y bla bla bla. Lo mismo con uno que tenga un 911 y no le haya cambiado el aceite o se le haya encendido la luz del nivel o lo que sea.
Llevamos vendiendo plegables en la tienda desde que abrimos, al principio eran las Monty y las BH (estas últimas pasaron rápidamente a la historia), luego vendimos Brompton, Birdy, Esperia y Dahon. Mira, cuando explico algo por aquí, como me duele la boca de decirlo, siempre es con datos en la mano, no como otra gente, que ni sabe ni ha visto cosas de las que habla... y, claro, como detrás de la pantalla con un nick sin dar la cara es fácil hablar, uno puede soltar las más grandes y la gente se queda más ancha que larga, y eso pasa con las plegables, las de carretera, los coches, los relojes y los estudios sobre la reproducción de la pulga roja en el Ártico. Los que estáis por aquí, sabéis quien soy, podéis venir a verme si os pilla cerca o levantar un teléfono, llamarme y hablar conmigo, como ha ocurrido en cientos de veces, y no solamente porque querían comprarme algo, sino para consultarme cienes y cienes de cosas de sus bicis, problemas, historias. Bueno, creo que esto me da al menos un poco de credibilidad.
Entonces, basándome en esa experiencia profesional, procuro hablar aquí en el foro. Nosotros todavía no hemos tenido un problema con Tern como los hemos tenido en el pasado, por ejemplo, con Dahon. Es más, todavía nos sigue llamando gente a la tienda pidiendo ayuda con esa marca, porque, encima de los problemas que puedan o no puedan haber, se ve que el tema del recambio está más que mal con el actual distribuidor nacional, que, en su defensa puedo afirmar, con poco riesgo a equivocarme, que no debe ser culpa suya... y eso es una suposición basada en la lógica (nadie quiere distribuir una marca y no poder dar servicio post-venta) y en informaciones que tengo de fuentes más que fidedignas sobre la situación global de la marca. Pero, en este caso, como en muchos otros, considero que no debo comentar nada hasta que haya datos o movimientos públicos. Esta semana mismo teníamos a un cliente pidiéndonos un cuadro de Curve, partido en al parte delantera.
Ojo, pongo el ejemplo de Dahon. Hay más, no son los únicos...
Si, yo también leo el foro de Tern, y veo que, ha habido problemas en algunos casos, pero, contando que en estos cinco años han vendido más de 300.000 bicis, me parece que el porcentaje es tan mínimo que ni debe llegar a ser considerado como defectos. Es más, ellos mismo, cuando han detectado un fallo en algo como una tirada de cuadros, lo han hecho público, y sin hacer falta que se rompa ninguno, se ha procedido al cambio de los mismos a través de los distribuidores nacionales. Por ejemplo, en nuestro país, cero unidades con ese problema. Todo el mundo ha podido comprobar su número de serie y saber si su bici podía estar afectada.
Cuando algo de esto ocurre, y nada más que sea una vez, se lleva a Taiwan y se mira hasta con rayos x. Por eso en el foro de Tern a veces se leían comentarios del tipo "llevo un mes y pico con el cuadro enviado y no se nada". Y también en ese mismo foro ha habido casos contadísimos (creo que uno o dos) de gente que se les había denegado un reemplazo de un cuadro, fuera de ese recall, porque la rotura no había sido debida a un defecto de fabricación. A ver, por poner un ejemplo, si uno lleva un cierre que no tiene la tensión adecuada y al dueño se la sopla, al final, esa parte crítica de la bici sufre y al final puede cascar... es como los casos del reloj y el coche antes citado. "Uy, si yo iba tranquilamente pedaleando a 10 por hora y se me ha partido el cuadro por la mitad y mira como me ha dejado el brazo de la caída..."
Después hay tonterías como las de los pedales rotos. Tern incluso tuvo que poner en la web un apartado explicando a la gente algo tan lógico que es como colocar los pies en los pedales plegables. Es de cajón que en un pedal plegable no puedes poner todo el peso de tu cuerpo en la parte externa del mismo, es decir, donde se pliega, sino en la parte interior (en un pedal plegable y en cualquier pedal... la diferencia es que uno convencional te lo cargas más lentamente...).
Lo otro que se ha comentado fueron los crujidos en las Physis. Tres Tern he llevado ya a diario y haciendo una porra de kilómetros y cero crujidos. Tern puso en su web también que hay que mantenerlas con un puntito de grasa de año en años. Pues bueno, yo me he encontrado a uno (el único cliente no contento con una Tern, que se le va a hacer... pero igual ahora sabéis el porqué...) que me decía que el tenía una plegable barata marca X y que nunca había tenido que poner grasa en la potencia y que porque tenía que ponerle grasa a la de su bici que le había costado no-se-cuantos euros... pues porque te dice la marca que es una parte del mínimo mantenimiento a hacerle. Ponle a tu 911 el mismo aceite que a tu Panda, porque si en el Panda ha ido bien toda la vida, en el 911 que vale como 20 Pandas, tiene que funcionar.
De esa otra marca que he hablado antes, por poner el ejemplo más cercano en catálogo, la lista sería larga... las ruedas de las Speed TR traseras que se desmontaban, en otros modelos roturas de radios constantes, problemas en cierres (que, se sabían y se solucionaban de antemano, pero más trabajo para nosotros antes de vender una bici), cuadros rotos unos cuantos en diferentes modelos (sobre todo en la parte donde se une el tubo vertical de la tija y en la unión pipa de direción-cuadro), potencias con algún problema. Una lástima para una marca que alcanzo tanto renombre durante varias décadas.
Que esto no se trata de echar por tierra a ninguna marca. En todos los sitios se echan borrones, en Tern ocurrió con esos cuadros fabricados en la primera época de vida de la marca, pero lo fundamental es hacerlo público y poner solución... y luego tratar de que no se repita, y ellos han conseguido, de momento, hacerlo todo de manera correcta. Para quien sepa inglés, os dejo esta noticia... más de una década con el problema y más de millón y medio de bicis afectadas, todas de marcas "americanas" (que, imaginamos que le comprarían al mismo chino la pieza... pero vamos, las más grandes, Cannondale, Scott, GT, Specialized, etc...). De estas noticias, en la prensa internacional especializada para empresas, todos los años hay una cuantas, y de las marcas más prestigiosas.

http://www.bike-eu.com/laws-regulations ... s-10124863

He intentado aclarar algo este punto. Espero haberlo logrado. Sobre el tema de mi sorpresa sobre la evolución de la marca. Bueno, invito a quien quiera que investigue y, (ya no sólo en el mundo plegable, donde es imposible encontrar una marca que en los primeros cinco años de vida haya tenido esa evolución, sin hablar de unidades vendidas) me parece que en el mundo de la bicicleta en general, sería muy difícil encontrar algo igual. El señor que es responsable de esto es (junto a un equipo de gente que son todos muy válidos...), creo, como mínimo digno de respeto y yo diría también que de admiración. Hay que reconocer los logros obtenidos, y esos sólo se consiguen con una combinación de tenacidad, esfuerzo, obsesión por el detalle y la mejora y una buena cantidad de cariño a lo que se hace. Y lo cierto es que me sorprende lo que van haciendo año a año, y me sorprende que todo lo que oigo como futurible, llega el momento y se ve en la calle. Es cierto, me gustan las cosas bien hechas, y esta gente lo hace bien. Y la X22 me parece un bicho resumible en dos palabras, im-prezionante. :)

Perdón por el ladrillo, y gracias de nuevo por tus palabras, Nasher. Es cierto, me gusta ser un entusiasta de lo que hago, creo que para hacer algo mal o sin ganas, más vale no hacerlo y dedicarte a otra cosa ;) Y si, el foro a mí me cuesta dinero y trabajo, y lo primero no cae del cielo y a mi me llega a través de mi trabajo. Pero, de momento, ni hay banners de publicidad ni nada así, y si alguien quiere algo de la tienda, lo remito al ámbito privado para tratar de separar el foro lo máximo posible de la tienda. Además, hoy en día hay resortes en la red mucho más efectivos para aumentar las ventas que un foro, y eso lo sabe hasta el tato. Si yo tuviera que recuperar el dinero y sobre todo el trabajo que dedico al foro, tendría que vender alguna que otra X22 a la semana :) :) :)
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
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