Índice general PRUEBAS Analizando bicicletas y complementos Tern Link C8 2016

Tern Link C8 2016


Nota Jue Feb 18, 2016 12:35 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Mensajes: 7848
Ubicación: valensia

TERN LINK C8


Siempre procuramos daros primicias y material fresco en biciplegable.net, y más si se trata de Tern. Por eso, hemos podido poner nuestras garras sobre una unidad única, una bici que, a la hora de escribir esta reseña, todavía no había entrado en producción en las fábricas de la marca. Una bicicleta que, entra dentro del rediseño de la gama Link (será la segunda de dicha gama, tras el modelo de entrada, la Link B7) y que a buen seguro va a ser muy bien aceptada, sobre todo al tener en cuenta la importante subida de precios que ha sufrido todo lo relacionado con la bicicleta por la depreciación del euro frente al dólar en el año 2015. Pero dejémonos de hablar de economía global. Señoras, señores, la nueva Tern Link C8.


Imagen



Información general, pesos y medidas


Precio: 650-700 € (aproximado, no disponemos de esta información actualmente) Disponible a partir de mayo 2016
Tamaño de rueda, 20”, color (previsto) disponible en España: negro con logo y detalles naranja.
Peso declarado en la web de Tern es de 12.8 kgs. Y así es, comprobado en báscula y coincide con el declarado, así como el resto de las medidas que se detallan a continuación.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 39.5 x 80 x 73 cms.
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 60 cms. y la máxima es de 65 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 70 cms. y la máxima es de 96 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,42 hasta 1,90 mts.
Peso máximo para el ciclista, 110 kgs.

Imagen



Cuadro

Como característica común en los cuadros de todas sus bicicletas plegables, Tern ha patentado la tecnología DoubleTruss, o sea el doble tirante. La parte trasera cuadro se parte antes de llegar a la tija del sillín en un doble tirante tridimensional, que lo hace mucho más resistente a las fuerzas de torsión que siempre amenazan a un cuadro, y todavía más en el caso de las plegables. También se refuerza la rigidez del conjunto y se mejora la transmisión de la potencia desde el eje de pedalier hasta la rueda trasera. En esto no ha cambiado nada con respecto a modelos anteriores, es una de las señas de identidad de la marca que se repite en todas sus series, y se ha demostrado con el paso de los años que configura una parte trasera del cuadro robusta y resistente a la vez que preciosa estéticamente hablando.

Imagen

Los cambios en el catálogo de Tern siguen adelante, y, como en los modelos que ya aparecieron en el 2015 de la gama Link, el cuadro se fabrica en aluminio 7005 T6, la misma aleación que se utiliza en los cuadros de la serie Verge y Eclipse. Desde ese año 2015, Tern abandona la fabricación de sus cuadros en aluminio 6061. El peso declarado es de 12.8 kgs. una muy buena cifra teniendo en cuenta que la diferencia con la Link D8 es de tan sólo 700 grs. La horquilla sigue siendo de acero, con el nuevo diseño que también se estrenó el año pasado.

Imagen

En la unión del cuadro nos encontramos el nuevo sistema FBL 2, con tres tecnologías patentadas que siguen siendo de los mejores sistemas que puedes encontrar en una bicicleta plegable. Estas patentes, han sido claves en el rápido auge que ha tenido Tern en el mercado, porque se han preocupado siempre de lo que les distingue de otros modelos de plegables. Empezando por la junta intercierre que asegura una perfecta unión del caudro en sus dos mitades para que no se formen holguras en la bicicleta.
La forma del cuadro en ambos lados del punto de cierre ayuda a que la bicicleta quede rígida como una piedra en el momento que se despliega, con una parte en forma de macho y la otra en forma de hembra que es la patente denominada como Interlocking Halves. Como parece que los NorGlide Bearings no eran lo suficientemente excelentes para hacer su función, en Tern han buscado otros cojinetes de fricción sin lubricación. La compañía alemana Igus ha sido la elegida para esta pequeña pero importante pieza, que hace que la unión de la bisagra del cuadro de la Link C8 (y de todas las bicis de Tern, creo que se estrenaron con mi querida Eclipse X20) no sufra desgaste alguno pase lo que pase. En cualquier cierre de una plegable con el cuadro de aluminio, el propio sistema acaba teniendo una fricción de una pieza de acero (el eje de la bisagra) sobre aluminio (el propio cuadro), lo que, a la larga, propicia que el metal más duro, el acero, se coma al más débil (en términos de desgaste por fricción), el aluminio.

Imagen

Imagen

Y otra patente propia más sobre el sistema de plegado, llamada N-Fold Technology, con la que la rueda delantera gira 180º para que ocupe un poco menos plegadas. Un pequeño detalle, pero que sigue marcando diferencias. Una vez plegada, la Link C8 lleva los imanes Magnetix 2.0, que ayudan a mantener la bicicleta plegada.
El cierre lleva un pasador de plástico de seguridad, y el manillar, como en todas las Tern que llevan la potencia Physis, queda plegado por la parte de fuera, y sujeto por la tira de goma que está escondida en la parte baja del cuadro, cerca de la pipa de dirección.

Imagen

Imagen

También lleva, como no podía ser de otra manera al ser una característica común en toda la gama Tern a excepción de la Link B7, el Luggage Socket en la parte delantera, situado en la pipa de dirección, para acoplarle el Luggage Truss, ese acople compatible con Klick Fix para poner cestas o bolsas disponibles para manillar, como por ejemplo la Tour Bag de Tern, o bien el Kanga Rack, ese portabultos delantero en forma de parrilla tan útil y polivalente. La ventaja es evidente, en el manillar, cualquier peso suspendido penaliza la dirección, y en el Luggage Truss ese efecto negativo se elimina. Nunca me cansaré de loar este sistema, porque, lo uso a diario en mi Eclipse X20, llevo una bolsa Abus con mi portátil y todo lo necesario para el día a día, y es una maravilla. La diferencia entre llevar algo en el Luggage Truss y llevarlo en el manillar es simplemente abismal.

Otro pequeño detalle más. Se mantienen los dos juegos de tornillos, en la parte superior (la típica para el portabidón) y lateral (par el Trolley Rack). Ahora, han “crecido” un par más en el otro lateral… para que? Bueno, si uno quiere llevar el Trolley Rack y un Bordo de Abus, por ejemplo, ya no podía llevar el bidón de líquido. Ahora, puedes llevar hasta tres complementos, por ejemplo, ese candado y un par de bidones, al igual que ocurre en la Link D8.

Imagen

El acabado de la pintura en la unidad que pudimos probar es brillo, y el diseño es el mismo que se ha utilizado en las Link C7 y B7 del año 2015, con el logo y unas líneas en el mismo color que van desde la pipa de dirección hasta el tirante superior trasero.
La bicicleta viene también equipada con una útil pata de apoyo en color negro.




Potencia, dirección, manillar y tija


Imagen


La potencia es, estéticamente, una obra de arte, y tecnológicamente, ha establecido unos estándares de rigidez que hace que cualquier bicicleta plegable que no sea una Tern con una Physis 3D parezca endeble a su lado. Si no teníamos bastante con la sensación rocosa de la anterior potencia Physis, la 3D unida a la horquilla, la dirección y el manillar ha incrementado en un 150 % la rigidez anteriormente conocida. Es simplemente impresionante, una pieza mecanizada con precisión de 50 micrones, hay pocas fábricas en el mundo capaces de conseguir algo así. En Tern, no contentos con haberla incluido en la serie Verge, también la incluyen en las Link (a excepción de la Link B7), todo un lujo.
En ella hay una larga serie de patentes propias de la marca, como la Flux Technology, relativa a la base de la potencia y su unión con la dirección, Interlocking Halves, la misma usada en la unión del cuadro, que asegura el ajuste perfecto y la ausencia de holguras en la unión de las dos partes, los casquillos Igus Bearings de los que ya hemos hablado antes, Autolok Technology, que cuando se cierra la leva se asegura automáticamente. Rematada con tornillería de acero inoxidable, con tres juntas tóricas de goma que sellan la dirección e impiden que penetre polvo o humedad, cualquiera de sus partes es reemplazable, lo que aseguran una vida eterna de esta maravillosa pieza. Prueba de su excelencia es la cantidad de premios que ha recogido la Physis 3D desde que se presentó al mercado.

Imagen

Ya hablamos largo y tendido sobre la nueva reencarnación de la Physis 3D en la prueba de la nueva Link D8, sobre ese rebaje en la misma para que no haya contacto con el Luggage Truss cuando se monta como accesorio en las Tern. Otra de las pequeñas cosas que nos hacen amar a Tern por encima de todas las otras...

Imagen

La dirección es una Flux, con rodamientos de cartucho, pistas mecanizadas en aluminio y la anteriormente mencionada tecnología de triple sellado para asegurar la estanqueidad de la misma ante polvo y agua, los principales enemigos de una dirección y sus rodamientos.

Imagen

La tija del sillín y su cierre están fabricados en aluminio 6061, siendo éste último de nuevo diseño, para mayor efectividad y un mejor ajuste.
En la parte superior de la potencia hay un cierre rápido para corregir de manera rápida la posición del manillar y para hacer el plegado mucho más compacto moviendo el mismo.

Imagen

El manillar está fabricado en aluminio 6061, y lleva unos puños Biologic Ergo fabricados en kratón. El sillín es el Velo Comfort, cómodo y elegante.




Transmisión, frenos y ruedas



Imagen

Imagen

El grupo de transmisión está compuesto por 8 velocidades. Para comenzar, tenemos unas bielas en aluminio 6061 pulidas a mano de 52 dientes, después una cadena Taya Octo para 8 velocidades y al otro extremo nos encontramos con un cassette Shimano de 8 piñones con un tamaño de 11-30 en la siguiente configuración 11-13-15-17-20-23-26-30.
Con estos datos, el desarrollo en metros es el siguiente, 7.0, 6.0, 5.2, 4.6, 3.9, 3.4, 3.0 y 2.6.

Imagen

El desarrollo tiene un buen escalonado, perfecto para lo que está pensada y creada esta bicicleta, un uso urbano fundamentalmente, pero, que como en el caso de su "hermana mayor" la Link D8, es perfectamente útil para hacer alguna salida de mayor kilometraje sin echar de menos desarrollo.
El cambio es un Shimano Tourney TX de jaula corta, movido por un mando Shimano Revoshift para 8 velocidades, un clásico, preciso, cómodo de usar y de accionamiento giratorio.

Imagen

Imagen

Imagen

El grupo de transmisión cumple perfectamente con su cometido, el rango de desarrollo es lo suficientemente amplio como para darle un uso muy versatil a esta nueva bicicleta de Tern. Personalmente, me gusta más que el 12-32 de la Link D8, porque las diferencias en esa parte del desarrollo se notan en una parte más amplia de cualquier recorrido... siempre estamos más en llano y bajada que en subida con una plegable.

Imagen

Imagen

La bici viene equipada con unos pedales plegables Union, con el cuerpo en acero y material composite, que cumplen con su propósito, mejorando también desde la versión anterior, que eran todos en composite, ahora son más robustos y duraderos.

Imagen

Los frenos son unos V-Brake, con el conjunto delantero situado por detrás de la horquilla. Las manetas, al igual que los puentes, están todas fabricadas en aluminio, y el conjunto proporciona a la C8 una potencia de frenado más que suficiente para sus prestaciones. Nosotros, como en todas las Tern excepción de las que llevan material similar (las series X con las Ashima), recomendamos un cambio que no supone mucho económicamente pero si que lo hace en cuanto a potencia de frenada y a duración de las llantas, que es ponerle unas zapatas más blandas, por ejemplo XLC de triple compuesto... como en los coches y en las motos cuando salen de fábrica, las zapatas suelen ser duras para que duren, pero a la larga desgastan la llanta... y esto no ocurre sólo en las Tern, incluso en las zapatas de gama alta de Shimano nos encontrábamos con lo mismo.

Imagen

Las ruedas son las mismas que se montaban en las Link D8 pre 2015... una buena rueda, porque no hemos tenido problema alguno en las numerosas unidades que se han vendido y que van rodando por esa calles y carreteras de nuestro país. Llanta de pared simple pero muy resistente, y radios de acero inoxidable. Se sigue manteniendo el buje Formula para cassette en la trasera y el mini buje en la delantera, seña de identidad de las Tern de rueda 20”.

Imagen

Para rodar y tener contacto con el asfalto, la Link C8 lleva cubiertas Impac, que como ya muchos sabéis, son la segunda marca de Schwalbe, hechas en las mismas fábricas pero que no llevan los lujos de las hermanas más famosas. En este caso es un nuevo modelo, las Impac BigPac, unas copias de las famosas Big Apple de Schwalbe, en tamaño 50-406, es decir, con un generoso balón y con banda reflectante.




Complementos


Imagen

La Link D8 viene de serie con los guardabarros que llevan las Tern que se venden con dicho complemento, con el varillaje en acero inoxidable, así como el portabultos Biologic con su correspondiente pulpo de goma, pata de apoyo y un pequeño timbre.





Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Link D8


Imagen

A veces el escribir en este apartado cuando se trata de una Tern me lleva a lugares comunes de manera inequívoca y natural. La filosofía de Joshua Hon y de su equipo se refleja tan fielmente en cada una de sus bicicletas que a veces las diferencias son sólo pequeños detalles en lo fundamental y sólo se pueden encontrar en los lujos o complementos de cada una de ellas. La Link C8 no es una excepción, sino una continuidad de la norma o marca de la casa. En la ciudad, su habitat natural, esta plegable se mueve como pez en el agua, no importa que sea completamente llana como Valencia o que tenga desniveles como muchas otras ciudades o pueblos de nuestro país. La bici se siente rígida como una roca, las mejoras que se hicieron en ese cuadro, el que hereda directamente de la ya desaparecida Link C7, hacen que el conjunto sea pétreo en unión a la potencia Physis. El trayecto urbano es fluido, la maniobrabilidad es excelente como en todas las bicis de la marca, la agilidad es soberbia y el desarrollo ayuda a que se mueva con facilidad en llano o en cuesta. La frenada es excelente, se detiene con facilidad y rapidez ante cualquier imprevisto que encontremos en la ciudad, la bici es cómoda, y gracias a las ocho velocidades y a ese desarrollo antes mencionado, te pide darle cera sobre el asfalto, y no se la vamos a negar. Las cubiertas más anchas implican algo más de rozamiento, pero en algún bache del firme se agradece ese balón extra, sobre todo en comparación con las Kojak estrechas que llevo a diario en la Eclipse. En cuanto al cambio, algo que podría causar dudas entre futuros compradores, tranquilizarles al máximo en este aspecto. Ese Tourney TX es preciso, suave y funciona a la perfeccción unido al mando revoshift, de accionamiento más dulce que el SRAM que monta la hermana mayor D8. El cambio es muy parecido al Altus de hace un par de años, que tantas alegrías ha dado a tantos ciclistas urbanos, cicloturistas y de montaña. En ese aspecto, no hay problema alguno, la bici cambia perfectamente.
Acabado ese circuito urbano, a plegarla y al coche, y aquí, claro, debido a la Physis, el proceso es mucho más rápido que con su antecesora, la Link C7. Personalmente, siempre he preferido ese sistema antes que el que esconde la potencia dentro del cuadro, y más si eso significa tener esa roca llamada Physis como unión entre el cuadro y el manillar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En el típico circuito de pruebas que utilizo en los alrededores de mi casa, no puedo encontrar diferencias notables con la Link D8. Quizás en la primera subida que supera el 10% eché algo de menos esos dos dientes extras que tiene la D8 en el cassette, pero no es algo que sea tan importante (2.4 vs. 2.6 metros por pedalada). En cuanto a rigidez en esa exigente subida, el conjunto se muestra impecable, y cuando la pendiente suaviza y exige menos esfuerzo, la C8 sube como la seda. En la bajada, aplomo perfecto, magnífica maniobrabilidad en las curvas rápidas, el agarre de las Impac es excelente (al fin y al cabo, se fabrican con las Schwalbe y las diferencias parecen más estéticas y de detalles que de estructura y materiales) y la frenada es más que suficiente, incluso diría que esa potencia unida a la mayor superficie de agarre de las cubiertas con el balón más ancho hace que la bici frene con más eficacia.
En el tramo de carretera abierta, la Link C8 es genial, por desarrollo puede llegar a ir más rápida que la D8 (7.0 vs. 6.5), aunque, de nuevo hay que nombrarlas, el mayor balón de las cubiertas Impac hacen que el rozamiento sea más elevado, pero tampoco penaliza su marcha. La postura sobre ella, cómoda, los kilómetros no "duelen" con el paso de los mismos, por lo que, al igual que dijimos en la prueba sobre su hermana mayor, no es descartable hacer rutas de día o incluso más largas, porque con ese portabultos, un Luggage Truss y una bolsa como una Tour Bag o un Kanga Rack, no hay problemas para afrontar desplazamientos cicloturistas de variada longitud. De hecho, no sería el primero ni el último de nuestros clientes que ha hecho miles de kilómetros a lomos de una Link D8, y no va a ser de otra manera con la C8 por sus prestaciones y posibilidades.




Conclusión

Imagen

La conclusión principal es, como siempre que hablamos de Tern, felicitar al equipo. Ya son cinco años, pero tan sólo cinco años por otra parte, y la filosofía que vio nacer la marca sigue intacta. Me refiero a las palabras de Josh, cuando dijo en una entrevista que su objetivo no era que la marca fuera la que más bicicletas plegables vendiera, sino que cada cliente de Tern estuviera enamorado de su bicicleta. Y no se han desviado ni un ápice de la intención inicial. Estos cinco años han sido incansables, y, aun a partir de una base que nadie ha podido igualar en el mundo plegable, que fueron todas las tecnologías patentadas en su nacimiento, en este tiempo se han pulido una importante cantidad de pequeños detalles que, aun sin ser vitales, denotan ese amor por lo que hacen.
Dentro del catálogo, las gamas se han ido acotando, hasta llegar a donde estamos ahora, con una gama Link que cubre los modelos de entrada, desde la B7, toda una Tern con todas sus cualidades y bondades, hasta las que serán el tope de gama, las D16 y la D7i. En una reorganización lógica de las Link, se ha optado por crear esta C8, que será la segunda en importancia, una bicicleta que por su relación en prestaciones / calidad / precio, augura ser uno de los modelos superventas en nuestro país. Por desgracia, la subida de precios que ha afectado de manera universal al mundo de la bicicleta entre otros (debido a la fuerte depreciación euro / dólar del 2015) ha hecho, que, al final, Tern la haya tenido que repercutir en sus precios, porque todavía hemos aguantado con precio "antiguo" durante todo el 2015 y parte del 2016. De todas formas, y teniendo en cuenta la actual perspectiva en este aspecto, no quedará situada de manera desfavorable y tendrá una buena aceptación. En el momento de escribir esta prueba, no tenemos precios definitivos para España, pero puedo adelantar que será sobre unos 100 € más barata que la D8 y puede que sobre unos 150 € más cara que la B7.
Siempre nos acordamos en este capítulo de las pruebas de los clientes que les gusta el tuneo o customización de las bicicletas. En este caso, es una perfecta base para hacer diabluras, porque incluso no se necesita el adaptador para poner un cambio que no sea Neos, la rueda acepta un cassette de 9 velocidades, etc, etc. No quiero dar más ideas, pero la base (cuadro, potencia y ruedas) es excelente para dejarse llevar por la imaginación.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mar Feb 23, 2016 9:09 am
Spockagp Plegatero Globero

Mensajes: 51
Magnifica exposición de la nueva plegable de Tern. La esperaba con impaciencia.

Tras comprar éste último verano mi primera plegable, una humilde Wayscrall (mi economía obligaba), a los días de usarla, ya estaba buscando el repuesto definitivo. En la búsqueda empece con las de Amat, pasando por las de Kross hasta que me dí de frente con la Link B7 de Tern.

Ya puestos a invertir en una buen bici, pronto decidí que mi bici sería la Tern Link C7. Algo más cara que la B7, pero mucho mejor.

Y lo que son las cosas, unas series de imprevistos (uno de ellos el embrague de mi coche que pasó a mejor vida llevándose con el la caja de cambios, dejando el coche para chatarra) me obligaron a aplazar la compra de la C7. Lo que parecía un contratiempo, al final fue una alegría al ver hace algún tiempo la primicia de Orange de la C8. Solo con los datos de la primicia, me enamore del la nueva criatura de Tern.

Pues no se será este verano (si ya está disponible) o más adelante, pero me haré con esa bici.

Espero verme pronto con ella por las calles de Málaga, eso sí siempre con un bordo Abus granit plus a mano por si tengo que anclarla, no hay que dar alegría a los "bichos" amigos de lo ajeno.
"Larga vida y prosperidad"

Nota Mar Feb 23, 2016 10:33 am
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Mensajes: 7848
Ubicación: valensia

En Mayo llegan, se aceptan pre-pedidos :) :)
Es una muy buena compra, eso te lo puedo asegurar, la bici va de maravilla.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc


Volver a Analizando bicicletas y complementos