Índice general PRUEBAS Analizando bicicletas y complementos TERN LINK D8 2.0 (2015)

TERN LINK D8 2.0 (2015)

Nota Mar Jul 28, 2015 4:55 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

He de confesar una cosa. Al saber que venían las nuevas Link del 2015, me dije a mí mismo, bueno, haremos un update de la prueba a fondo de la Link D8, cambiaremos fotos para enseñar la nueva best seller de Tern…
Pero al tener en mis manos la nueva Link D8, de inmediato me he dado cuenta de que no sería ni justo ni proporcionado llevar a cabo el planteamiento inicial. Trabajamos y hemos trabajado con muchas marcas de bicicletas, pero de verdad sólo Tern nos sorprende, y muy a menudo con multitud de pequeñas (y no tan pequeñas) innovaciones en sus modelos. Vamos a ver, la Link D8 era una bicicleta casi perfecta, no se le podía pedir mucho más por su precio. Pues no, Joshua y su gente nos vuelven a sorprender, mejorando bastante un modelo que, si era el que más se ha vendido de Tern en nuestro país, por algo sería. Enhorabuena de entrada por el trabajo, porque es magnífico.

Imagen

Imagen

Información general, pesos y medidas

Precio: 665 € Ya disponible.
Tamaño de rueda, 20”, colores disponibles en España: negro con el logo rojo.
Peso declarado en la web de Tern es de 12.1 kgs. Y así es, comprobado en báscula y coincide con el declarado, así como el resto de las medidas que se detallan a continuación.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 38 x 79 x 72 cms.
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 59 cms. y la máxima es de 63 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 70 cms. y la máxima es de 96 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,42 hasta 1,90 mts.
Peso máximo para el ciclista, 110 kgs.

Cuadro

Como característica común en todas sus bicicletas plegables, Tern ha patentado la tecnología DoubleTruss, o sea el doble tirante. El cuadro se parte antes de llegar a la parte trasera del mismo en un doble tirante tridimensional, que lo hace mucho más resistente a las fuerzas de torsión que siempre amenazan a un cuadro, y todavía más en el caso de las plegables. También se refuerza la rigidez del conjunto y se mejora la transmisión de la potencia desde el eje de pedalier hasta la rueda trasera. En esto no ha cambiado nada con respecto al modelo anterior, es una de las señas de identidad de la marca, y se ha demostrado con el paso de los años que configura una parte trasera del cuadro robusta y resistente a la vez que preciosa estéticamente hablando.

Imagen

Pero a partir de aquí, la cosa cambia. En primer lugar, como dato muy importante a reseñar, el cuadro se fabrica en aluminio 7005 T6, la misma aleación que se utiliza en los cuadros de la serie Verge y Eclipse. Diferencia fundamental con respecto a la Link D8 anterior, que estaba fabricado en aluminio 6061. El peso declarado sigue siendo el mismo, 12,1 kgs. La horquilla sigue siendo de acero, pero, a falta de tener una Link D8 de la serie anterior al lado para compararla, a mí me ha parecido algo diferente, sobre todo en las punteras, es decir, donde encaja la rueda delantera.

Imagen

Como he reseñado con anterioridad, la D8 comparte las mejores excelencias de la gama media y alta del catálogo de Tern, hablando del cuadro, que son el OCL Joint, su nuevo cierre y la otra patente llamada Interlocking Halves. Han subido de posición la bisagra, para reforzarlo en fuerza y rigidez, y tiene un sistema de seguridad compuesto de unos pasadores de plástico (en este punto hay divergencias, pero personalmente veo mucho mejor que si alguien no acciona ese dispositivo de seguridad, forzándolo para abrir el cierre principal, se rompa el pasador de plástico y no pueda dañar el cierre principal como ocurriría con uno metálico. Como repuesto en cada D8 vienen dos pasadores de seguridad de recambio, uno para el cierre del cuadro y uno para el de la potencia, así como adhesivos advirtiendo que hay que liberar el pasador de seguridad antes de abrir el cierre principal). En esta nueva serie, y aquí viene otro de los detalles que me dejan sorprendido con Tern, el cierre del cuadro se rediseña de nuevo para evitar que cuando cierre toque con el cuadro (que tampoco era un gran problema, porque para eso venían siempre unos protectores de silicona transparentes en las bicis, y si uno no es un orco cerrando dicho elemento, el cuadro no se marcaría jamás). Eso y los nuevos pasadores externos de seguridad, en aluminio rojo para que se vean bien y la gente recuerde que hay que liberarlo antes de abrir el cierre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La forma del cuadro en ambos lados del punto de cierre ayuda a que la bicicleta quede rígida como una piedra en el momento que se despliega, con una parte en forma de macho y la otra en forma de hembra que es la patente denominada como Interlocking Halves. Como parece que los NorGlide Bearings no eran lo suficientemente excelentes para hacer su función, en Tern han buscado otros cojinetes de fricción sin lubricación. La compañía alemana Igus ha sido la elegida para esta pequeña pero importante pieza, que hace que la unión de la bisagra del cuadro de la Link D8 (y de otras muchas bicis, creo que se estrenaron con mi querida Eclipse X20) no sufra desgaste alguno pase lo que pase. En cualquier cierre de una plegable con el cuadro de aluminio, el propio sistema acaba teniendo una fricción de una pieza de acero (el eje de la bisagra) sobre aluminio (el propio cuadro), lo que, a la larga, propicia que el metal más duro, el acero, se coma al más débil (en términos de desgaste por fricción), el aluminio.
Y otra patente propia más sobre el sistema de plegado, llamada N-Fold Technology, con la que la rueda delantera gira 180º para que ocupe un poco menos plegadas, 38 mm. Un pequeño detalle, pero que sigue marcando diferencias. Una vez plegada, la Link D8 lleva los imanes Magnetix 2.0, que ayudan a mantener la bicicleta plegada

Imagen

El manillar, como en todas las Tern que llevan la potencia Physis, queda plegado por la parte de fuera, y sujeto por la tira de goma que está escondida en la parte baja del cuadro, cerca de la pipa de dirección.

Imagen

También lleva, como no podía ser de otra manera al ser una característica común en toda la gama Tern, el Luggage Socket en la parte delantera, situado en la pipa de dirección, para acoplarle el Luggage Truss, ese acople compatible con Klick Fix para poner cestas o bolsas disponibles para manillar, como por ejemplo la Tour Bag de Tern, o bien el Kanga Rack, ese portabultos delantero en forma de parrilla tan útil y polivalente. La ventaja es evidente, en el manillar, cualquier peso suspendido penaliza la dirección, y en el Luggage Truss ese efecto negativo se elimina.

Imagen

Imagen

Otro pequeño detalle más. Antes, había dos juegos de tornillos en la parte superior (la típica para el portabidón) y lateral (par el Trolley Rack). Ahora, han “crecido” un par más en el otro lateral… para que? Bueno, si uno quiere llevar el Trolley Rack y un Bordo de Abus, por ejemplo, ya no podía llevar el bidón de líquido. Ahora, puedes llevar hasta tres complementos, por ejemplo, ese candado y un par de bidones.

Imagen

Imagen

La bicicleta viene también equipada con una útil pata de apoyo en color negro.
Otro de los cambios con respecto a las series anteriores ha sido el acabado de la pintura. Ahora es brillo, como en el resto de la gama, con excepciones honrosas como las X20, tanto Eclipse como Verge. Bueno, yo era muy fan de ese acabado mate o satinado, pero doctores tiene la iglesia, y si se ha tomado esa decisión, no habrá sido a la ligera y habrá sido bien razonada.
Mate, satinada o brillo, lo que siempre es igual es la gran calidad del acabado y su resistencia al uso diario, con tres capas para cubrir cuadro y horquilla como mínimo. En esta Link D8 podemos apreciar el cambio del diseño estético, con el detalle del color secundario en el cuadro sobredimensionado con respecto a la serie anterior, y con unos pequeños detalles en gris. Particularmente, y dejando de lado el tema del acabado, me encanta el nuevo look de la Link D8

Imagen

Potencia, dirección, manillar y tija

La potencia es, estéticamente, una obra de arte, y tecnológicamente, ha establecido unos estándares de rigidez que hace que cualquier bicicleta plegable que no sea una Tern con una Physis 3D parezca endeble a su lado. Si no teníamos bastante con la sensación rocosa de la anterior potencia Physis, la 3D unida a la horquilla, la dirección y el manillar ha incrementado en un 150 % la rigidez anteriormente conocida. Es simplemente impresionante, una pieza mecanizada con precisión de 50 micrones, hay pocas fábricas en el mundo capaces de conseguir algo así. En Tern, no contentos con haberla incluido en la serie Verge, también la incluyen en las Link, todo un lujo.

Imagen

En ella hay una larga serie de patentes propias de la marca, como la Flux Technology, relativa a la base de la potencia y su unión con la dirección, Interlocking Halves, la misma usada en la unión del cuadro, que asegura el ajuste perfecto y la ausencia de holguras en la unión de las dos partes, los casquillos Igus Bearings de los que ya hemos hablado antes, Autolok Technology, que cuando se cierra la leva se asegura automáticamente. Rematada con tornillería de acero inoxidable, con tres juntas tóricas de goma que sellan la dirección e impiden que penetre polvo o humedad, cualquiera de sus partes es reemplazable, lo que aseguran una vida eterna de esta maravillosa pieza. Prueba de su excelencia es la cantidad de premios que ha recogido la Physis 3D desde que se presentó al mercado.

Imagen

Permitidme hacer un inciso. Un detalle que pasaría inadvertido al 99.9 € de los mortales si no lo hago público… y yo me he fijado por una sencilla razón, a mí me ha pasado. Veréis que en un lateral de la base de la potencia hay una pequeña rebaja de material. Esto es, simple y llanamente, para que cuando se monta un Luggage Truss, no roce con la potencia cuando se pliega. A mi me pasaba en la Eclipse, porque llevo el Luggage… si no tenías cuidado con el plegado, rozaba un poco (al final acabé rebajando ligeramente un lateral del Luggage, vamos, comerme el canto fue suficiente). Hasta en esos pequeños detalles, la gente de Tern mejora paso a paso.

Imagen

La dirección es una Flux, con rodamientos de cartucho, pistas mecanizadas en aluminio y la anteriormente mencionada tecnología de triple sellado para asegurar la estanqueidad de la misma ante polvo y agua, los principales enemigos de una dirección y sus rodamientos.

Imagen

La tija del sillín y su cierre están fabricados en aluminio 6061, siendo éste último de nuevo diseño, para mayor efectividad y un mejor ajuste.
En la parte superior de la potencia hay un cierre rápido para corregir de manera rápida la posición del manillar y para hacer el plegado mucho más compacto moviendo el mismo.

Imagen

El manillar está fabricado en aluminio 6061, y lleva unos puños Biologic Ergo fabricados en kratón. El sillín es el modelo Sport de Tern, cómodo y elegante, no desentona en absoluto con el resto de la línea de la D8, y en este punto también ha habido mejoras con respecto a su antecesora. Tiene un canal central para el descanso de nuestras próstatas, y es bastante más cómodo que el que se montaba antes, el tiempo que he estado probando la bici ha sido más que suficiente para corroborar este extremo.

Imagen

Imagen

Transmisión, frenos y ruedas

Imagen

Imagen

El grupo de transmisión está compuesto por 8 velocidades. Para comenzar, tenemos unas bielas en aluminio 6061 pulidas a mano de 52 dientes, después una cadena Taya Octo para 8 velocidades y al otro extremo nos encontramos con un cassette Sunrace de 8 piñones con un tamaño de 12-32 en la siguiente configuración 12-14-16-18--21-24-28-32.
Con estos datos, el desarrollo en metros es el siguiente, 6.5, 5.5, 4.8, 4.3, 3.7, 3.2, 2.8 y 2.4.

Imagen

El desarrollo tiene un buen escalonado, perfecto para lo que está pensada y creada esta bicicleta, un uso urbano fundamentalmente, sin desdeñar alguna salida de fin de semana con más amplio kilometraje.
El cambio es un Neos 1.0 de tiro invertido, que deja el mismo completamente escondido en la posición de reposo, protegiéndolo de cualquier golpe fortuito debido a una caída. Este cambio está movido por un mando SRAM MRX Comp, preciso y muy cómodo de usar, de accionamiento giratorio.

Imagen

Quizás en este aspecto es donde no se ha tocado nada con respecto a la versión anterior, porque, sinceramente, la transmisión estaba perfectamente acertada para un uso urbano e incluso para salir a carretera y hacer alguna que otra ruta. Os podría dar ejemplos de clientes que le han dado a su Link D8 un tute en rutas de miles y miles de kilómetros y que todavía lo siguen haciendo.
La versión anterior venía montada con un eje de pedalier con rodamientos sellados para un suave y duradero pedaleo, ahora el eje es completamente sellado.

Imagen

La bici viene equipada con unos pedales plegables Union, con el cuerpo en acero y material composite, que cumplen con su propósito, mejorando también desde la versión anterior, que eran todos en composite, ahora son más robustos y duraderos.

Imagen

Imagen

Los frenos son unos V-Brake, con el conjunto delantero situado por detrás de la horquilla. Las manetas, al igual que los puentes, están todas fabricadas en aluminio, y el conjunto proporciona a la D8 una potencia de frenado más que suficiente para sus prestaciones.

Imagen

Donde tenemos otra mejora considerable es en las ruedas. Por cierto, en todas las unidades que hemos vendido, no hemos tenido noticias de que aquellas ruedas con llanta de pared simple hayan tenido ningún incidente, ni roturas de radios. A pesar de ello, la mejora en las ruedas es importante. De entrada, la llanta pasa a ser de doble pared, con una pinta inmejorable, y los radios, tal y como se ve en la foto, son unos Sapim inoxidables, así como las cabecillas de los mismos. Se sigue manteniendo el buje Formula para cassette en la trasera y el mini buje en la delantera, seña de identidad de las Tern de rueda 20”.

Imagen

Para rodar y tener contacto con el asfalto, la D8 lleva cubiertas Schwalbe, las Citizen en tamaño 42-406 (20 x 1.60) con protección antipinchazos Kevlar Guard, banda reflectante y un peso de 480 gramos.

Imagen

Complementos

La Link D8 viene de serie con los guardabarros que llevan las Tern que se venden con dicho complemento, con el varillaje en acero inoxidable, así como el portabultos Biologic con su correspondiente pulpo de goma y un pequeño timbre.

Imagen

Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Link D8

Imagen

En este aspecto, esta “segunda” prueba de la Link D8 iba a ser más exigente, teniendo en cuenta que la anterior ya la pasó con sobresaliente. Ahora podemos decir que saca matrícula de honor.
Debería bucear en las medidas de la anterior versión, o incluso mejor, poner una al lado de la otra para poder afirmar con datos ciertas sensaciones. Lo cierto es que nada más subirme, sentía cierta diferencia en positivo con la anterior, no se si será porque el sillín es mucho más cómodo incluso en el primer contacto. Pero no creo que haya sido solamente culpa del soporte de las posaderas, porque también la sensación al arrancar y mover el manillar también era ligeramente mejor que la que recordaba de la versión anterior. Hombre, está claro que la primera prueba la hice hace ya mucho tiempo, pero como hemos vendido tantas link D8, es una bici en la que me he subido a menudo.
La rigidez del conjunto potencia-manillar es simplemente increíble. Tanto es así, que si me tapan los ojos y me dicen que estoy en mi Eclipse, si no empujo fuerte el manillar con el freno delantero accionado, no podría distinguir una de otra (y recalco esto porque, como es evidente, al tener una rueda mayor, la flexión es ligerísimamente menor por una pura cuestión de matemáticas).
Para probarla en ciudad, he tomado un recorrido algo más largo de lo habitual, porque, a pesar del tremendo caloret que nos hace en Valencia, me ha encantado la sensación de la D8 y me pedía darle un poco más de caña. Maniobrabilidad impecable, excelente desarrollos para ciudad, la transmisión funciona fina y precisa como siempre, rápida y ágil por el asfalto callejero de la ciudad. Perfecta para el uso urbano, como no cabía esperar otra conclusión. En esta ocasión, me acerqué al IVAM, el museo de arte moderno de la ciudad, pero habían quitado parte de las esculturas de hierro de la explanada, una pena por las fotos. Pero el recorrido fue lo suficientemente largo para poder comprobar que las mejoras introducidas se notaban en todos y cada uno de los componentes.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras este rato de pedaleo urbano, al coche y a la carretera. Como siempre, el plegado rápido, preciso y cómodo, parece mentira lo poco que se tarda en plegar por completo una Tern tras tener algo de práctica. Yo apostaría a que no hay una plegable que se tarde tan poco en plegar completamente. Para hacer esta prueba, siempre voy al mismo circuito, que se compone de una tremenda subida corta (a ver si algún día puedo saber cual es su desnivel con precisión) seguida de una más larga pero más suave, su correspondiente descenso y un tramo en llano por carretera abierta.
En el terreno ascendente, se comportó muy bien, el desarrollo es lo bastante generoso para poder hacer esa corta y tremenda parte con relativa comodidad, tendiendo incluso a aligerarse del tren delantero si no se vence un poco el cuerpo sobre el manillar, para pasar a un ascenso cómodo en la parte más larga, sin problema alguno. El descenso, como siempre, exprimiendo a tope las posibilidades de la D8, muy rápido, con excelente agarre e incluso con sensaciones mejoradas con respecto a otras pruebas en las curvas en descenso. Sigo pensando que algo, aunque sea ligeramente, ha cambiado en su geometría, y para mejor.
En el tramo de carretera abierta, la Link D8 es deliciosa, por su desarrollo no vas a ir tan rápido como en una Verge X10, pero a un ritmo algo menor, es comodísima, y ahora entiendo a esos clientes y foreros que han hecho muchos kilómetros a lomos de sus Link D8 en rutas de media y larga distancia. También estas experiencias de otras personas me han hecho poder apreciar ciertas bondades de la D8 que en su primera versión y prueba a fondo no podía hacerlo completamente porque no tenía todas esas historias en mi registro. Lo dicho, para ciudad, perfecta, para ruta de día (o incluso más, porque si hay gente que se va a cruzar medio mundo en una Brompton, en una Link D8 se puede hacer con mucha más comodidad), para asfalto o para alguna pista fuera de asfalto… lo que llamaríamos polivalente y versátil.

Imagen

Conclusión

En aquella primera prueba de la Link D8, decía que, a la hora de hablar de una bicicleta, lo primero que me planteo es una cuestión fundamental, que es su precio y al segmento al que pertenece. Ahora es incluso más importante, al haber un precedente y un precio inferior.
¿Sigue siendo la Link D8 una bicicleta magnífica en cuanto a relación calidad / precio? Pues, sinceramente, pienso que ahora incluso más que antes.
Las mejoras incorporadas superan ampliamente esos 46 euros de diferencia. Sólo las ruedas ya justificarían esa diferencia, y el cuadro, la potencia y demás irían de “regalo”. Solamente por todos esos pequeños detalles adicionales que han añadido Joshua Hon y su equipo, merece la pena el aumento de precio. La Link D8 es sin duda alguna, la mejor opción en su horquilla de precio, que podríamos considerar gama media.
Si hablamos del aspecto estético, el upgrade, en mi humilde opinión, es plenamente acertado. Aunque es negra, que sin duda alguna es la tendencia estética más demandada en cuanto a colores en los últimos años, el toque de color le da una vida y alegría muy conseguida. Algún pequeño detalle como el logo de Tern en las vainas inferiores del cuadro, ayudan a que el restyling estético sea pleno. Si hablamos de las mejoras en componentes, la ponen a un nivel muy alto dentro de las bicicletas de esa horquilla de precio… más cerca de la serie P de las Link que de las D, y eso es mucho decir. Todo pequeño o gran detalle relativo a sus mejoras que han ido recogiendo en Tern durante esos tres años de exitosa vida de la anterior versión de la Link D8 (aunque si bien es cierto que se habían ido introduciendo alguna mejora) se han visto reflejados en esta nueva versión. Sinceramente, creo que sin aumentar su precio considerablemente y pasar a otra escala, es muy difícil mejorar esta bicicleta.

Imagen

Y si había dicho en la prueba de la Link D8 1.0 :) que era una bici que podía ser susceptible de tunearse, en esta nueva versión 2015, si uno tiene ganas de gastarse algo de dinero y le va la marcha, los resultados podrían ser espectaculares, ya que el cuadro y la potencia son mejores…
Lo dicho desde el principio, sólo cabe dar la enhorabuena a la gente de Tern y a Joshua Hon. Se han vuelto a superar, y lo mejor es que seguro que no va a ser la última vez que esto ocurra, lo cual es gratificante y excitante.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Sab Ago 01, 2015 6:21 am
dagibe36 Aprendiendo a plegar

Fantastico reportaje, dan ganas de comprarla.

Nota Sab Ago 01, 2015 7:46 am

Gracias dagibe, lo cierto es que si necesitas una bici plegable muy versátil y a un buen precio para lo que ofrece, no hay duda que es la mejor opción.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Lun Ago 03, 2015 8:53 am
ostrata Plegatero Globero

Un 10 al reportaje, como siempre.

Saludos.

Nota Lun Ago 03, 2015 10:30 am

ostrata escribió:
Un 10 al reportaje, como siempre.

Saludos.

Gracias ostrata ;)

Nota Mar Ago 11, 2015 6:08 pm
edgar_uriel84 Plegatero Globero

Lo que no me gusta son los colores, aunque estaría bien para estar en una huelga protestando.

Imagen

Nota Vie Ago 21, 2015 11:47 am
VMMC Aprendiendo a plegar

Fantástico reportaje.
Víctor M. Martínez
-----------------------
Buscando Avatar de 6k máximo...

Nota Dom Sep 20, 2015 6:47 pm
Asteroide Aprendiendo a plegar

Hola, mi primer mensaje (:
Excelente análisis con todo lujo de detalles, buen pulso con las fotos y preciosa bicicleta. Me surge una pregunta: ¿crees que si la gama media D8 va mejorando cada vez más, no se están perjudicando a ellos mismos las ventas en gamas superiores?
¿Una tern 2015 sale perdiendo por mucho respecto a la 2016? Hablaste de una nueva llave de apertura y el aluminio 7075, así como una mejor potencia. Me da la sensación que es como hablar de dos bicis diferentes a estas alturas :/

Nota Dom Sep 20, 2015 8:42 pm

Gracias por tus palabras, lo primero. Lo segundo, y vamos contestando por orden, la gente que se encarga de todo esto tiene tanta inteligencia y tanto cariño por lo que hacen que no creo que peguen grandes cagadas, ni lo han hehco ni lo harán. Puede que hayan bicicletas que triunfen más que otras, pero no fracasos. Hay que tener en cuenta que aunque Josh Hon no acaba de llegar a este mundo, Tern es una marca muy joven, con cuatro años y pico de vida, y lo que han conseguido en ese tiempo me parece que nadie lo ha hecho ya no sólo en el campo de la plegable, sino en el de la bicicleta en general. Dicho esto, el catálogo ha ido evolucionando, y lo seguirá haciendo, porque en la gama Link ya he anunciado que los va a haber durante el 2016. En fin, la respuesta a tu pregunta es que no, no creo que vaya a perjudicar a las Verge movimientos como este, más teniendo en cuenta que el precio ha subido menos de lo que lo han hecho en otras marcas, y si, no es un simple update y dos retoques estéticos, se le ha metido mano en muchos sitios para mejorar una bici que ya de por sí era difícilmente mejorable, y la prueba de ello es que se ha vendido más que ninguna otra Tern y no ha habido ni un sólo problema.
Por lo tanto, el modelo del 2014 era tal y como lo he descrito, una maravilla de bici (tenemos algún cliente que ha hecho más de 10000 kms. en una de ellas, y lo único que ha habido que cambiar son las piezas de desgaste lógicas), y la del 2015 es todavía mejor. Te recuerdo que la Link D8 es la misma para el 2015 que para el 2016.

Nota Lun Jul 18, 2016 4:04 pm
trasnodel Aprendiendo a plegar

Buenos días a todos.

Quería emplear mi primer mensaje para, además de saludar a todos, agradecer a Orange bikes la tremenda review que se ha currado. Me parece muy completa y muy sencilla de entender para un recién iniciado en el mundillo.

Sé que ya tiene un tiempo, pero la acabo de re-descubrir. Muchas gracias

Saludos a todos.

Siguiente

Volver a Analizando bicicletas y complementos