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Ori Surpaz AR20


Nota Jue Abr 23, 2015 11:43 pm
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Ubicación: valensia

Tenía una deuda pendiente, y era hora de saldarla. En realidad, ha sido incluso positivo el retraso porque nos ha permitido probar una mejor muestra del catálogo de la marca. Es hora de probar a fondo algunas Ori y reflejar las bondades y virtudes de estas peculiares bicicletas plegables… y que mejor que abrir boca con uno de los modelos más atractivos del catálogo de la marca, la Surpaz AR20.


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Información general, pesos y medidas

Precio: 1530 €
Tamaño de rueda, 20”, colores disponibles blanco y rojo y blanco y negro.
Peso declarado de 10.7 kgs.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 35 x 83 x 69 cms.
Distancia de la tija del sillín hasta el manillar es de 63 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 66 cms. y la máxima es de 93 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,42 hasta 1,90 mts. (modificando tija de sillín original)
Peso máximo admitido, 100 kgs.

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Cuadro

En este elemento, sin duda, está la gracia de las Ori Bikes. Es su seña de identidad, su mejor argumento de venta y lo que las distingue del resto de bicicletas plegables. Tampoco es que sea absolutamente revolucionario al completo, porque hay otras bicis que tienen un sistema similar, concretamente me refiero a las Birdy de Riese und Müller, cuyo sistema de plegado es similar a las Ori. Por antigüedad, podríamos decir que las Ori se inspiran en parte en las Birdy. Pero sólo es eso. Una inspiración porque hay diferencias muy claras entre esos dos cuadros.
Es justo y necesario hacer algo de historia y hablar del padre de las Ori, el ingeniero británico John Whyte. Este ingeniero aeronáutico se integra en el mundo de la Formula Uno en el año 1984, logrando su obra cumbre en la década siguiente cuando, como jefe de suspensiones del equipo Benetton, ayuda a Michael Schumacher a lograr su primer campeonato mundial.
Pero dejando de lado su carrera con los monoplazas, John Whyte es reconocido universalmente como el padre de la bicicleta de montaña de doble suspensión, algo que logró cuando trabajaba con Marin Bikes, la legendaria marca estadounidense, compañía en la que se integró inmediatamente después de dejar el equipo Benetton de F1. A punto de acabar la década de los noventa, deja su anterior empleo para crear Whyte Bikes, compañía británica que todavía sigue dedicándose a la fabricación de bicicletas.
En el año 2004, Whyte diseña y desarrolla la Mezzo, una bicicleta plegable que es la hermana gemela de la Ori, que se vende en UK. En ese mismo año, se empiezan a fabricar las Ori, que son versiones mejoradas y actualizadas de ese diseño primario de Whyte que todavía se puede ver en las Mezzo.
Después de hacer un poco de historia para entender los orígenes del diseño del cuadro de las Ori, vamos a centrarnos en el modelo que nos ocupa ahora. La Surpaz AR20 tiene un precioso cuadro hecho en aluminio 6061/T6, aleación que lleva aluminio, magnesio y silicio como principales componentes, aunque también se pueden hallar otros minerales como el cromo y el cobre. La modalidad T6 es la que corresponde a un templado de la aleación, para que determinadas cualidades se vean incrementadas, como sería el caso de la elasticidad y la resistencia a la tracción.

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La horquilla delantera de la AR20 está fabricada en fibra de carbono, es una hermosa pieza que contribuye a disminuir el peso final del conjunto.

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Pasemos a las tecnologías propias del plegado en Ori, la principal es la característica de sus cierres en bisagra, que se denomina IRC (Instant Rebound Catch), un sistema de cierre muy cómodo y seguro. Para su apertura, basta con levantar la gran pestaña del elemento para abrirlo y proceder al plegado, y para cerrarlo, simplemente con efectuar el desplegado, el cierre actúa de manera automática. Evidentemente, el diseño de las Ori nos da un importante punto fuerte que es su cuadro sin bisagras, lo que, efectivamente, aumenta la rigidez del cuadro y ayuda a esa buena sensación que transmite la bicicleta cuando pedaleamos en ella. El sistema de plegado hace bascular los tirantes traseros hacia dentro, así es como se pliega la rueda trasera.

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La rueda delantera lleva el mismo camino, y elemento que proporciona ese movimiento basculante es el propio cierre rápido de la rueda delantera, de diseño especial en las Ori. De esa manera, la rueda delantera efectúa el movimiento de plegado hacia atrás, quedando “dentro” del volumen del cuadro. Entonces es cuando el soporte de la rueda delantera, se sujeta en una pieza que va integrada en el basculante trasero, justo al lado del cambio, es un clip que deja la rueda delantera bloqueada en la posición de plegado.

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La carga máxima combinada de ciclista y equipaje no debe exceder nunca de los 110 kgs. una buena cifra que se alcanza por el diseño del cuadro libre de bisagras.
En posición de plegado, el cuadro lleva un tope de goma para apoyar en el suelo, así como un mecanismo para sujetar la sección de la rueda trasera en esa posición. El diseño con respecto a sus hermanas pequeñas de rueda 16” varía algo en estos puntos, debido sobre todo a que la tija del sillín en la Surpaz no sobresale por la parte inferior del cuadro.



Potencia, dirección, manillar y tija

En la potencia nos encontramos otra de las particularidades de la Ori Surpaz AR 20. Es lo que más llama la atención a primera vista cuando vemos una Ori, esa potencia que adelanta el manillar. Este diseño es imprescindible para el plegado compacto que nos ofrecen las Ori, y, a la hora de montar en la bici y pedalear, no transmite ninguna sensación incómoda o extraña. En lo único que influye es, evidentemente, en la rigidez del conjunto manillar / potencia, pero eso es algo que no se puede mejorar por el diseño global de la bicicleta. También he de decir que en los últimos tiempos, los chicos de Joshua Hon, es decir, el equipo de Tern, nos han malacostumbrado en exceso poniendo verdaderas rocas como potencias en sus plegables… y al final cuando pruebas algo superlativo, siempre queda en tu memoria como referencia. Pero hay que aclarar una cosa, la Surpaz, con respecto a otras plegables, no tiene nada que envidiar, sino al contrario, si nos referimos exclusivamente a la rigidez de la potencia. También hay que añadir que el cierre IRC contribuye en parte a esta solidez, mucho mejor que muchos otros sistemas de cierre para potencias.

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En este caso, la potencia de la Surpaz AR20 es de 100 mm. Con esto nos referimos a la longitud que desplaza el manillar de la vertical de la horquilla. Este es el primer punto que le “choca” a mucha gente cuando ve una Ori, es su seña de identidad más peculiar. Es cierto que puede resultar un tanto extraña la sensación visual, pero una vez encima de la bicicleta, uno se olvida de esta peculiaridad y la conducción es muy neutra, como en cualquier otra bicicleta de rueda 20”. La dirección es una magnífica FSA de 1 1/8”, con rodamientos de cartucho, pistas mecanizadas en aluminio y tecnología de triple sellado para asegurar la estanqueidad de la misma ante polvo y agua, los principales enemigos de una dirección y sus rodamientos.

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Para culminar el puesto de conducción, el manillar es también de la prestigiosa marca FSA, concretamente un V-Drive Flat, de 600 mm. de longitud y 240 gramos de peso.

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La única pega, y tendría que poner esto entre comillas, porque para unos usuarios lo será y para otros no, y tiene muy fácil solución, es la tija de sillín… y tiene su razón de ser. Servidor mide 1,80 justitos (no se si habré encogido algo últimamente con esto de la edad…  ) y la tija, en su marca de máxima extensión, no es suficiente para pedalear de manera correcta, es decir, con la pierna completamente extendida con el pedal en su posición más baja. La tija es de 31,50 milímetros de diámetro, y su longitud es de 400 milímetros. La razón de esta exigua longitud es que el cuadro de la AR20, por su diseño, no permite que la tija del sillín salga por debajo del mismo, como lo hace en sus hermanas pequeñas de rueda 16” y en muchas otras plegables. Por eso, para que el tamaño de la bicicleta plegada sea más contenido, se le equipó con esta tija. Por ejemplo, la M10 Superlight que probamos, de rueda 16, tenía una tija del mismo diámetro pero de 540 milímetros, suficiente para que una persona que supere ligeramente los 1,90 de altura pueda ir cómodamente. Para hacer la prueba, cambié las tijas y entonces si que pude pedalear de manera eficiente. Como he repetido con anterioridad, es algo fácilmente subsanable teniendo en cuenta que en Ori tienen tijas de esa longitud extra… y si uno no llega a esos 1,80 metros de altura, la tija que lleva de serie cumple perfectamente.
El sillín es un Ori Sportyline, con raíles de Cr-Mo, de línea deportiva, bonito, ligero y muy cómodo para su diseño, todo un acierto.

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Transmisión, frenos y ruedas

El grupo de transmisión está compuesto por 20 velocidades, y los componentes que lo forman son los siguientes. Las bielas son unas estupendas FSA Gossamer en color negro, con dos platos de 53 y 39 dientes respectivamente. Las cazoletas del pedalier son las Mega Exo de FSA.

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La cadena es una KMC X10SL, una estupenda cadena ligera y eficiente, con tan sólo 253 gramos de peso, con recubrimiento niquelado y la tecnología Double-X, que permite alargar su duración con respecto a otros modelos de cadenas.

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El cassette es el Shimano Tiagra CS-4600 en diez velocidades, es un 12-28 con esta distribución: 12-13-14-15-17-19-21-23-25-28

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Con estos datos, el desarrollo en metros es el siguiente, siguiendo el mismo orden arriba establecido para los piñones:
Plato pequeño 39 dientes: 2.0, 2.3, 2.5, 2.7, 3.0, 3.4, 3.8, 4.1, 4.4, y 4.8
Plato grande 53 dientes: 2.8, 3.1, 3.4, 3.7, 4.1, 4.6, 5.2, 5.6, 6.0 y 6.5

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El cambio es un Shimano Tiagra RD-4600-SS de caja corta para 10 velocidades, y el desviador para los platos es el Shimano Tiagra FD-4600-F, que se une al cuadro mediante una bonita abrazadera de aluminio.

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Los mandos son los del grupo para manillar plano, los Shimano Tiagra SL-4600 para doble plato, con la tecnología RapidFire Plus de la marca de Osaka.
Estos tres elementos cumplen perfectamente con su función, el grupo Tiagra de Shimano es reconocido desde hace muchos años como tremendamente efectivo y duradero.

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Las fundas del cable de cambio son las Jagwire Lex-SL, con cable de acero inoxidable.

La bici vino equipada con unos pedales plegables sencillos para su prueba, aunque, por lo que vemos en el catálogo, en las fotos aparece sin pedales. Es lógico en una bici de esta categoría que no vengan pedales, como en las bicicletas de carretera o montaña de gama media-alta… para que cada cliente las equipe con sus pedales favoritos. Personalmente, creo que unos MKS EZY AR-2 o MT-E, desmontables, bastante ligeros (menos de 400 gramos el par) serían una perfecta elección para esta bicicleta.

Los frenos son, como en todas las Ori, una mezcla en ambos trenes debido al diseño del cuadro y su plegado. En la parte delantera nos encontarmos unos estupendos Tektro Quartz de herradura, y en la parte trasera, otro clásico dentro de los frenos de calidad, unos Avid Single Digit 5 en formato v-brake. Ambos elementos van unidos al cable mediante los Alligator Link, medio flexible que facilita también la operación de plegado. En el manillar, unas manetas Tektro, que si no me falla la vista son unas RT354AG, completamente regulables, con adaptador de tiro para cualquiera de los dos tipos de freno que lleva la AR20. Manetas que cumplen perfectamente su cometido, con 184 gramos de peso y preparadas para su uso con tres dedos. Como ocurre en absolutamente todas las bicicletas del mercado, la frenada se puede mejorar un poco más allá con unas zapatas como mis favoritas, las XLC de triple compuesto que siempre monto en todas mis bicicletas que no llevan freno de disco. Pero esto no quiere decir que las que lleva de serie la AR20 sean malas, ni mucho menos.

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Las ruedas llevan unas llantas XR240 de X Keymet, fabricadas en Taiwan, con unos cuantos puntos a reseñar bastante especiales. El primero de ellos es la aleación con la que está hecha, perteneciente a su serie Super Alloy. Aparte de aluminio, la aleación contiene Manganeso y Niobium, lo cual contribuye a ofrecer el doble de resistencia a la torsión y al stress antes de romperse que otras aleaciones. Después, se le da el tratamiento de proceso T10, que ayuda a amplificar estas propiedades, para finalizar el producto con pintura, banda de frenado y demás procesos. Lo cierto es que en el producto final se puede apreciar todo lo que predica la marca como bondades sobre esa llanta.
La versión es de 24 agujeros, con bujes de rodamientos sellados, y unas fantásticas cubiertas Schwalbe Durano en 28-406 como guinda del pastel. Poco más se puede pedir para no perder contacto con el asfalto.

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Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Ori Surpaz AR20



Siempre la hora de la verdad cuando hago estas pruebas, porque los datos son sólo eso, datos, que ayudan a tener una imagen del producto que se prueba, pero en el caso de una máquina de dos ruedas, de poco servirían si no se detallaran las sensaciones. En este caso, y por motivos de tiempo, tuve que probar esta genial bicicleta en un par de días, pero fue más que suficiente. Antes había tenido la oportunidad de probar otras Ori, pero siempre en rueda 16" con unas sensaciones inmejorables, pues son de largo las mejores plegables de rueda 16" que han pasado por mis manos... y si han pasado las de más renombre...
Pero de eso ya hablaremos otro día. Vamos a la AR20, que es lo que nos ocupa. La distancia entre ejes es perfecta en mi humilde opinión, 1030 mm. lo mismo que, por poner un ejemplo, hace una Kuota K27,5 Comp, es decir, una señora bicicleta de montaña de rueda 27.5". Es un buen compromiso entre estabilidad y agilidad, una medida muy buena si hablamos de una plegable de rueda 20". Si a esto se junta que la potencia tiene un menor desplazamiento que sus hermanas menores, 100 mm vs. 170 mm, las sensaciones deberán ser mejores a priori.
Como he apuntado con anterioridad, al primer problema que me enfrento es a esa tija de sillín tan corta, insuficiente para una persona de 1,80 mts como el que escribe estas líneas. La razón ya la expuse con anterioridad, y no es un problema como para no pensar en comprar una bicicleta, ni mucho menos. Por suerte, tenía una M10 a mano y cambié la tija, por lo que el problema se solucionó en segundos.
Con esa pequeña modificación, me lancé al asfalto urbano, a hacer el típico recorrido al que someto a las bicicletas que pruebo, y, como no podía ser de otra manera, las sensaciones fueron estupendas. La Ori AR20 se desenvuelve como pez en el agua, la manejabilidad y maniobrabilidad es perfecta, y como en el resto de las Ori, la potencia desplazada no añade sensaciones extrañas al pedaleo. Es una bicicleta ligera, frena de maravilla, se agarra perfectamente al asfalto, y el grupo de transmisión funciona de dulce. Las sensaciones que transmite en cuanto a rigidez son muy buenas, perfectas en el cuadro, y, en el conjunto manillar / potencia, teniendo en cuenta su peculiar diseño, están por encima de lo que uno podría pensar, sobre todo porque el sistema de cierre es sobresaliente. En comodidad, no se le puede sacar un pero, el sillín, a pesar de ser de estilo más bien sport, es cómodo, los puños de foam de alta densidad también cumplen perfectamente su cometido, y la distancia entre sillín y manillar es de 63 cms con la tija original extendida al máximo, con algún centímetro extra con la tija larga de la M10.
El plegado, una vez lo efectúas unas cuantas veces, es rápido, efectivo, y deja la AR20 reducida a un paquete que se puede transportar con comodidad en el transporte urbano, en el maletero de un coche, etcétera.

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Tras probarla en la ciudad, al día siguiente afronté el recorrido mixto en carretera que suelo hacer, con algunas subidas y bajadas y una sección de carretera abierta más o menos llana. Subiendo, gracias a su desarrollo, es capaz de comerse con facilidad cualquier cuesta que le pongas por delante, aunque la ligereza de la parte delantera hace que si el terreno es muy inclinado (tengo unas cuestas que deben ser superiores al 10-12%, cortas pero realmente asesinas) haya que vencer un poco el peso del cuerpo hacia delante porque de lo contrario la rueda delantera tiene una ligera tendencia a levantarse del asfalto. Pero sube de manera fantástica. Una vez coronado ese pequeño puerto, como siempre, viene la parte divertida, que es bajar. El comportamiento es excelente también, las Durano, a pesar de ser tan estrechas, transmiten de manera fabulosa el agarre en el asfalto, y sólamente en la primeras curva se deja notar esa potencia desplazada, sólamente sientes un apoyo diferente, que en la segunda curva ya está aprendido y todo va como la seda, alcanzando velocidades de vértigo, con frenada impecable cuando era necesario.
Después, en carretera abierta, es cuando, para mi gusto, le falta algo de "chicha", como se suele decir. Esto se ve claramente en los datos de desarrollo, con el plato grande y el piñón pequeño, el desplazamiento en metros por pedalada es de 6.5. Tampoco alcanzo muy bien a entender el porque montar un cassette con el piñón pequeño de 12 en vez de uno de 11... y más en una bici de doble plato con un 53/39. Si montara un 11, tal y como hacen, por ejemlo, en la CR 3.0, llegaría a los 7.1 metros por pedalada, que tampoco es que sea un aumento bestial, pero en verdad se nota cuando uno va en llano con una bicicleta tan ligrea y que tanto incita a dar pedales y a volar sobre el asfalto. Bueno, digo lo mismo que con la tija, es algo subsanable, y tampoco puede ser una razón para descartar una magnífica bicicleta como la AR20. Insisto en como he abierto este párrafo, porque he dicho que todo esto es bajo un punto de vista personal, probablemente para otras personas el desarrollo que lleva sea acertado y más que suficiente.
En el asfalto de cualquier carretera, que esté en buenas condiciones, es una delicia rodar con ella, ligera, cómoda, perfecta para, como he apuntado antes, volar bajo. Poco más se puede añadir.

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Conclusión

He tenido la suerte de poder probar una magnífica bicicleta, de lo mejor que fabrica Ori, porque en realidad, en prestaciones, está cerquísima de sus hermanas "mayores", la CR 3.0 y la CR 1.1... tan cerca como a un diente de piñón. Claro, estas dos son full carbon, y en el peso se nota, pero no andan tan lejos de la AR20. Es una tremenda bicicleta a un precio muy bueno para lo que ofrece.
A su favor tiene una larga lista de puntos, empezando por su cuadro, sus cierres, el sistema de plegado, su ligereza, la calidad general de sus componentes, su diseño y su estética (hay gente que no le gusta el desplazamiento de la potencia, a mi no me desagrada en absoluto, como tampoco lo hacen otros diseños peculiares en plegables como el de Birdy). Es una bicicleta estupenda para quien quiere un pepino en la ciudad, perfecta para el commuting o el desplazamiento diario, y también quiere una bicicleta para salir a rodar un fin de semana sin que se le quede corta por ningún lado. Los dos únicos pequeños inconvenientes que he apuntado, son tan sólo percepciones personales, si el futuro usuario de esta AR20 mide como mucho 1,72 o 1.75 de altura (ojo, y esto es también relativo, en realidad lo que mandaría sería la medida de entrepierna, porque no hablamos de un problema de geometría del cuadro sino simplemente de longitud de tija) y tiene bastante con esos 6.5 metros por pedalada de desarrollo máximo, esos dos puntos desaparecen por completo. También hay que tener en cuenta que después de la compra de cualquier bicicleta, casi siempre cambiamos algo, por estética, por gusto personal... al menos hablo en mi caso y en el de muchos de los clientes que han pasado por nuestra tienda, y en el caso que nos ocupa, son asuntos menores.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
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Nota Vie Abr 24, 2015 12:31 pm
Vortexhunter Avatar de Usuario
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Hacia falta actualizar el porno en el foro!

Muchas gracias :D
Smarter than the average bear!

Nota Vie Abr 24, 2015 5:26 pm
erdoval Avatar de Usuario
Plegatero Globero

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Ubicación: Sevilla
Fantástico despiece!!!! Nunca mejor dicho. Es una pasada aprender de esas explicaciones tan exhaustivas. Muchísimas gracias como siempre Orange. Estéticamente las Ori no me acaban de entrar por los ojos, y eso es algo tan personal... pero no deja de ser un maquinón eh!! Yo por algo más tengo la Verge X10 y últimamente la X20 entre ceja y ceja... Algún día caerá, cuando mi C7 esté más trillada :D

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Nota Sab Abr 25, 2015 5:24 pm
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Para serviros como siempre, compañeros... erdoval, tenemos una Verge X20 en el barco que llega en unos días. Impresionante maquinón, pero el precio es prohibitivo, aunque por lo que lleva, no es ni exagerado ni excesivo. Espero poder hacerle unas fotos para que podamos verla en toda su gloria.
Esta Ori es una excelente bicicleta, deja muy buenas sensaciones y su cuadro es una obra de arte.
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