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OSSBY CURVE


Nota Dom Oct 27, 2013 11:45 pm
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Ubicación: valensia

Es norma de la casa hacer siempre una introducción en las pruebas que hago, y en este caso con más razón todavía.
Vamos a conocer a fondo la Ossby Curve, una bicicleta plegable muy peculiar, y en la que hemos puesto nuestros pequeños granitos de arena para contribuir a este producto final. Los que conocéis algo a quien escribe estas líneas, sabéis que no es mi estilo el decir que cada bici que tenemos la oportunidad de probar es la “mejor del mundo mundial”, como ocurre en otros lugares… primero, porque la falta de honestidad es algo que a la larga acaba saliendo a relucir y segundo porque, como ocurrió en este caso, no ayuda en nada a quien te presenta su producto.
Hace ya más de un año la gente de Ossby contactó con nosotros para que fuéramos un punto de venta en nuestra ciudad, a lo que aceptamos porque nos gusta apoyar, en la medida de lo posible y si el producto tiene potencial, a empresas que tratan, con tesón y trabajo, de introducir algún producto en nuestro mercado.
Cuando recibimos la primera Ossby, se confirmó lo que había podido ver en alguna foto, y así se lo transmití a la marca. Era una bicicleta muy particular, con un inteligente sistema de plegado, pero con bastantes puntos a pulir, que eran básicamente los componentes que acompañaban a ese buen cuadro. Desde un principio desde Ossby fueron tremendamente receptivos a nuestras indicaciones, y han trabajado muy duro para conseguir llegar a donde están ahora, con un producto final magnífico, partiendo de ese cuadro en el cual también se han hecho pequeñas variaciones, acompañado de componentes de primera calidad y con unas prestaciones excelentes para una biccleta plegable de estas características. De hecho, de la primera encarnación de la Ossby Curve, queda poco en esta versión definitiva.
La versión de una velocidad ha pasado a la historia, porque, tal y como les comentamos, era imposible lograr un compromiso de desarrollo aceptable y comodidad con el tamaño de sus ruedas. Ahora lleva un cambio interno Sturmey Archer de desarrollo amplio y cinco velocidades que hacen ese compromiso una realidad.
Por eso quería hacer esta introducción. Muchas veces, cuando nos llega un producto al mercado, no sabemos lo que hay detrás, en tiempo de trabajo, de investigación, de desarrollo. Y en este caso, me parece que Ossby se merecía estas palabras por el esfuerzo realizado.

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Información general, pesos y medidas

Cuadro de aluminio plegable, con los tubos inferiores y la horquilla de acero
Ruedas de 14” trasera y 12” delantera
11 kgs. de peso
Tamaño plegada 93 x 70 x 17 cms.
Tamaño desplegada 93 x 120 x 17 cms.
Transmisión 5 velocidades cambio interno Sturmey Archer
Frenos V-Brake
Altura recomendada ciclista 145-180 cms.
Peso máximo admitido 95 kgs.
Disponible en color amarillo lima, negro, blanco y rojo.
Precio 575 €



Cuadro


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Aquí está el punto fuerte de esta bicicleta, la que le da personalidad y la diferencia de la mayoría de las plegables disponibles en el mercado. Quizás con la única que se le pueda comparar por concepto y por tamaño una vez plegada sea la Strida, pero eso, sólo se le acerca, no son iguales.
El cuadro está compuesto por tubería de aluminio en la parte alta del cuadro y de acero en la parte inferior, para no penalizar el peso ni tampoco la resistencia que necesita un cuadro con ese diseño. Es una inteligente combinación, que ha dado el resultado perfecto y deseado. Si hablamos del sistema de plegado, la parte principal del movimiento la encontramos en la caja del pedalier, que es donde bascula el cuadro para lograr ese plegado tan reducido y tan rápido, puesto que es cierto, necesitas un segundo para plegarla, con un movimiento simple.
El tamaño de sus ruedas y el ingenioso sistema de plegado hacen que la bicicleta, una vez plegada, quede en unos mínimos 17 centímetros de ancha, por 70 de ancho y 93 centímetros de alta, por lo que se puede dejar escondida detrás de una puerta sin mayor problema. Incluso queda mucho más compacta si se le quita la tija del sillín. Con la ayuda de la pata trasera, se queda en pie sin mayor problema, y una vez plegada, se puede arrastrar cómodamente con las ruedas.

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Uno quizás pueda pensar que debido a su forma, el cuadro y en general la bicicleta pueda pecar de poco rígida. Todo lo contrario… es muy rígida, incluso añadiría que de manera sorprendente, pero así es. El diseño del cuadro hace que no haya una flexión apreciable, y que, a pesar también del tamaño de sus ruedas, la geometría sea una gran aliada para que la bicicleta sea muy agradable de llevar. La distancia entre ejes es de 85 cms. aproximadamente, pero al ser el ángulo de ataque del eje delantero cercano al ángulo recto, y a la posición del alojamiento de la tija del sillín, compensa, hablando en cuanto a ergonomía, esa relativamente corta distancia entre los dos ejes.



Potencia, dirección, manillar y tija

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Si el cuadro era el punto fuerte en cuanto a innovación y diseño, la solución aplicada para el conjunto formado por potencia y manillar es no menos ingeniosa. Se compone de una potencia de 1” elevada rematada por un magnífico manillar plegable, ambos fabricados por Humpert, concretamente pertenecientes a la marca Ergotec.
El manillar de 55 cms de ancho se pliega, sus dos mitades quedan reducidas a nada cuando se acciona el cierre central del manillar. La dirección es de 1” y la potencia admite un cierto margen de regulación en altura, bastante generoso para tratarse de una potencia de estas características. Esto permite hacer un ajuste fino de la altura del manillar, para que se ajuste perfectamente a las características ergonómicas del ciclista.

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La tija es de aluminio, de diámetro estándar de 25,4 mm., y en la unidad que hemos probado nos venían dos tijas de sillín, de diferente longitud. La más larga es suficiente para una persona de 1,80 cms. de altura… pero, tratándose de ese tamaño de grosor, y pensando en la posibilidad de adaptar la bici a alguien algo más alto, pienso que con una potencia regulable y una tija de sillín más larga podría ir en la Ossby alguien que sobrepasara esa altura límite indicada por la marca.
Los puños son cómodos, finos, que ayudan a tener un buen tacto sobre el manillar, y el sillín es realmente cómodo, un Velo Plus Geltech con un relleno de gel de gran calidad, un sillín con el tamaño justo para que sea confortable tanto para hombre como para mujer.

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Transmisión, frenos y ruedas


Si en algo ha evolucionado la Ossby desde su primera versión ha sido en la transmisión, algo siempre crítico para una bicicleta de rueda pequeña… muy pequeña en este caso.
En la actualidad, el equipamiento es el siguiente:
Una bonita biela Sturmey Archer FCS72 en aluminio de 44 dientes y con protector de cadena en aluminio, cadena Sunrace y en la parte trasera está el buje interno Sturmey Archer de 5 velocidades en su versión Wide Ratio, es decir, de amplio desarrollo, con un piñón de 16 dientes (esta ha sido la última modificación, al comentarles que, el desarrollo seguía siendo algo corto con el de 18 que vino originalmente). Monta la protección para el cambio de Sturmey que protege completamente el cable y el tiro del buje interno, un elemento muy útil para que no haya que preocuparse nunca por una caída o un toque en ese lado.

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Con esta combinación, el desarrollo queda tal y como aparece en el gráfico

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Y expresado en metros por pedalada, empezando por la marcha más corta sería 1,93 – 2,30 – 3,07 – 4,08 – 4,91.
El cambio se acciona mediante el mando de leva de Sturmey Archer, todo un clásico, eterno y de funcionamiento simple pero efectivo.

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Podría parecer algo corto a simple vista. Pero no lo es para una bici que se mueve en un entorno puramente urbano, con unas ruedas de esas dimensiones y con aspiraciones puramente ciudadanas.
De todas formas, y por si alguien piensa en posteriores modificaciones, las admite. Por ejemplo, el piñón admitido por ese cambio interno de Sturmey va desde 13 hasta 22 dientes, y la biela puede cambiarse sin mayor sonrojo. Poniendo las opciones extremas, o sea, una biela Sturmey Archer similar a la que lleva pero con 54 dientes, y con un piñón de 13 dientes, en el desarrollo más largo nos arrojaría unos nada despreciables 7,42 metros por pedalada, y en el más corto serían 2,92.
Pero, vuelvo a insistir, la Ossby no es una bicicleta diseñada para ir a altas velocidades, sino más bien para pasear, hacer un conmuting urbano y moverse en este entorno. Con el desarrollo original te permite afrontar cuestas con bastante comodidad e ir en llano a una velocidad aceptable a una cadencia de pedaleo muy decente.
En esta última versión (fue una de las primeras recomendaciones que hicimos, el cambio de bielas y eje de pedalier), el eje de pedalier es sellado, al estilo y tamaño del que se monta en las bicicletas BMX tope de gama, fuerte, resistente y muy suave.

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Otra de las últimas modificaciones han venido en el plano de los frenos y las ruedas. Los frenos ahora son unos Tektro, v-brakes en aluminio, y las ruedas son de aluminio, en la trasera viene el buje Sturmey Archer de 5 velocidades antes mencionado y en la rueda delantera hay un buje con rodamientos sellados. Las ruedas son de 14 x 1.75 en el ejetrasero y de 12 x 1,75 en el delantero… una combinación muy al estilo de la que se montaba en las motos hace unos años, es decir, con una rueda trasera más grande que la delantera, si nos referimos a motos de un estilo más racing.

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Los pedales son plegables, con las partes plegables de aluminio y la base en composite, de buena calidad para una bici de ese precio.

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Complementos

La Ossby viene con guardabarros y con ese particular complemento, una enorme cesta delantera que, en posición de plegado, convierte a la Curve en un práctico carro de compra con el que podemos movernos por dentro de un supermercado y meter la compra en dicha cesta.

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Una práctica pata de apoyo en el eje trasero

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También viene equipada con un portabidón y con un estupendo bidón hecho en aluminio, un buen detalle como guinda del pastel.

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Prueba en ciudad, sensaciones y opinión sobre la Ossby Curve

En este apartado hemos omitido la prueba en carretera porque no es el terreno donde se debe mover la Ossby, que es una bicicleta creada e inspirada para moverse por la ciudad.
Y en ese terreno es donde la experiencia es muy grata. En la ciudad es un vehículo divertido y tremendamente útil… dadas sus dimensiones una vez plegada, es casi imposible que no pueda encontrar un lugar para ser guardada en un rincón de cualquier piso, apartamento o casa por pequeño que sea el espacio disponible, al igual que tampoco encontraremos un ascensor en el que no se pueda meter. Esto, unido a su ligereza, la hacen un animal urbano de características inigualables.
Una vez nos montamos en ella, la Curve es sorprendente. Uno espera una peor manejabilidad en una bicicleta con esos tamaños de rueda, 14” detrás y 12” delante, pero no es así. La geometría del cuadro ayuda a disipar esas sensaciones negativas, y la experiencia es muy divertida, teniendo siempre en cuenta en la bici que vamos pedaleando. La maniobrabilidad es muy buena, y se mueve como pez en el agua en la ciudad, y el desarrollo es más que suficiente para desplazarse cómodamente por el asfalto a una velocidad decente. Es una experiencia diferente a la que podemos experimentar en bicis plegables con ruedas de mayor diámetro, pero no por ello decepciona, sino todo lo contrario, sorprende.
La rigidez del conjunto es excelente, a ello contribuye el diseño del cuadro y del conjunto potencia-manillar, muy conseguido y que no deja espacio a ninguna sorpresa. La distancia entre el manillar y el sillín es de 58 centímetros, otra prueba más del excelente resultado del diseño del cuadro, cuyo resultado es una excelente ergonomía. Por poner un ejemplo, esta distancia en una Tern Link son 60 centímetros, para poder establecer una comparación con una plegable de rueda 20”. Por ello, la comodidad encima de la Ossby es muy elevada, tanto por la posición de pedaleo como por el estupendo sillín, muy cómodo tanto en el primer contacto como cuando pasan los minutos pedaleando encima de ella.

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Conclusión

A pesar de ser uno muy reacio a las bicicletas de ruedas pequeñas, he de confesar que la Ossby me sorprendió muy gratamente la primera vez que la probé… y eso que en aquel momento era, como se suele decir, una gema por pulir. Y puedo dar testimonio de que así ha sido, se ha pulido a conciencia, hasta dejar un producto sobresaliente dentro de sus características. Ahora es mucho más cómoda, el pelgado en cuanto a manillar se ha perfeccionado, los componentes más críticos como biela, eje de pedalier y ruedas han sido mejorados y el desarrollo, con la inclusión del Sturmey Archer de 5 velocidades, es ahora infinitamente superior que aquella primera versión con una sóla velocidad.
Es una bicicleta que tiene su habitat natural en la urbe, en el asfalto de nuestras ciudades y poblaciones, donde su tamaño una vez plegada y su comodidad en el uso la hacen un producto muy especial, sin competencia en su categoría, puesto que no hay ninguna bicicleta en ese tamaño de rueda con sus prestaciones. Su precio final, 575 €, tampoco la hace una bicicleta elitista, está al alcance de muchos bolsillos situándola en una gama de precio media-baja dentro de la oferta de las bicicletas plegables. Por todo ello, es una excelente opción para un cliente que busque una bicicleta que pueda almacenar en su vivienda y que le permita moverse por la ciudad con facilidad, proporcionando una independencia y movilidad perfecta en ese entorno.
El camino ha sido largo, pero ha merecido la pena, la gente de Ossby ha tenido fe en su producto, y espero que tengan un éxito comercial que recompense los esfuerzos que han depositado en la Curve.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
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Nota Dom Oct 27, 2013 11:52 pm
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Se me olvidaba... dentro de poco os daremos una agradable sorpresa relacionada con esta bicicleta... para l@s inscrit@s en el foro ;)
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Nota Lun Dic 15, 2014 2:37 pm
pax Plegatero Globero

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Ubicación: Madrid
Oye pero que bici más maja. Esta en Berlin me vendría de coña, y además es española.
¿Que tal se conduce por calzada, da para trayectos de 10 km?

Nota Mar Dic 16, 2014 12:00 am
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Ubicación: valensia

Paco, la verdad es que con el Sturmey ya ves el desarrollo que saca, casi 5 metros por pedalada... más o menos lo que una Dahon Curve con el interno de 3.
El plato que lleva es de 44. Con un 52 estarías casi en 6 y con un piñón más pequeño, un 13 por ejemplo, en lo mismo. Con los dos cambios, más allá de los 6 metros, cerca de los seis y medio, y el corto no estaría mucho más allá de los 2.4, que no está nada mal.
Resumiendo, si, podría cumplir para esos 10 kms, sin problema, y la postura es muy cómoda... que nos va a tocar mandar una Ossby a Berlín? :)

un abrazo
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Nota Mar Dic 16, 2014 6:51 pm
pax Plegatero Globero

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Umm... me lo estoy pensando :twisted:

Nota Mar Dic 16, 2014 8:51 pm
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pax escribió:
Umm... me lo estoy pensando :twisted:


Pues ya dirás algo. Se le pueden hacer esas modificaciones para alargar el desarrollo, tampoco supone tanto dinero extra ;) Eso si, ibas a ser único en Berlin con tu Ossby :D :D
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