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GITANE ORIGAM E-BIKE


Nota Mar Dic 04, 2012 1:03 am
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Hoy me gustaría presentaros una de las bicis plegables eléctricas más completas que he probado, la Origam E-Bike de Gitane.

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Introducción y diferentes modos de tracción en las bicicletas eléctricas.

Desde que nos iniciamos en el negocio de la bici como profesionales, hemos estado trabajando con bicis eléctricas, y al ser servicio técnico oficial de algunas marcas, hemos podido ver y tocar muchas bicicletas de este tipo. La experiencia nos ha enseñado muchas cosas acerca de estos (relativamente) novedosos vehículos.
En principio hay tres tipos de tracción, la trasera, la delantera y la central. Permitidme una pequeña introducción para explicar el porque una es mejor que la otra.
La tracción trasera en principio es muy válida para una bicicleta eléctrica, pero cuenta con algunas limitaciones. En el plano meramente físico, la tracción está en un lugar adecuado, en el eje trasero, como en una moto, y el único punto ligeramente negativo es el desplazamiento del centro de gravedad, y el peso del motor en el eje de la rueda trasera. Las limitaciones técnicas son algo mayores, la mayoría de los motores llevan un sistema de rosca para sujetar la piñonera, y hasta hace poco tiempo sólo había piñoneras de 7 velocidades, aunque ahora ya hay disponibles de 8 y 9 velocidades. También hay que tener en cuenta el ancho del eje trasero, que en la mayoría de los motores es superior al estándar universal, por lo que hay que diseñar un cuadro a medida. Por último, en muchas de las bicicletas con ese sistema, no se tiene la precaución al hacer el diseño de la misma de pensar en algo tan simple como un sistema para la rueda trasera en el caso de pinchazo, algo que puede ocurrir. A veces hay que soltar todo el cableado hasta el controlador, normalmente situado cerca de la caja de pedalier.
La delantera es la peor opción de todas, pero la más barata. Hablando simplemente de física, la tracción delantera penaliza varios aspectos, tanto el centro de gravedad como la manejabilidad de la bicicleta. Ya no hablamos de otro tema tan fundamental como es el agarre de la bicicleta al terreno por donde circula, la tracción en la rueda delantera por terrenos como gravilla, asfalto mojado etc. es nada recomendable. Volvamos al símil motociclístico, ninguna moto lleva la tracción en la rueda delantera…
Pero claro, es la manera más barata (y la peor) de hacer o convertir una bicicleta eléctrica. Por ejemplo, en el catálogo de Gitane hay un modelo, en versión dama y caballero con esa tracción y la diferencia económica es notable con el resto que son de tracción central. La inmensa mayoría de los kit que se venden son para rueda delantera, así como las bicis eléctricas más económicas, puesto que, para empezar, no necesitas un cuadro específico para crear una bicicleta.
Y llegamos al sistema que llegó en último lugar al mercado, y el mejor con gran diferencia. La tracción central, en la caja del pedalier, fue el desarrollo perfecto del mejor sistema para propulsar una bicicleta eléctrica. El centro de gravedad es perfecto, con el conjunto de motor y batería situados muy cerca el uno del otro y en el centro del vehículo. Las limitaciones técnicas se desvanecen, el resto de la parte ciclo de la bicicleta es completamente convencional, si pinchas, reparas como en cualquier bici, sin necesidad de desconectar cable alguno o de herramientas especiales.
Pero aparte de eso, hay algo que marca las diferencias de manera fundamental. Y para esto prefiero exponer una experiencia personal, porque creo que es la mejor manera de explicarlo.
Un día nos llamaron de BH para presentarnos un prototipo de una bici eléctrica. Sinceramente, no albergamos muchas esperanzas, porque la marca española, hablando de bicicletas convencionales, no nos estaba dando muchas alegrías últimamente. Pero allí llegó una de las personas que llevaban ese departamento y nos sacó de la furgoneta una bici… a simple vista, no vi el motor delantero ni trasero, por lo que supuse que iba a probar una de esas bicis con el movimiento central del cual había oído hablar. Y así fue, y la experiencia fue increíble, por primera vez iba en una auténtica bici eléctrica.
Bueno, y os preguntaréis, ¿este tio está tonto o que? ¿Hasta ahora en que había dio montado durante esos años vendiendo y reparando bicis eléctricas?
La sensación hasta ese momento era la única que conocía, unas bicis que, en realidad, parecían ciclomotores eléctricos, puesto que si, es obligado el pedaleo asistido, pero esto es simplemente para hacer poner en marcha el motor, y después, vas a lo que da la bici o en otros casos regulando desde un acelerador (o sea, que si le dabas a los pedales, la bici iba al 75% de lo que daba el motor y si a eso le añades el accionar el acelerador a tope, pues al 100%). De ahí que todas las de este tipo llevaran interruptores eléctricos en las manetas de freno para cortar el motor nada más tocar los frenos.
El movimiento central que llevaba esa bici era un Panasonic, que fueron los primeros en comercializarlo a gran escala. Y en el manillar de la bici había un controlador con tres posiciones para asistir el pedaleo. Y en este caso, esas dos palabras, pedaleo asistido, tenían pleno significado, dependiendo de la posición seleccionada en el control del manillar, el pedaleo era asistido con más o menos intensidad.
Panasonic fabrica los motores, componentes eléctricos y baterías en Japón, la primera gran diferencia con la gran mayoría del resto de bicis eléctricas con tracción delantera o trasera, la inmensa mayoría de las cuales vienen de China. Si hablamos de motor central, también es justo señalar el otro gran fabricante, Bosch, fabricado en Alemania y con menor implantación que Panasonic en parte por el precio y en parte porque también se comercializo algo más tarde, aunque también hay que decir que poco a poco se está convirtiendo en el favorito de muchas grandes marcas.
Esta explicación inicial ha sido larga, pero creo que merece la pena para explicar los pros y contras de cada tipo de tracción.
Teniendo claro esto acerca de la tracción, ahora es el momento de hablar de plegables. Pero el concepto de plegable, al menos lo que nosotros entendemos como tal, choca frontalmente con el de eléctrica… por una razón fundamental, el peso.
Cualquier bicicleta plegable, con una autonomía razonable, con una manejabilidad aceptable, está rondando los 20 kgs. En el caso de la que nos ocupa es un poco menos, pero por ahí anda. Ojo, estamos hablando en términos generales y a un precio aceptable, está claro que de todo hay en la viña del señor y ahora alguien dirá “la marca X pesa 16 kgs.” o similar. Haberlo haylo, pero o tienen un precio prohibitivo, o bien la autonomía es bastante escasa o similar. El rango de peso, en términos generales, para una plegable eléctrica con una autonomía aceptable está entre los 19 y 23 kgs.
Con ese factor, no es difícil adivinar el porque hablo de términos opuestos cuando tratamos de bicicletas eléctricas plegables. El peso, algo que siempre nos preocupa en las plegables cuando rondan los 12 o 13 kgs. se convierte en un handicap cuando el vehículo cuenta con propulsión eléctrica.

Gitane Origam E-Bike
Información general, peso y medidas


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Precio: 1599 €
Tamaño de rueda: 20 pulgadas
Peso: 19.2 kgs.
Tamaño plegada: 97 x 77 x 37
Distancia entre ejes: 1060 mm.
Distancia del sillín al pedal, mínimo y máximo: 57 / 73 cms.
Motor: Panasonic 26 v.
Batería: Panasonic 8 Ah
Autonomía: Hasta 75 kms.

Cuadro

Gitane ha creado un cuadro específico para la Origam, en aluminio, con un excelente diseño ya que, a pesar de tener que integrar el alojamiento de la batería en el mismo, la longitud es muy reducida teniendo en cuenta esa peculiaridad. 1060 mm. es una cota excelente, porque, sin ir más lejos, la Verge X10 de Tern tiene 1020 mm., una diferencia de tan sólo 4 cms. El cuadro es robusto, y su geometría es muy cómoda para este tipo de bicicleta.
El cierre es el clásico de toda la vida, fácil de accionar, fácil de regular, con el clásico sistema de seguridad con accionamiento vertical (una vez abierto, hay que tirar hacia arriba del pasador del cierre para desbloquearlo). Evidentemente, en una bici de algo más de 19 kilos, ni el plegado ni el transporte una vez plegada es su punto fuerte. Gitane nos proporciona un útil pulpo de goma para mantenerla plegada, y que permite su manejo de manera algo más sencilla en esa posición.

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Potencia, manillar, tija y asiento.

La potencia está construida en aluminio, con un sistema de cierre muy clásico también y muy seguro, también muy fácil de regular, y no es regulable en altura, algo, que como hemos dicho muchas veces, ayuda mucho a al rigidez del conjunto pero penaliza la posibilidad de ajustar la postura a ciclistas de diferente talla. Como la dirección es de rosca, siempre cabe la posibilidad de subir o bajar la potencia un par de centímetros, pero no mucho más.
El manillar ayuda en parte a solucionar el problema de la ergonomía, porque es de doble altura y construido en aluminio.
La tija es del mismo material, y no es muy larga, pero es de 27,2 mm. de grosor, por lo que ese problema se puede solucionar fácilmente. Servidor mide 1,80 mtr. de altura y para mi fue suficiente la longitud de la tija para probar la bici durante la prueba.
El sillín es un Selle Royal Freeway de gel, blanco, muy cómodo.

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Transmisión, motor, batería, ruedas y frenos.

Esta unidad que probamos en teoría era del 2013 (y digo esto porque hacía un mes pedimos la bici y nos dijeron que estaba agotada la del 2012 y teníamos que esperar a que llegará catálogo, precios y disponibilidad para 2013), y digo esto porque venía equipada con el cambio interno Shimano Nexus de 3 velocidades, que se supone que era el de la versión 2012. En teoría, y a expensas de saber si Gitane ha cambiado esta especificación, para el 2013 venía anunciada con el SRAM Automatix de 2 velocidades.
El escalonamiento del Nexus 3 es muy simple, el incremento es de un 33% con respecto a la velocidad anterior, y para este grupo, con unas bielas de 42 dientes en el plato único y un piñón de 18 dientes, el desarrollo en metros es de 2.5, 3.5 y 4.7 metros por pedalada.

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Lo cierto es que la combinación del Nexus de 3 velocidades con las tres posiciones de asistido del sistema Panasonic es tremendamente eficaz y proporciona una experiencia muy agradable. Para unir el movimiento del motor central con la rueda trasera se utiliza una cadena Shimano HG.
El sistema eléctrico es Panasonic, con motor y batería fabricado en Japón. Está siendo el sistema de propulsión de referencia para cualquier bicicleta eléctrica de calidad, junto a Bosch, anteriormente citado. El sistema eléctrico, tanto motor como batería, funcionan a 26 voltios, y la batería tiene 8 Ah de capacidad, que junto al peso contenido de la bicicleta, proporciona una autonomía de hasta 75 kilómetros. En este aspecto conviene hacer una puntualización, válida para cualquier bicicleta eléctrica. Esta cifra a veces no se llega a conseguir en la realidad, pero siempre cito la misma comparación, es como cuando un coche te dicen que consume x litros a los 100 kilómetros. Estas cifras homologadas siempre se consiguen con determinadas circunstancias, y en el caso de la bicicleta eléctrica, están basadas en el nivel de asistido inferior, en un terreno completamente llano y con un ciclista que seguro no pesa 80 o 90 kilos. Pero en Gitane son bastante serios cuando proporcionan las cifras en todos sus modelos y a buen seguro que en un uso diario, la cifra se acercará bastante.

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Como hemos dicho con anterioridad, está situado en la parte central de la bicicleta, sustituyendo a la clásica caja de pedalier, y encima del motor está situada la batería, con lo que el centro de gravedad de la bicicleta queda perfectamente compensado. La batería es muy ligera, que se agradece para la operación de recarga, y está asegurada por una cerradura con una llave de puntos, lo que hace muy difícil la tarea a los amigos de lo ajeno.
La batería cuenta con cinco led indicadores de carga, y la base para la recarga es muy cómoda, se sitúa en una superficie plana y se pone la batería encima para la carga de la misma, es un cargador inteligente que corta la alimentación cuando la batería está cargada.

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La última parte del sistema eléctrico es el mando de control del mismo, situado en la parte izquierda del manillar, que sirve para el encendido y apagado del motor y para la selección de las tres posiciones de asistido, baja, media y alta.

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Las ruedas son de aluminio, y llevan unas cubiertas un tanto peculiares, porque son unas Spectra (fabricadas por CST para Gitane) de 20 x 1.95 tipo mountain bike con tacos. Si el uso que se le va a dar es mixto, es decir, si se va a utilizar por terreno no asfaltado, son una buena elección, pero si no es así y sólo va a ser utilizada en terreno urbano, un cambio de cubiertas no es una mala elección. Unas Schwalbe Maratón en 20 x 1.75 o 20 x 1.50 le ayudarían a reducir el rozamiento y la harían mucho más ligera.

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Por otra parte, y gracias al motor central Panasonic, un pinchazo ya no es una odisea como en las bicicletas eléctricas con el motor en la rueda trasera o, en menor medida, en la rueda delantera. La parte ciclo es completamente convencional, y se puede realizar dicha operación como en cualquier otra bicicleta.
Los puentes de freno son unos v-brake fabricados en aluminio, así como las manetas, Las zapatas son sencillas pero durante la prueba con se echó de menos de manera importante potencia de frenada, aunque se podría mejorar con unas zapatas de mejor calidad. Cumplen con su cometido pero es un aspecto fácilmente mejorable con una mínima inversión.
La Origam viene con unos pedales plegables con el cuerpo metálico, cómodos para ser plegados y bastante robustos.

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Complementos

Gitane sirve la Origam con un juego de guardabarros en material plástico resistente, un robusto portabultos con pinza y soporte para un pequeño inflador, también incluido, luz delantera y trasera de led a pilas Spanninga y un práctico pulpo de goma para mantener la bicicleta plegada, tremendamente útil para este propósito.

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Prueba en ciudad, sensaciones de manejo y opinión sobre la Gitane Origam E Bike.

Esta bicicleta eléctrica, pensando para el target de público para la que está destinada, es una auténtica delicia. Obviamente, no estamos ante un vehículo con aspiraciones sport, pero lo cual no quiere decir que no se pueda ir bastante rápido.
La primera sensación nada más subirse es muy positiva, un sillín cómodo, una postura muy erguida y relajada gracias al manillar de doble altura y con las puntas ligeramente inclinadas hacia el interior, como el típico manillar de trekking o de ciudad.
A la derecha tenemos el mando de selección de velocidad del Nexus, y la izquierda el control del sistema eléctrico. Lo ponemos en marcha, seleccionamos el nivel de asistido y ponemos el Nexus en 1 para arrancar, y nada más pedalear el motor eléctrico se acciona.
La geometría del cuadro es perfecta para una bicicleta así, y se muestra realmente ágil (teniendo en cuenta su peso) tanto en curvas como en el trazado urbano entre los coches. La longitud entre ejes es de tan sólo 1060 mm. a pesar de incluir en el mismo la batería y el motor, con lo que no se ve penalizada su manejabilidad y la agilidad de dirección.
Una vez nos hemos empezado a mover, tenemos hasta 9 posibilidades distintas de modo de pedaleo, gracias a las 3 posiciones del asistido eléctrico y las 3 del Nexus. Si hablamos de cuestas, a pesar de que Valencia es plana, hay algunos puentes y sobre todo las rampas de acceso al antiguo cauce del río Turia en las que pudimos probar ese punto en particular, y no hay ningún problema. No es una bicicleta para subir el Tourmalet, como es natural, pero puede afrontar cuestas con un buen desnivel seleccionando la posición de asistido alta y la primera posición del Nexus de tres velocidades. En llano, con esa misma posición en el asistido y el Nexus en la número tres, puedes llegar a los 25 kms. por hora muy fácilmente, e incluso superarlos dando pedales. Como he comentado antes, los freno cumplen a la hora de frenar la bicicleta, y las cubiertas quizás añadan demasiado rozamiento al rodar sobre el asfalto, pero como tenemos el pedaleo asistido, dicha circunstancia queda en una mera anécdota. El agarre es bueno, en ese aspecto no hay problemas.
En el aspecto del plegado, como en cualquier bici plegable eléctrica de ese peso, presenta algunas complicaciones… pero no es un defecto de la bicicleta, sino una condición propia de su peso. Como hemos comentado antes, hay un pulpo de goma que se utiliza para mantenerla plegada, y que nos facilita mucho el manejo, para meterla en el maletero de un coche, por ejemplo. Se puede llevar rodando, sobre la rueda trasera, y el tamaño una vez plegada no es excesivo, 97 x 77 x 37 cms.

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Conclusión

Si uno quiere una bicicleta plegable eléctrica con una autonomía excelente, es una de las mejores disponibles en el mercado. Como hemos reseñado durante todo este artículo, no se puede tener todo en este mundo, de la misma manera que no podemos tener una bicicleta convencional que sea tremendamente rápida sobre asfalto y que la podamos llevar en la montaña. Por eso, hay bicicletas plegables eléctricas que son algo más ligeras o que se pueda transportar mejor una vez plegada. La Origam es una bicicleta que se acerca mucho a lo que sería una bicicleta plegable convencional en lo que a marcha y manejo se refiere, con el extra añadido de su motor eléctrico. También cuenta con el atractivo adicional de un precio fantástico para una bici de sus prestaciones y de su calidad.
Si se va a usar por territorio exclusivamente urbano, le favorecería mucho un cambio de cubiertas para minimizar el rozamiento, y un cambio de zapatas de freno también es el otro punto que se podría mejorar si uno quiere una alta potencia de frenada. También, como hemos dicho con anterioridad, la longitud de la tija original es un handicap para personas con una altura superior a 1,80 metros, pero el diámetro de la misma hace fácil sencillo encontrar un recambio de mayor longitud. Estos son pequeños detalles que pueden ser mejorados, pero no quiere decir que sea imperativo hacerlo para disfrutar de esta agradable bicicleta francesa.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
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Nota Mar Dic 04, 2012 12:06 pm
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Licenciado Plegatero

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no dudo que sea mala bike... pero estéticamente con esas ruedas me ha venido a la mente las puch condor míticas...

con los neumáticos que cambias y algún retoque estético pinta muy bien la verdad...

yo a los vehículos eléctricos les sigo viendo el problema del precio todavía... los sistemas de transmisión eléctrica encarecen la bici un 200% de lo que costaría esa bike "a pedales normales"

pero vamos, que coincido en que por las características que indicas... es de lo mejor que podemos encontrar ahora mismo en el mercado relación calidad-precio.

Nota Mar Dic 04, 2012 11:31 pm
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Administradorcillo del Sitio

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Ubicación: valensia

Vexpo, lo de las cubiertas es extraño, pero viene asi, es una de las primeras cosas que llama la atención. En directo es una bici de diseño clásico pero muy bonita, y tanto pintura como plásticos es de muy buena calidad.
Lo de los precios de los vehículos eléctricos... en fin, es como todo, hay bicis "similares" que valen 1000 euros o incluso menos, pero, para resumir... a que lo único que tienen en común una plegable del Carrefour y una, por ejemplo y por no irnos muy arriba, Tern Link D8 es eso, que son plegables? Pues con las bicis eléctricas pasa lo mismo. Una buena batería de Litio está rondando los 500 pavos, euros arriba, euros abajo. Hay baterías más baratas, por supuesto, y no cuesta lo mismo ese motor central Panasonic hecho en Japón que uno chino gorrino para ponerlo en la rueda delantera... ni vale lo mismo meterle la batería en el portabultos y el motor en la rueda delantera a una bici convencional que diseñar y fabricar un cuadro para que albergue ese motor central y la batería.
De todas formas, yo he hecho comparativas con clientes con el coste que supone tener un scooter para utilizarlo por una ciudad. Con la bici sales ganando ya no a medio plazo, sino a corto. Es una cuestión de números, y los números cantan.
Por ejemplo, hay una BH con el mismo sistema eléctrico, plegable también, y sale por un precio similar o incluso algo más alto. Y a mi me gusta más la Gitane por el resto de componentes.
Y hay una Ecobike, por ejemplo, sin motor central ni batería Panasonic, sino motor trasero, y vale lo mismo o unos euros menos.
Son caras, pero, si cuidas la bici y la batería, en tres años o tres y medio no te gastas más que en zapatas y cubiertas e igual una cadena. Cuenta con que cambies una batería cada tres años y medio, son 42 meses, si una batería son 500 € significa un gasto de menos de 12 € al mes... vamos, un poco más que lo que cuestan 10 viajes en bus y metro, que son casi 9 pavos en Valencia.
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Nota Mar Dic 04, 2012 11:56 pm
ocionet Adicto al foro

Mensajes: 307
Ubicación: barcelona
Orange, como siempre fantástica y didáctica review de la bicicleta, me lo he leído entera aunque a día de hoy no tengo intención alguna de comprar una bici eléctrica.

En algunos casos una bici electrica puede ser una muy buena alternativa de transporte, pero muy a mi pesar en otros casos es mejor un scooter ( a priori más caro a la larga).

Un scooter/ciclomotor lo puedes aparcar en cualquier lugar sin sufrir mucho, se roban menos motos que bicis... Además es fácil contratar una póliza de robo para una moto, no creo que haya muchos seguros de robo a un precio razonable para una bici de casi 2.000€.

Este es mi punto de vista, no soy pro-moto... Ni la tengo, ni la quiero una moto, pero este es mi punto de vista, totalmente condicionado por nuestra "suciedad" cómplice del robo.

Nota Vie Dic 14, 2012 6:09 pm
champao Aprendiendo a plegar

Mensajes: 8
Ubicación: España
Interesante post este el de las bicis eléctricas. Diariamente voy a mi negocio en bicicleta,de momento con una MTB del carrefour pero con unos buenas Gomas. Hago unos 24 km en total al dia sin mucho desnivel y por carriles y asfalto mayormente. He estado barajando la posibilidad de adquirir una electrica de estas puesto que los 6 km que hay de mi casa a mi negocio me los hago en unos 15-20 min, es decir que le doy caña, estoy en forma,pero lo malo es que llego sudado a mi negocio y tengo que tener un remanente de ropa y toallas para adecentarme (trabajo cara al publico).
Me encanta ir en bici y hacer ejercicio pero dentro de unos meses cuando pase el invierno lo que ahora es sudada despues va a ser lo siguente ,soy de Valencia.
He estado peinando un poco el mercado de las eléctricas urbanas y me interesaría algo en rueda de 26 o 28, el problema es que mi presupuesto no es muy amplio, yo destinaria como mucho entre 1000-1300.
Estrechando mucho el cerco he encontrado estas 3 opciones:
La number One es la Bh City 700 Wave con motor central y Bateria Panasonic (pros : es una bh con lo que ello conlleva en cuanto a postventa y piezas ademas del motor central, contras el precio 1300 €)
La segunda sería la Soonerbike E City Nexus (Pros el precio 970 € y el cambio interno nexus de 7 velocidades, contras :motor delantero y que la empresa que la fabrica o monta esta solo en Tarrasa)
La tercera y ultima seria La Wayscral W501 de Norauto (Pros el precio 899 € y que tiene acelerador de ayuda a la salida. Contras: Bici de supermarket,chinorri y motor delantero y bateria en portabultos)

Bueno aqui mi pequeña aportacion al tema de electricas, y que conste que si la económia aprieta sigo con mi MTB del Carrefour o me compro una hibrida decente de 300 €.
El tema del Scooter tambien lo he remirado pero despues de haberme hecho el animo de dejar el coche en casa no me apetece gastarme otra vez en gasolina,seguros,ITV, impuestos...

Hay algo bueno bonito y barato con motor central por este precio que me haya dejado ?
Creo que la Gitane Nocar la Urbana electrica grande esta por los 2000 pavos por cierto un "maquinon":
http://www.gitane.com/nocar-e-bike-mixt ... l-1-2.html

Nota Vie Dic 14, 2012 7:20 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

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Ubicación: valensia

champao, nosotros trabajamos con Gitane y con BH, y precisamente preferimos Gitane por los pro que tu has puesto para BH... postventa y piezas ;)
Las otras dos ni mirarlas... de verdad... estamos cansados de ver gente que viene a la tienda a que le arreglemos bicis (que fueron vamos, compras maestras... "fíjate, de litio y me costó x, que listo soy...") y se van con la bici para tirarla en el contenedor más cercano porque no hay recambios... Eso sin considerar lo de la tracción delantera. Por cierto, lo que consideras un pro en la wayscral, que tenga acelerador "para ayudar en la salida" en la tracción delantera es muy peligroso, te lo aseguro.
Esa Gitane que has puesto es un maquinón, en efecto...
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Nota Sab Dic 15, 2012 11:51 am
champao Aprendiendo a plegar

Mensajes: 8
Ubicación: España
Se le ve a la legua que es un "maquinon" pero claro por 2000 € imaginate.
Hay algo decente con motor central que no tenga un precio prohibitivo?

Nota Sab Dic 15, 2012 12:24 pm
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Ubicación: valensia

No son precios prohibitivos, son los que tiene que ser por el coste del sistema. Es lo mismo que cualquier bicicleta, una plegable del carefour vale menos de la mitad que una Tern... y no es porque una sea un robo, sino porque la otra es una porqueria... pagas por lo que compras, y en una bici eléctrica, te aseguro que, tras casi 9 años de experiencia, es una malísima inversión comprar algo barato... siempre. Y eso que Panasonic es más barato que Bosch, las que llevan el Bosch ninguna bajan de los dos mil y pico euros.
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Nota Mié Feb 13, 2013 10:11 pm
inferno Avatar de Usuario
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No había visto este tema, muy interesante, sobre todo el tema de la transmisión central. Las ruedas son como las de cualquier otra bici, me parece importante en varios aspectos, desde el poder cambiar las ruedas por otras que nos convengan más, hasta el tema de reparar un simple pinchazo.

Hay algo que no pillo muy bien. ¿Qué pasa cuando dejas de pedalear? Me imagino que en una con motor trasero o delantero puedes ir con los pies parados y que trabaje la electricidad, pero ¿en ésta? Si dejas de pedalear el motor estará parado, y si lo haces funcionar, el motor te moverá también las piernas. Al menos eso veo, el motor mueve la cadena y con ella el plato y las bielas. Esto último lo veo negativo para la autonomía o el rendimiento, es otra cosa a mover además de la rueda. ¿No sería factible, y recomendable, una doble transmisión, con una rueda libre que separara la primaria, la de la biela/plato, de la secundaria, el motor? De esta forma, el motor movería solamente la rueda.

O igual el fallo es mío, que es un concepto nuevo, por eso dices en la prueba que por fin estabas ante una auténtica bici de asistencia eléctrica. La asistencia es real sólo cuando pedaleas. Eso de que te lleve sin pedalear, nanay.
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Nota Mié Feb 13, 2013 11:02 pm
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Ubicación: valensia

Si dejas de pedalear, el motor no te mueve las piernas, no tiene nada que ver, de ahí la belleza de ese genial motor central, lleva en el interior el sensor de pedaleo, y si tu desconectas el motor del mando del manillar, la bici pasa a ser una bici convencional al 100%.
Si dejas de pedalear, asiste un instante, pero no es como las otras que son más bien ciclomotores eléctricos.... aunque no son legales los aceleradores, la legislación señala muy claramente que para que sea una bici eléctrica, debe llevar el pedaleo asistido.
De hecho, cuando hace años en las Ecobike que tanto hemos trabajado (somos el SAT de la zona) venían con el acelerador y se podía (ahora ya no) poner el acelerador y anular el sensor del pedaleo asistido, le hacíamos firmar al cliente que lo pedía un certificado diciendo que le habíamos hecho eso porque el cliente nos había dicho y asegurado que ese vehículo era para un recinto privado, o sea, no para cicular por la calle.
Alguno se ha llevado un buen galletón de la policía por ese tema, lo se de buena tinta.
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