Índice general PRUEBAS Analizando bicicletas y complementos VISITA A LAS FÁBRICAS DE ABUS EN ALEMANIA

VISITA A LAS FÁBRICAS DE ABUS EN ALEMANIA

orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Aunque no es especificamente un análisis de complementos o bicicletas, es una completa reseña de como se fabrican los candados de Abus en sus factorías alemanas. Me parece un lugar más adecuado que en el general, espero que os guste, la verdad es que disfruté como un enano viendo como se fabrican esos estupendos elementos de seguridad. He tardado un poco en ponerlo, pero al final, aquí está!

De Valencia, en AVE hasta Atocha, un taxi a Barajas y allí me reuní con el resto de la expedición, un grupo de gente muy maja que venían de varios puntos del país, algunos de los comerciales de Abus, gente de otras tiendas y un par más de prensa especializada. De ahí a Düsseldorf, capital de Renania del Norte-Westfalia, y nada más llegar al aeropuerto veo unas fotos de la familia del Ozil este, el que juega al furgol en el Real Madrid:

Imagen

Llegamos muy tarde, a malas horas para cenar en Alemania, pero Frederico, nuestro anfitrión y director comercial de Abus para Europa, lo tenía todo previsto y pudimos cenar en un restaurante de unos amigos suyos, una fantástica familia italiana... de ahí, al hotel, a dormir rápido porque a las 7 y media de la mañana había que levantarse para ponerse en marcha. El hotel en el que nos hospedamos estaba en un pequeño pueblo, y estas eranlas vistas desde la habitación, con riachuelo incluido... muy bonito y confortableel hotel, y la gente que lo llevaba eran de 10, curiosamente la dueña era vasca:

Imagen

Imagen

follaos por la autobahn, en un pedazo de fragoneta galáctica Volskwagen, a los mandos mi tocayo José Crespillo, el director comercial de Abus España, y yo de copiloto.

Imagen

Nos dirigíamos hacia Rehe, que está al norte de Düsseldorf, y el tiempo se iba poniendo perruno, pero el paisaje era bonito:

Imagen

Claro, uno cuando llega a Rehe espera ver un polígono industrial o algo así, pero no... ascendemos por una colina con casas a nuestro alrededor:

Imagen

Cuando se acaban las casas, llegamos a la entrada de la fábrica:

Imagen

Una vez estuvimos allí, nos explicaron la historia de la fábrica. Hace ya unos cuantos años (han cumplido ya los 50 años en esa factoría), Abus entró en contacto con el ayuntamiento de Rehe y se les cedieron los terrenos con la condición de que el empleo que generara la fábrica fuera para la gente del pueblo, y así fue. Abus es una empresa completamente familiar desde sus inicios, y así sigue siendo, por lo que ese tipo de tratos no son difíciles de cumplir para ellos. Incluso nos comentaban que, por ejemplo, hay mujeres que al tener que cuidar de sus hijos, se llevan trabajo a casa y lo hacen allí, para llevarlo luego a la fábrica. De verdad que el ambiente era magnífico en el interior de la fábrica, todo el mundo parecía muy contento en su puesto de trabajo.

Imagen

Imagen

Estas son unas vistas de la entrada de la fábrica, y a continuación, una pequeña vidriera conmemorativa del 50 aniversario de la fábrica en Rehe:

Imagen

Una foto de las fábricas y centros de Abus en suelo alemán:

Imagen

Esto era un pequeño showcase (después veríamos otro realmente impresionante en otras de sus fábricas) y aquí una Ghost con el nuevo Bordo Big:

Imagen

Imagen

Acto seguido nos reciben en una gran sala de reuniones, con te, café y unas galletitas para reponer fuerzas, también nos dan la acreditación para hacer fotos, y nos dicen donde no podemos hacerlas... En el caso de la fábrica de Rehe, había dos sitios prohibidos, aparte de,como es evidente, en las zonas de I+D... las dos zonas eran la del proceso de cementado de las barras de acero para los candados y la de la habitación donde se crean el alma de los candados, una máquina que empieza creando una tarjeta con un código como las que llevan todos los candados Abus con llave Plus o X-Plus y acababa con esa tarjeta colgando de un par de llaves que a su vez estaban introducidas en un bombillo.
Todas las máquinas que intervienen en el proceso de fabricación del candado son creadas por Abus y controladas por ellos mismos, el margen de error en un producto final es nulo.

Imagen

Uno de los pasillos de la fábrica... que, por cierto, en cualquier rincón de la misma se podía comer en el suelo de lo limpio que estaba:

Imagen

Cajas almacenadas en los laterales de los pasillos:

Imagen

Aquí ya empezamos a ver "material"... horquillas ya formadas para la fabricación de candados:

Imagen

Aquí es donde llegan una vez son dobladas las barras de acero:

Imagen

máquina de medición láser para comprobar las barras antes de pasar a la siguiente fase de fabricación:

Imagen

Las barras antes de ser dobladas, con la etiqueta de origen... nada de materia prima china, acero made in Germany 100%:

Imagen

Imagen

Aquí ya pasamos al proceso de fabricación. Os explico como funciona. La llave y su código es lo primero que se produce, lo siguiente es el bombillo y a partir de ahí se monta el candado. El proceso es fascinante, se montan todos los candados de gama media-alta a mano, se comprueban y finalmente se ponen en su blister o en su cartón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una de las brocas que se utilizan para mecanizar el interior de varios modelos de candados:

Imagen

Aquí podemos ver la génesis del proceso, las bandejas con las llaves y los bombillos de cerradura:

Imagen

Imagen

Aquí vemos una de las estaciones, cada una de ellas monta un tipode candado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El "mejor" empleado de Abus, no protesta, no cobra, no para a almorzar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Es un robot completamente automatizado, todo un traidor (trae esto, trae aquello...)

Imagen

Imagen

materia prima en forma de fleje de acero:

Imagen

Pasamos al laboratorio de control de calidad. Aquí, con varios métodos, se comprueba de manera exhaustiva la calidad de

Imagen

Imagen

Imagen

Esta última era una pasada como comprobaba la pieza de arriba a abajo.
El proceso es sencillo, se separa una pieza de un lote y se comprueba, si está ok, adelante, si no, se revisa todo el lote y la máquina encargada de hacer la pieza que no está perfecta.

Imagen

Aquí tenemos unas vitrinas con piezas que componen muchos de los candados que usamos día a día y otras de modelos más antiguos.

Imagen

Imagen

Piezas de las que componen las vértebras de los modelos Steel-O-Flex:

Imagen

Dispositivo de vigilancia para no chocar con el "empleado mecánico" de la factoría:

Imagen

Aquí una serie de fotos de la máquina que ensambla los Bordo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora pasamos a la sección que con las máquinas que se ocupan de las máquinas... donde se repasan y se fabrican piezas que componen la maquinaria que hacen los candados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después nos fuimos a comer a la sala de reuniones, había unas vistas muy chulas desde la terraza donde nos fumábamos los pitillos la sección de fumadores:

Imagen

Imagen

Imagen

De vuelta a la fábrica tras el refrigerio vimos otras secciones, aquí las fundas de goma de los candados:

Imagen

Imagen

Imagen

Otra de las estaciones de montaje:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después volvimos a la sala de reuniones donde vimos en funcionamiento los programas CAD que utilizan tanto para el diseño tridimensional como para, por ejemplo, medir las furzas de torsión en una horquilla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya de vuelta al hotel, todo nevado:

Imagen

Imagen

El pueblo estaba muy bonito con la luz de la tarde, justo al lado del hotel había una iglesia (ya lo descubrí a las seis de la mañana cuando me despertaron las campanas, pero la verdad es que era todo un monumento)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

I love Germany!! Me puedo comprar cámaras de Continental en la calle como si fueran condones o tabaco!! Estaba en la parte de fuera de la tienda de bicis del pueblo ;)

Imagen

Tras la visita a la fábrica de Rehe, hubo tiempo para darse una vueltecita por el pueblo antes de degustar una típica cena alemana, tras lo cual pudimos bebernos unos venenos en el bar del hotel, fumando como gente civilizada (otra de las cosas por las que amo Alemania, obviamente en el restaurante no se fumaba, pero en el bar del hotel si... como mola esa gente ;) )
Luego a dormir, tampoco mucho porque la verdad es que estiramos un poco la noche, vamos, hasta que nos tiraron del bar del hotel :lol: :lol: :lol: y al día siguiente teníamos más visitas.
Como diría Porky... e-e-e-esto es to-to-to-do a-a-migos... hay más, a ver cuando puedo colgarlo y así acabamos este reportaje ;)
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Mircho Licenciado Plegatero

Impresionante reportaje orange, enhorabuena ;)

Salu2 ;)
Mis chimpines: Monty F18 20'' 2012 | Scott Scale 80 2012

dino Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

BUENÍSIMO ORANGE!!!!

aperezbarroso Licenciado Plegatero

que buen post, yo cuando me compre la bici no sabia nada de nada incluyendo seguridad y acepte el consejo de adquirir productos abus y la verdad estoy encantado, ya tengo casco y bordo jaja, y tendria alforja de no ser porque mi transportin no cuadraba y tuve que olvidarme de la alforja pero definitivamente son productos de calidad

Volver a Analizando bicicletas y complementos