Índice general BICICLETAS PLEGABLES General ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSHUA HON (TERN) PARA BICIPLEGABLE

ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSHUA HON (TERN) PARA BICIPLEGABLE

Escribe lo que no puedas poner en otras categorias

edu Avatar de Usuario
Moderadorcillo

A continuación os dejamos la entrevista de Joshua Hon en exclusiva para el foro

orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Tal y como veníamos anunciando desde hace unos días, Joshua Hon, fundador de la marca de plegables con mayor proyección futura a escala internacional, ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista en exclusiva, la base de la cual son las preguntas que muchos de vosotros habéis planteado.

Joshua Hon
Gracias por vuestras preguntas y por vuestro interés, en primer lugar querría dar un calido saludo o "hola" (en castellano el original) a los miembros de http://www.biciplegable.net. He visitado tan sólo una vez España, pero recuerdo con gran cariño el vino de Rioja, los pinchos y estar al lado del camino en Vitoria, después de rodar en bici, comiendo pan, jamón serrano y bebiendo una cerveza con Luis, nuestro socio español.

Biciplegable
Es obvio que las bicicletas plegables están diseñadas y construidas en base a un cuadro plegable con una articulación y cierre basada en una bisagra... ¿Hay algún avance en investigación en un sistema alternativo a la clásica bisagra?

J. H.
Como norma general, no hacemos comentarios sobre temas en los cuales estamos trabajando para el futuro, algo que espero que entiendas.
Puedo decir que siempre estamos buscando nuevas maneras de plegar la bicicleta y mejorar su uso en marcha. En general, es muy difícil tratar de mejorar los sistemas de plegado actuales, como los popularizados por Brompton y Dahon. Pero difícil no significa imposible...

B.
Todo el mundo está realmente sorprendido sobre el nacimiento de Tern en un tiempo récord. Desde el punto de vista logístico, se sabe que no habéis partido de cero porque teníais algunas fábricas y una valiosisíma experiencia previa por tu pasado en Dahon... pero, hablando en términos de distribución y marketing, ¿Cuales piensas que han sido los factores más determinantes para crear Tern y tener este éxito tan increíble?

J. H.
Pienso que el factor más importante para nuestro éxito es la pasión. Tenemos un equipo humano de trabajo increíblemente talentoso, cada uno de ellos son grandes apasionados del ciclismo urbano. También comparten un pensamiento común, que es considerar el ciclismo como una parte importante del futuro. Cuando tienes pasión, casada con talento, entonces cuentas con una fuerza muy poderosa.

B.
¿Porqué modelos como la Verge X20h y la Verge X30h no se han comercializado en España? ¿Vamos a ver esos y algunos otros modelos del catálogo de Tern en nuestro mercado para el año 2013?

J. H.
Tenemos 26 modelos en el catálogo actualmente, y cada uno de los distribuidores nacionales eligen una gama que creen adecuada para su mercado local. Y, como es lógico, en el primer año de existencia de la marca, cada distribuidor tiene que hacer su mejor planificación tratando de adivinar lo que sus potenciales clientes van a comprar. Si hay suficiente demanda para esos modelos de la línea Verge, estoy seguro que Velimsa, nuestro distribuidor para España, ajustará en el futuro la gama que ofrecerá a sus clientes.

B.
¿Vais a diseñar y fabricar bicicletas con ruedas más pequeñas a las actuales de 20"? Por ejemplo, como las Brompton o las Dahon Curve... Piensas que hay un mercado potencial para ese tipo de bicicletas plegables?

J. H.
Como he mencionado anteriormente, no comentamos nada sobre lo que tenemos planeado. En términos generales, contra más pequeña es la rueda, más comprometido es el manejo. Pero, al mismo tiempo, una rueda más pequeña permite un plegado más compacto. Si creamos un diseño en el que pensemos que el tamaño de la bicicleta una vez plegada y la calidad del manejo coinciden con la demanda del mercado, definitivamente lo consideraremos. Hasta el momento, no hemos encontrado ese compromiso, e incluso añadiría algo más, encontramos que un tamaño ligeramente superior a la rueda de 20 pulgadas merece la pena al mejorar considerablemente el manejo de la bicicleta.
Quizás este punto de vista está formado por mi propia experiencia personal. Cuando estaba en la universidad, llevaba una Dahon de rueda 16" durante los primeros años. Trabajaba como jardinero, en un lugar situado a varios kilómetros del campus. Un día, pinché una rueda y mi compañero de cuarto me dejó su bicicleta, una bicicleta de mierda, oxidada, con las ruedas completamente dobladas y las cubiertas hechas un desastre, realmente una bicicleta en muy mal estado. Pero me quedé muy sorprendido al ver como la podía manejar con mucha más facilidad que mi plegable de rueda 16".
Es una de las razones por las cuales personalmente y todo el equipo también, prestamos muchísima atención a cosas como el rozamiento y las caracterísiticas de manejo de nuestras bicicletas. Esto es el porqué de la utilización en exclusiva de cubiertas Schwalbe, con presiones altas de inflado, elegir bujes de rueda con rodamientos de calidad, y llevamos hasta la agonía nuestra fijación sobre la ergonomía y la postura sobre la bicicleta, etc.
En realidad, creemos que la rueda de 24 pulgadas es un segmento muy importante porque el tamaño de la bicicleta una vez plegada es ligeramente superior a una de 20 pulgadas, y la manejabilidad es superior.

B.
¿Hay algún plan para tener una Tern eléctrica en un futuro catalogo de la marca?

J. H.
La misma respuesta que en la pregunta anterior. Pero por supuesto es algo que estamos investigando. Lo vehículos eléctricos de todo tipo, incluidas las bicicletas, son una parte importante del futuro del transporte.

B.
Una pregunta acerca de Bickerton… Hemos leído en alguna página web especializada que Tern había adquirido la legendaria marca británica de plegables, y en la web de Bickerton hay foto parciales de bicicletas plegables con rasgos muy distintivos de Tern como las potencias Phycis, el double Truss en el cuadro, la unión de cuadro FBL) ¿Qué nos puedes comentar sobre esto? ¿Habrá diseños más clásicos con la moderna tecnología de Tern?

J. H.
Mark Bickerton está relanzando esta legendaria marca al mercado tras muchos años ausente del mismo. Mark es el hijo del inventor y fundador de la marca, Harry Bickerton. Mark empezó a trabajar en Bickerton cuando era un adolescente y más tarde pasó a ser responsable de la fabricación. Ha seguido estando ligado a la industria de la bicicleta, y desde entonces, puedes ser la persona en este planeta que más tiempo ha pasado completamente entregado a la bicicleta plegable. Hemos trabajado con Mark durante más de veinte años, durante muchos de ellos ha sido el distribuidor oficial de Dahon en el Reino Unido y ahora lo es de Tern.
Durante muchos de esos años, siempre le había preguntado a Mark “¿Porqué no resucitamos Bickerton?” y el siempre contestaba “todavía no…” Cuando hicimos nuestra propia transición y creamos Tern, y Mark vio nuestras nuevas patentes y tecnología, Mark me dijo “Ok, es la hora de hacerlo”.
Bickerton usa parte de la tecnología de Tern, pero para cualquier otra información, debe ser el propio Mark quien lo conteste.

B.
Una pregunta similar sobre una marca española, Conor, que ha lanzado un modelo llamado Fly muy parecido a la Link C7, misma potencia, mismo cierre de cuadro, tan sólo hay una diferencia en a parte trasera del cuadro (hablando de esas partes de la bicicleta). ¿Está hecha en las fábricas de Tern?

J. H.
Trabajamos con un grupo seleccionado de marcas de bicicletas que se han acercado a nosotros y nos han pedido que desarrollemos algún producto diseñado para sus mercados locales. Pero no comentamos nada sobre estos productos, les dejamos a ellos que lo hagan si así lo desean.

B.
Está claro que el éxito del primer año de vida de Tern ha superado las expectativas más optimistas, por ejemplo en España hemos tenido que esperar un largo tiempo para tener algunos de los modelos disponibles en nuestro país, e incluso ahora, sólo disponemos de unos cuantos. En una entrevista que diste con motivo del primer aniversario de Tern, comentaste que teníais dos nuevas fábricas en construcción para comienzos del año 2013. ¿Cuál es la situación de las mismas, están casi acabadas? ¿Piensas que esas nuevas fábricas solventarán el problema de disponibilidad que ha habido durante este primer año?

J. H.
La disponibilidad se ve afectada por muchos factores, incluyendo, evidentemente, la capacidad de fabricación, pero también la demanda inesperada, por supuesto. Como he mencionado antes, helecho de que algunos modelos no hayan estado disponibles en el mercado español simplemente se debe a que nuestro distribuidor nacional ha preferido ofrecer sólo determinados modelos. Pero también es bien cierto que nos hemos retrasado con las entregas debido a que la demanda ha sido inesperadamente alta.
Nuestras nuevas fábricas van a incrementar nuestra capacidad de producción pero eso tampoco podrá solventar inesperadas subidas de demanda de producto u otros asuntos que pudieran presentarse.
Dicho todo esto, esperamos que la fabricación y entrega en el año 2 irá mucho más fluida.

B.
He visto en algunas web japonesas el modelo Link N8, ¿Va a estar disponible para Europa? Y, hablando de un tema cercano a este, en el foro de Tern, hace ya bastante tiempo, mencionaste la posibilidad de fabricar una patilla de cambio para adaptar cambios universales a las bicis que llevaban el Neos… ¿Va a estar disponible en el futuro?

J. H.
Wow, es impresionante vuestro nivel de investigación!
La Link N8 sólo está disponible para el mercado nipón, la “N” significa Nihon – Japan.
El adaptador para el cambio trasero está hecho y listo para llegar al mercado.

B.
Ahora me gustaría hacerte una pregunta sobre el uso del casco. Hay una gran controversia en nuestro país por el rumor de que una nueva ley de circulación que haría obligatorio el uso del casco en las ciudades (ahora ya lo es fuera del entorno urbano). Personalmente, lo uso todos los días y si no lo llevo es como si fuera desnudo… ¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees que el uso obligatorio del casco iba a ser perjudicial para el uso diario de la bici como mucha gente proclama?

J. H.
Pienso en el casco como en el cinturón de seguridad en un coche. Es un poco incómodo pero cuando lo necesitas, es realmente importante. Para mi el asunto fundamental es que cuando pedaleas junto a los coches, tu seguridad está mayormente en las manos de los conductores. No importa la experiencia que tengas como ciclista, cuando eres golpeado por un coche y sales volando, un casco puede ser muy importante.
Yo soy de California, donde los cascos son obligatorios. En todas las actividades de Tern, pedimos a todo el mundo que lo lleve. Pero también puedo entender que en países como Holanada, con carriles bici completamente separados de la circulación rodada, algunas personas elijan el no llevarlo.
No creo que la obligatoriedad del casco tenga efecto en el número de ciclistas activos.
Hablando de esto, ¿Habéis visto el Biologic Pango, creado por nuestra marca hermana? Es un casco urbano que se pliega y lo puedes meter en una bolsa o bolso de manera muy conveniente.

B.
Estaríamos horas y horas continuando esta apasionante conversación, pero creo que ya hemos abusado bastante de tu amabilidad…

J. H.

Me gustaría dejar un pensamiento final: nuestra misión es el transporte urbano. No sólo bicicletas plegables. Si, nuestros productos se pliegan porque creemos que es una facilidad a la hora de guardarlo y de combinar este tipo de transporte con un autobús o un tren, algo imperativo hablando de transporte urbano. Para un ciclista urbano, que la bici se pliegue por la mitad no la hace la mejor para el transporte diario… hay muchas otras características importantes, como la seguridad, la capacidad de carga y la fiabilidad.
Por esoa razón invertimos gran cantidad de tiempo creando sistemas de iluminación integrados como el Valo, o nuestro buje de dinamo de última generación, la Joule 3. Y esta es la razón por la que nuestras bicis pueden llevar portabultos delantero y trasero. Y por la que nuestros cierres están diseñados para ser prácticos y duraderos. Muchos de los cierres del mercado están hechos de acero crujiendo contra aluminio, a esto le añades el polvo del camino o calle y es la peor receta para el usuario diario. Pero nuestros cierres llevan el acero separado del aluminio por las juntas Norglide… Razón por la cual esos cierres funcionan perfectamente durante años, y cuando esa junta se desgasta, cuesta 15 minutos reeemplazarla por un juego nuevo en manos de uno de nuestros distribuidores.

Os quiero dar las gracias de nuevo por tan inteligentes y bien informadas preguntas.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

orange bikes Avatar de Usuario

Interesante no, lo siguiente.
Es un honor contar con un personaje tan grande dentro de nuestro mundo. Yo añadiría que el más importante en la actualidad, nadie ha tenido un éxito como el de Tern en su primer año de existencia, ni tan grandes expectativas de futuro... y ya no sólo por su presente y su futuro, sino también por su pasado.
Y dejando de lado incluso su enorme importancia profesional, merece muy mucho la pena escucharle porque, fundamentalmente, es un gran apasionado de las dos ruedas como usuario.
En primer lugar, agradecerle su enorme amabilidad, y, hombre, un poquito de auto-halago, nosotr@s (porque el foro somos tod@s nosotr@s desde el / la primer@ al ultim@, y ya veis que la gran mayoría de las preguntas son vuestras) hemos conseguido algo que me parece muy importante, contar con las palabras de Joshua Hon en exclusiva para biciplegable.net. Seguimos siendo una referencia en nuestro planeta plegatero ;)

Es una entrevista en la que se puede leer entre líneas. Hay cosas que como era obvio, no nos iba a comentar de manera directa, sobre todo los planes de futuro de la marca, pero si que es cierto que nos da ciertas pistas. Y también reflexiones tremendamente interesantes sobre muchos temas. Os aseguro que, después de haber leído casi todas las entrevistas que ha hecho en el pasado, nos ha concedido una buena parte de su tiempo, e incluso, como podéis leer, se ha sorprendido por el nivel de las mismas.

Repetir de nuevo el agradecimiento a tod@s los que habeís colaborado en las preguntas y de nuevo y en especial a Josh, un gran tipo ;)
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

tolomeo Avatar de Usuario
Adicto al foro

muy entretenida la entrevista,solo le ha faltado regalar unas bikes para el foro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

por lo menos ha perdido un rato de su tiempo que es muy de agradecer en las preguntas que le habeis formulado

kikon Avatar de Usuario
Adicto al foro

excelente entrevista... y concuerdo con @tolomeo estaria genial una dotacion de bicis para los foreros jajajaja

Vortexhunter Avatar de Usuario

Excelente de verdad, gracias Orange y gracias a Joshua por dedicarnos su tiempo :D
Smarter than the average bear!

tanaphm Avatar de Usuario
Plegatero Globero

Magnífica entrevista. La verdad que muy interesante. Ahora estoy aun mas satisfecho por la compra de mi D8.

Saludos.

biftalatodepotasio Avatar de Usuario
Moderador Plegatero

Muy buena entrevista! Se nota una persona cercana, sin tapujos y con la cabeza bien amueblada!
Me ha caido muy bien el señor joshua!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

ecanuriag Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

¡Buena entrevista!, gracias por el curro.
Tern Link P9

JuanjoEstu Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Joder que grandes Orange y Joshua!
Acabo de mudarme a Buenos Aires y no os imagináis la cantidad de Tern que he visto por aquí.
Abrazos transoceánicos!
Dahon Speed D7

Siguiente

Volver a General