Índice general OTROS La Cafetería de Biciplegable Repetidor telefonía móvil.

Repetidor telefonía móvil.

El lugar para hablar de cualquier cosa que nada tenga que ver con la bicicleta

Nota Jue May 22, 2014 7:07 pm
inferno Avatar de Usuario
Moderador Plegatero

Escribo sobre este tema por si alguno tiene una situación similar y le sirve.

Tengo una casa de campo aislada, el pueblo más cercano está a 11 kilómetros en coche. Andando, a poco más de 2. Aunque en ese pueblo hay antena repetidora de telefonía móvil, por las cosas propias de las ondas, a la casa no llega la señal. Por algún punto de una era de trillar sí que se recibe algo, pero de otras antenas más lejanas, a unos 8 kilómetros. Es un poco puñeta. Aunque personalmente casi que me da igual no tener cobertura, incluso lo prefiero, es más acorde a lo que es esa casa, para los chicos viene bien, están en una edad en la que el guasap y demás son imprescindibles... :roll:

Hace unos días me subí a una escalera para cambiar la bombilla de una farola. En esas estaba cuando me empiezan a llegar whatapps, correos, mensajes... El móvil lo llevaba en el bolsillo, pues he aquí que justo en el sito donde estaba, por las curiosidades de la física, había cobertura, y además aceptable. Así que decidí probar un repetidor de esos que venden para telefonía. Monté la antena externa, pasé el cable al interior de la casa... et voilá. Funciona. Ahora falta perfeccionarlo, poniendo más antenas interiores.

Básicamente, un kit de estos consta de una antena externa, generalmente direccional, un cable que suele ser de 10 metros, el repetidor-amplificador en sí, y una antena interior omnidireccional. Las variaciones, pues la potencia del repetidor, ganancias en las antenas, colocación de más antenas interiores mediante splitters... en fin, cada caso es un mundo para estudiarlo con detenimiento.

Cuento todo esto para que sepáis que el invento funciona, y además bastante bien. Tal vez alguno tenga una casa en la que fuera hay cobertura y dentro no, o tal vez en la bodega...

Aparatos en los hay de muchos tipos y precios. Lo importante es ajustar las cosas a las necesidades reales. Sí que hay algunos puntos interesantes a tener en cuenta:

- La potencia del repetidor. Casi ninguno da la cobertura real. Suelen decir "... hasta mil metros cuadrados... ". Eso generalmente es en campo abierto, y así, así. Si hay paredes de por medio, y más como las mías, que son las que se hacían en 1920 cuando se construyó la casa, pues la cosa cambia mucho. Por ejemplo, el que tengo yo anuncia esos mil metros. Pero reales, reales, pues bastantes menos. Está instalada en nuestro dormitorio, en la planta de arriba. Pues da para el dormitorio, que tiene 25 metros cuadrados, el de la chica, que tiene 20, y algo del pasillo. Y en la planta baja, la cocina y uno de los baños, parte del pasillo, más o menos una superficie equivalente a la de arriba. Ahora me toca colocar otras dos antenas interiores para dar cobertura al resto de la casa, el jardín...

- Las antenas tienen que tener una separación física (una pared, por ejemplo). En caso contrario, es fácil que se retroalimenten.

- Es una puñeta que el cable venga montado, con sus conectores especiales. Si te falta cable, mal asunto. Y si te sobra, también, no se puede dejar de cualquier manera el sobrante. Es mejor pillar la herramienta adecuada para crimpar, los terminales y cable. En España los venden carillos, la crimpadora por unos 30 euros, pero en UK se pueden conseguir por 7.

- Banda de repetición. Los hay de 900 MHz, de 1800, y de ambas. Eso varía según los operadores. De todas formas, en el ámbito rural casi todo es de 900, independientemente del operador. Eso es otra historia larga, el reparto de las antenas en los pueblos.

- Repetición de datos. En las características de los aparatos pone si repiten o no datos. Yo esto si que no lo entiendo mucho, pues el mío dice que no repite datos, y sin embargo tengo internet, mensajería... Obviamente, si no hay emisión en 3G, por ejemplo, no va a repetir 3G. Y a alta velocidad, tampoco, eso depende de las antenas repetidoras, y en los pueblos son de baja velocidad, 2G, a lo sumo E.

¿Precio?. Los hay de muchos. Desde poco más de 100 euros, hasta varios cientos. Lo importante es comprar el equipo adecuado, para no quedarse corto. O tampoco pasarse, si lo que se quiere es repetir la señal en una bodega, garaje... En mi caso lo veo más que claro. En la casa tenemos una línea fija que va por satélite. Internet, ni soñarlo, vale 59 euros al mes la linea de 256 Kbps, 179 euros la de 2 Mbps. Si con un buen repetidor podemos prescindir de la línea fija, que ya se lleva sus buenos 20 euros mensuales de cuota... fácil es sacar cuentas y corroborar que se amortiza enseguida.
Imagen

Nota Jue May 22, 2014 8:25 pm
pepote200 Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Inferno muy bueno el curso de telecomunicaciones rurales
Imagino que nos emitiras un certificado jajaja
No en serio Muchas gracias por la información muy completa y detallada
Un saludo

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk

Nota Vie May 23, 2014 7:08 am
Vortexhunter Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Joder, esto parece una clase de fundamentos de radiocomunicaciones de cuando saqué la ingeniería xD

Lo de los datos no tiene mucho sentido, el repetidor lo que tiene que hacer es comer una onda por un lado y sacarla por el otro. La voz es digital desde hace bastantes años y simplemente esta en un canal diferente que los datos, así que lo único es que no sea capaz de repetir las frecuencias de UMTS y te obligue a usar GSM, pero igualmente vas a tener datos, simplemente más lento (Eso es lo de que dice E, G y H en los móviles, que es EDGE, GPRS y HSDPA)

Asumo que los cacharros también repetirán CDMA, pero no se usa en Europa...
Smarter than the average bear!

Nota Vie May 23, 2014 8:20 am
inferno Avatar de Usuario
Moderador Plegatero

Pepote, si hace falta, se emite certificado. :lol:

Vortex, efectivamente, eso es lo que no entiendo, porqué unos fabricantes te dicen que según que aparatos repiten datos y según cuáles no. Igual es el mismo equipo, con una triquiñuela para venderlo más caro. Yo lo he dejado en GSM, en UMTS no emite casi ningún repetidor de los pueblos. Tengo que probar en otro punto en el que el teléfono pilla datos en E, que es un poco más rápida que la G. No mucho, hasta 384 Kbps, pero para lo que se usa en un móvil va que chuta.

Otro tema, lo suelen poner en los manuales, es que hay que contar con permiso de la operadora. Supongo que será porque tendrán derechos exclusivos de emisión en esas frecuencias. Me lo está mirando un amigo que trabaja en Movistar. Por problemas de interferencias con otros vecinos no es, desde luego.
Imagen

Nota Vie May 23, 2014 9:23 am
orange bikes Avatar de Usuario

jodeeeer inferno. Te vas a venir a casa unos días, no? :) :) :) y me montas un bicho de estos, que en casa la cubertería del móvil es una mierda, por no decir una puta mierda.
Me parece interesante, didáctico y entretenido. Bravo...
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Vie May 23, 2014 3:46 pm
Vortexhunter Avatar de Usuario

inferno escribió:
Otro tema, lo suelen poner en los manuales, es que hay que contar con permiso de la operadora. Supongo que será porque tendrán derechos exclusivos de emisión en esas frecuencias. Me lo está mirando un amigo que trabaja en Movistar. Por problemas de interferencias con otros vecinos no es, desde luego.

Que les den... :lol: :lol: :lol: :lol:
Smarter than the average bear!

Volver a La Cafetería de Biciplegable