Índice general OTROS La Cafetería de Biciplegable MadridyBarcelona pagarán multas millonarias por contaminació

MadridyBarcelona pagarán multas millonarias por contaminació

El lugar para hablar de cualquier cosa que nada tenga que ver con la bicicleta

orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Si, más que los coches eléctricos... porque, imaginaros que, todos los coches, motos, buses, camiones, etc que van con caldo los tuvieran que enchufar para cargarlos... cual sería la respuesta? Pues como decía Aviador Dro, Nuclear si, por supuesto!
Porque no hay placas solares ni molinos de viento para generar eso. Sigo pensando que el futuro es el coche movido por pila de hidrógeno, y esto no es utópico, ya hay funcionando no sólo coches sino también autobuses.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Vortexhunter Avatar de Usuario

orange bikes escribió:
Si, más que los coches eléctricos... porque, imaginaros que, todos los coches, motos, buses, camiones, etc que van con caldo los tuvieran que enchufar para cargarlos... cual sería la respuesta? Pues como decía Aviador Dro, Nuclear si, por supuesto!
Porque no hay placas solares ni molinos de viento para generar eso. Sigo pensando que el futuro es el coche movido por pila de hidrógeno, y esto no es utópico, ya hay funcionando no sólo coches sino también autobuses.

Lo del hidrógeno tiene unos cuentos... Durante el máster me enteré de unas cosas interesantes, a ver si un día me pongo en modo profesor y explico.

Pero en resumen, el hidrógeno tampoco es una maravilla!
Smarter than the average bear!

MigL Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Yo creo que el futuro pasa por la concienciación real, es decir, está claro que es mejor combustibles que contaminen menos y todo eso... pero es mucho mejor no gastar que gastar menos.
Con esto me refiero, por ejemplo, a utilizar autobuses llenos de 50 personas que se desplazan a determinado punto, que 50 coches con una persona cada uno para ir al mismo sitio.

Y cosas así... por supuesto que esto no es tan fácil... lo sé por propia experiencia... pero bueno, siempre se puede intentar algunas alternativas, aunque nos "cuesten un poquito más" (no es lo mismo poder ir a tu ritmo que tener que quedar con más gente para volver a casa...)

Salu2.

Vortexhunter escribió:
orange bikes escribió:

Lo del hidrógeno tiene unos cuentos... Durante el máster me enteré de unas cosas interesantes, a ver si un día me pongo en modo profesor y explico.

No digo que sea la panacea, pero coincidirás conmigo que es mejor que el vehículo eléctrico de enchufar y punto, no? Te lo digo porque tu de esto si que sabes, yo soy un aficionado...
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

orange bikes escribió:
Vortexhunter escribió:
orange bikes escribió:

No digo que sea la panacea, pero coincidirás conmigo que es mejor que el vehículo eléctrico de enchufar y punto, no? Te lo digo porque tu de esto si que sabes, yo soy un aficionado...

El problema es que como el hidrógeno puro no es posible obtenerlo en la tierra (como el petroleo, gas natural, madera, carbón...) no lo puedes ver como una fuente de energía, sino un almacenador de energía (como una batería) y al final cuando sumas las perdidas en todos los pasos para obtenerlo te sale que un coche eléctrico conectado directamente a la red funciona mejor (claro, esto con la tecnología actual y lo que estoy diciendo hoy mañana puede cambiar...)

Imagen

Hay otros métodos para obtener hidrógeno, pero según lo que aprendí, estos son los dos que se usan actualmente para los vehículos. Para resumir: tienes que invertir energía en obtener hidrógeno puro para poder usarlo en las fuel cells y cuando calculas la eficiencia de todos esos pasos te sale que conectar directamente va mejor (por ahora...)

Cosas interesantes: El petroleo, carbón, gas natural y madera también son almacenadores de energía, en los primeros casos son millones de años para que se almacene la energía y que la podamos usar y la madera, aun mas divertido, la planta va usando los nutrientes de la tierra y la energía del sol para crecer y producir su madera ;) cuando quemamos madera estamos usando en minutos/horas lo que a un árbol le costo años hacer!

Y lo más importante: Si mañana solo fueran legales los coches eléctricos (sean como sean) efectivamente va a faltar energía eléctrica para suministrar el hidrógeno o directamente la electricidad para alimentarlos.

Así que usar bici/caminar/transporte público es lo que ayuda a mejorar el problema de contaminación.

Lecturas adicionales: How to reduce your carbon footprint?

Y Orange, desde mi punto de vista la nuclear no esta mal y es la mejor solución a los problemas energéticos que tenemos, no tengo ganas de discutir el porque, pero esto (sacado de la revista Spectrum de la IEEE):

Imagen

Ayuda bastante y al final el waste management se puede hacer correctamente...

Al final te puedes pasar un buen rato leyendo papers (nos tocó para el trabajo final de una asignatura del máster) y la conclusión sobre la nuclear (fisión) va a ser muy subjetiva. En un grupo de 5 personas creo que al final quedamos 3 a favor y 2 en contra y más o menos fue así con el resto de los equipos.

Y si hablamos de fusión!!! Mejor me quedo callado... :p

La putada de las nucleares, sea opción a o b, es que como peten, te pasa com en Chernobyl, miles de kilómetros cuadrados infectados de radiaciòn por miles de años.
Que grande eres maestro!! la obtención del hidrógeno es muy interesante, yo siempre había creído que el problema era el almacenamiento en los vehículos y la seguridad de los mismos. Pero hace poco vi un documental en el que decían que ese problema estaba resuelto y que era incluso más seguro que un coche convencional a gasolina.
En lo que tenía le concepto equivocado era en la forma que utilizaban el hidrógeno, debido en parte a esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/BMW_Hydrogen_7

Este no utilizaba una fuel cell, sino que el hidrógeno se utilizaba como gasolina, y en el v12 de ese bicho daba 200 y pico caballos. Esta manera me parecía más fácil técnicamente, menos peso, el hidrógeno directo al motor y a funcionar.

orange bikes escribió:
La putada de las nucleares, sea opción a o b, es que como peten, te pasa com en Chernobyl, miles de kilómetros cuadrados infectados de radiaciòn por miles de años.
Que grande eres maestro!! la obtención del hidrógeno es muy interesante, yo siempre había creído que el problema era el almacenamiento en los vehículos y la seguridad de los mismos. Pero hace poco vi un documental en el que decían que ese problema estaba resuelto y que era incluso más seguro que un coche convencional a gasolina.
En lo que tenía le concepto equivocado era en la forma que utilizaban el hidrógeno, debido en parte a esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/BMW_Hydrogen_7

Este no utilizaba una fuel cell, sino que el hidrógeno se utilizaba como gasolina, y en el v12 de ese bicho daba 200 y pico caballos. Esta manera me parecía más fácil técnicamente, menos peso, el hidrógeno directo al motor y a funcionar.

Eso mejorará bastante en la comparativa de eficiencias que puse arriba, pero no he encontrado datos. Al final se parecerá mucho a usar la electricidad directamente y luego de allí veremos como mejora, lo que si es verdad es que con respecto al electrico/electrico ya estamos muy cerca de los limites de eficiencia y al hidrógeno le falta mucho, así que es muy probable que el uso de hidrógeno llegue a ser mejor, pero ni p%$@ idea si sera en nuestra generación.

luisoh Avatar de Usuario
Adicto al foro

Las nucleares creo yo las debemos dejar de lado, coincido contigo Orange cuando dices que un accidente de una nuclear deja consecuencias devastadoras, eso y los efectos que se dejan para la eternidad (no son eternos, pero comparándolos con nuesto tiempo de vida...) como las barras de combustible, todo el material de construcción utilizado que queda radioactivo, y ya no decir el costo de construcción económico de un MW nuclear en comparación con el de otras formas, en fin, le veo más pegas que beneficios a una central nuclear.
Por cierto, el balance energético del petróleo esta bajando también a grandes pasos conforme se agotan las fuentes convencionales de extracción y se comienza a extraer de las no convencionales, como las arenas bituminosas de Canadá y ahora más recientemente de la zona ártica. Si tan sólo aprovecharamos más la energía que nos llega del sol, la energía que recibimos en una hora es equivalente a la que utiliza la humanidad en todo un año, es hacia ahí hacia donde deberíamos enfocar la investigación y así aprovechar más esa fuente "infinita".

España el año pasado generó un tercio de su consumo eléctrico por fuentes renovables, este número puede mejorar aun más añadiendo más tecnologías al mix de producción, por un lado, y por otro democratizando más la producción haciendola accesible a la población en general, por medio, por ejemplo, de regular y aplicar el balance neto (la energía que produzcas en casa, por medio de celdas solares por ejemplo, se reste a la que consumes de la red).

A mi parecer, es clave lo que menciona el artículo que pones Voxter, reducir nuestra huella de carbono, en ese tema hay mucho mucho por hacer en muchas áreas, en el transporte una de ellas es la bici (como tenía que ser no ;) ), junto con el transporte público y caminar.

Siguiente

Volver a La Cafetería de Biciplegable