Índice general MI CIUDAD Madrid Bicicrítica - Junio

Bicicrítica - Junio

Nota Mié Jun 15, 2011 12:13 pm
Killin Plegatero Globero

Hola plegableros!

Como en muchas ciudades del mundo, una vez al mes se celebra en Mad City la Masa Crítica de Madrid, llamada "Bicicrítica".

Y de dónde viene todo el tema de Masas Críticas? Pues de un lugar con una tradición de bicicletas innegable: China. En China se observó un fenómeno poco común: debido al caos circulatorio de algunas ciudades, era realmente difícil pasar por cruces con cierta seguridad para el ciclista. Así que se esperaba a que unos cuantos ciclistas estuvieran en la misma situación y marchaban todos juntos amparados en la masa.

Así que en 1992, en San Francisco, decidieron recrear esta manera de circular, quedando para realizar un paseo en grupo. Diversas masas críticas empezaron por el mundo y hasta hoy.

Para qué la Bicicrítica

Cada uno va por sus propias motivaciones, pero mucha gente se cree que se reivindican carriles-bici, se protesta ante la falta de medidas pro-bici o mil cosas más. Sin embargo, esto no es verdad, puesto que no hay consignas de este tipo y no se manifiestan contra algo en particular, ni siquiera es una manifestación. Simplemente es un rato para pasarlo bien, circular por la ciudad sin temor a ser atropellado, y de paso intentar que la bicicleta se vea como un medio de transporte más. Como bien dice el slogan: "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes"

Cómo se circula en una masa crítica

La circulación en las MC se realiza amparados en el código de circulación, en el que un pelotón ciclista tiene preferencia en un cruce siempre que la cabeza del pelotón haya iniciado el cruce, aun cuando haya semáforos. Esta regla intenta evitar que se produzcan accidentes en los cruces y que se rompa el pelotón.
En las MC, por tanto, se circula en pelotón, y la cabeza de dicho pelotón sigue las normas habituales de tráfico rodado: se para en los semáforos, stops y demás. Sin embargo, el resto del pelotón circula detrás, cuanto más unidos mejor.
Para facilitar que no se rompa el pelotón, algunos participantes se pueden colocar bloqueando un cruce, para evitar que el resto de vehículos se incorporen al pelotón o crucen indebidamente, poniendo en peligro la integridad del resto de participantes. Si alguna vez bloqueáis una calle, armaos de paciencia y de buenas palabras!
Aunque en otros países no se bloquean carriles-bus, aquí sí, y la razón es muy sencilla: en otros países, el resto del tráfico respeta el carril bus y van detrás del pelotón. Aquí, la experiencia demuestra que se hace todo lo contrario.
Respecto al resto de normas, se deben seguir cumpliendo; respetando las indicaciones de la policía, dejando pasar a los peatones en los semáforos (la prioridad del más débil), sin usar auriculares o teléfonos, sin beber, con la iluminación adecuada, etc.

Cómo transcurre la marcha

Empieza en Cibeles, saliendo más o menos a las 20,30h y el pelotón en cabeza lleva la BC. No se sabe dónde termina, pero evidentemente, cada uno se puede unir y desunir cuando y como le venga en gana. El ritmo es normalmente lento, apto para menores, mayores y todo aquél que quiera unirse. Hay gente que va en bici, otros patinando y menos en monopatín o corriendo.

Qué hay que llevar

Tu bici (o tu medio de transporte no contaminante preferido), las ganas de pasarlo bien y poco más. Si has tenido un día duro y quieres desquitarte, por favor, quédate en casa. Si quieres armar bronca, hacer el gamberro, o estás enfadado con el mundo, más de lo mismo. Si vas a bloquear una calle, ten mucha paciencia y diálogo.

Incidentes

Sería hipócrita por mi parte no comentar que hay participantes, como en todo grupo grande, que vienen a hacer lo que no hay que hacer: enfadarse, discutir, circular indebidamente, etc. Esto es lo mismo que en una discoteca grande, siempre están los que van a divertirse y los que van a liarla. No es, ni mucho menos, la mayoría de los participantes, pero ahí está. Se producen mínimas faltas de respeto de conductores a ciclistas y viceversa, pero en general la circulación es agradable.

Creo que he contado demasiado, lo mejor es que vengas y lo compruebes por ti mismo! Y no dudes en enviarme un mensaje privado si te apetece quedar para ir!

La Bicicrítica de este mes de Junio se hará el día 30 de Junio, a las 20h, en la plaza de Cibeles

Un saludo!

Nota Mié Jun 22, 2011 6:26 pm
ireneesarq Plegatero Globero

Joe, Killin, muchas gracias por toda la info ;)
La verdad es que tus posts siempre son fantásticos, enhorabuena!
Cuenta conmigo este mes, te mandaré un privado de todas maneras.

Un saludo!

Nota Jue Jun 23, 2011 10:11 pm
JuanjoEstu Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Alli estaré como siempre con la Speed!!

se espera calorcito... alguna novedad sobre donde acabará este mes?
Dahon Speed D7

Nota Vie Jun 24, 2011 1:21 pm
Killin Plegatero Globero

Ok, pues nada, si queréis que quedemos pues mandadme un privado.

Poneos crema porque parece que va a hacer bastante sol. Aunque sean las 8, seguirá pegando!

Ni idea de dónde acaba...

Nota Vie Jul 01, 2011 2:16 pm
ireneesarq Plegatero Globero

Me ha gustado esto de la bicicrítica, eh! Muy buen ambientillo.
Me fastidió tener que irme tan pronto... cuándo y dónde terminasteis?

Quizá la próxima la proponga yo xD

Volver a Madrid