Índice general MECÁNICA Mecánica Rotura tornillo inferior Cierre Tern LD8 :/

Rotura tornillo inferior Cierre Tern LD8 :/

Apartado sobre mecánica y reparaciones de la bici

MigL Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

¡ Buenas !

Hacía tiempo que no escribía nada por estos lares... aunque no he dejado de leer (en la sombra...)

Pues nada, hoy se ha partido el tornillo inferior del cierre central de mi Link D8 :(

Al llegar al trabajo, como todos los días, pliego la bici, me meto en el ascensor, salgo, la despliego y la llevo al "cuarto de las bicis".
Y es ahí cuando he notado que algo caía... y buscando, me he encontrado con la parte lisa del tornillo en el suelo. La parte roscada está dentro...

Aunque no son mis fotos, ilustran el problema:
Imagen
https://www.dropbox.com/sh/qmw6sj77jublu5q/KoEiPQCk_O
Solo que en mi caso es el tornillo inferior (en la foto es el superior). Lo que queda de él es lo mismo que se ve en las fotos...
Imagen

Mañana la llevaré a la tienda... a ver qué me dicen :S
Recuerdo que allá por el 2013 (la mía es de Septiembre del 2012) se habló en distintos foros de algunas roturas (que por entonces se achacaban a exceso de rigidez...)

Ya os contaré.
Saludos.

MigL

orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Hola Miguel, cuanto tiempo sin leerte!! Me sabe mal que sea esta la razón por la que te animas a postear...
Como bien dices, como todos los días, la pliego, la despliego... y así casi cinco años. ¿Has revisado alguna vez los tornillos de la bisagra? Hombre, las Tern son buenas, pero como a cualquier otra bici, y más a nuestras amigas que plegamos y desplegamos (como tu bien has apuntado) varias veces al día, hay que darles un poco de cariño en forma de mantenimiento.
A mi me da igual lo que digan en otros sitios, porque los hay que dicen burradas y los hay que dicen cosas con fundamentos y datos. En el 2013 ni nosotros ni en Tern España se supo de ningún tornillo roto... por exceso de rigidez? Bueno, ahora resultará que si la bici tiene holguras y no es rígida será mejor :) :) me parece una tremenda estupidez ese razonamiento, de ahí que te diga que me interesa poco lo que se dice por aquí o por allá. Prefiero guiarme por mi experiencia.
No, fuera de coñas, y dejémonos de si fulanito o menganito dice esto o lo otro. Nosotros hemos vendido cienes y cienes de Tern y este caso se ha dado en dos ocasiones. En una de ellos, el cliente no sólo reconoció que ni había revisado los tornillos, si no que decía que veía como se iba saliendo el tornillo y no lo apretó... coño, normal que pete.
Por otra parte, tenemos a un cliente, que ya es más amigo que lo primero, que le ha hecho a una Link D8 como la tuya y de esa misma época más de 25.000 kilómetros... y le petó el tornillo. Ojo, repito, más de 25.000 kilómetros. Bueno, esa cifra de kilómetros creo que serán personas contadas con los dedos de una mano las que se la hagan a una plegable en nuestro país. No hay nada eterno, el material al final tiene fatiga en este caso y puede romperse. Esa cifra de kilómetros en una plegable sería equiparable a hacerle diez veces esos kilómetros a un coche, y por bueno que sea, al final tienes que cambiar cosas.
Por ejemplo, este cliente, pidió el kit del cuadro y el de la horquilla, aunque no tenía ningún problema. Y me pareció lo más adecuado y coherente con ese kilometraje encima.
Por muy bueno que sea el tornillo y por mucho fija tornillos que lleve, hay que revisarlos de vez en cuando, una vez al año, o cada seis meses si haces muchos kilómetros. Revisar que estén apretados y punto. Ese tornillo que se te ha partido se sacará con facilidad por eso precisamente, y si quieres cambiarlo tu, me lo dices.
Ahora Tern ha unificado esas piezas y se compra un kit entero con las partes que van en bisagra y cierre del cuadro, incluyendo los casquillos. No es caro, y cambia los casquillos ya que se va a hacer la faena, y así los Norglide antiguos se sustituyen por los nuevos Igus.
Por cierto, esa foto que has puesto es de una Dahon :)
Lo dicho, ya sabes donde me tienes para lo que necesites, un abrazo ;)
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

MigL Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Hola orange.

Gracias por tu respuesta.

A lo mejor ha dado otra impresión, pero ni cuando compré la bici ni ahora me han preocupado demasiado los comentarios "celosos" sobre roturas y etc... Evidentemente, no más allá de saber que compraba algo de calidad... y eso ya lo tengo más que comprobado :)

Suelo hacerle mantenimiento regular a la bici, y los tornillos de los cierres los reviso cada mes... aunque estos de las bisagras lo suelo hacer anualmente (tampoco suelo pasar de 2000 km/año). No es un problema de apriete, y la prueba está en que el otro tornillo de la bisagra sigue bien apretado... al igual que los demás... ;-)

Ya te diré algo, porque donde compré la bici ya no trabajan con Tern, aunque me están localizando el tornillo... se supone...

Así que probablemente me toque cambiarlo.
Además, estoy sin bici y la uso a diario para ir trabajar, y es un verdadero coñazo no poder usarla, cuando estás acostumbrado a ella :D

¡¡ Muuuuchas gracias !!

Un abrazo.

Miguel L.

PD: lo de las fotos es evidente, viendo los logos... eran para ilustrar a qué tornillo me refería, jejejejeje ;-)

Miguel, el cambio de todo lo puedes hacer tu en 20 minutos a lo sumo, yo te puedo conseguir el kit. Insisto, si tienes problema, dímelo y te lo busco, y te digo como cambiarlo, que, en serio, es cosa de niños y rápido.
Se que eres "ternero" convencido, y más después de tener una y todo ese tiempo, no ha dado otra impresión ya que nos conocemos hace tiempo ;) Si los has revisado, perfecto, aunque puede ser fatiga pura y dura (si calculas sobre 2000 kms al año, son casi 10000 plegando y desplegando todos los días... puede ser fatiga) te recomiendo que esa revisión si pliegas y despliegas todos los días se haga algo más a menudo, cada 3 o cada 6 meses, total, son dos segundos meter el allen y comprobar si está apretado.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

MigL Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Hola orange.

Muchas gracias. Créeme que a partir de ahora lo revisaré más a menudo... si hay suerte.

Digo si hay suerte, porque este fin de semana está siendo de los que te mira un tuerto...

Los recambios me los han localizado, pero no han sido capaces de sacar el tornillo que está dentro (es decir, la parte de la rosca, que es la que se quedó dentro).
Lo ha tenido varios días en el afloja tornillos... y ni con esas... Se ve que la masilla azul que se ve en estos tornillos es de las buenas, para que no se afloje, no...
Está complicado el tema, porque para poner los nuevos hay que poder sacar el roto...

Mi suegro lo ha intentado con un taladro... y se ha cargado dos brocas en el intento... jejejeje. Son tornillos duros, está claro :D

Ahora estoy sin bici, y sin coche (que anoche me dejó tirado también...)

¿Será una señal? Jajajajaa

¡¡ Muchas gracias !!

El despiece concreto de la parte de la bisagra sería este, ¿no?
Imagen

En ninguno de los dos casos de los que hemos tenido noticias, ha costado sacar el tornillo. Nosotros lo sacamos sin problemas en el taller y nuestro cliente, que es de Madrid, se lo hizo en casa. Cuidado con las brocas de "los chinos" y similares... porque te pueden dejar sin cuadro. Hombre, en el último de los casos, siempre nos puedes enviar esa parte del cuadro, que si no me falla la memoria es la trasera, y te lo sacamos nosotros.
A pesar de que los incidentes han sido mínimos (insisto, calculando porcentajes son insignificantes), y como en Tern son muy maniáticos con esas cosas, se ha cambiado el sistema. Justo estos días estoy haciendo la prueba de la nueva Link D8 2017 y, no sólo en las Link, puesto que ya empezaron a cambiarlo en las Eclipses (mi X22 ya viene así). Pondré un post para explicarlo, pero ahora ya no hay un tornillo sino un bulón de acero que se mantiene en su sitio con dos tornillos cuya única función es esa, que el bulón no se salga ni por arriba ni por abajo.
Miguel, lo dicho, si quieres, mándame un privado o un mail y hablamos de la posibilidad de recogerte el cuadro, sacar el tornillo si no ha habido ningún desastre que lo impida, y devolvértelo.

Volver a Mecánica