Índice general MECÁNICA Mecánica Pasador roto - Tern Link D8

Pasador roto - Tern Link D8

Apartado sobre mecánica y reparaciones de la bici

Nota Lun Abr 17, 2017 8:31 am
enricfromb Plegatero Globero

Hola a todos,

Tengo una Tern D8 de primera generación y el otro día al darle la vuelta me di cuenta que llevaba un pasador roto, de los que fijan el cuadro. Hay 2 uno arriba y otro abajo, el de abajo está bien
(ver foto: Imagensubir imagenescertificity.com)
pero el de arriba se ha partido con la mala suerte que ha sido por la parte que empieza la rosca, quedándose enroscado y con muy diíficl acceso
(ver fotos: Imagensube fotoscertificity.com, Imagensubir imagencertificity.com).

¿Alguna idea de cómo puedo sacarlo? No se aprecia bien en la foto pero el espacio entre el tornillo es muy pequeño por lo que máximo puedo meter unas pinzas, lo cual no ayuda mucho ya que no puedo hacer fuerza suficiente para desenroscarlo.

Gracias!!

Nota Lun Abr 17, 2017 9:24 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Administradorcillo del Sitio

Hola Enric,
Lo primero... a la bici hay que darle un poco de mantenimiento, compañero... por como veo el cuadro, de eso ha tenido poco o ninguno... La tienes casi cinco años, y los casquillos del cuadro se ponen para algo, para cambiarlos cuando se desgasten, que no son eternos. Al desgastarse los casquillos, puede pasarte lo que te ha pasado, y más con el uso que le habrás dado durante estos años (el que supongo por las fotos).
Bueno, ahí la solución no es complicada pero tienes que tener un par de útiles y algo de experiencia para hacerlo. Ojo, si no la tienes o no te ves capacitado, más vale acudir a algún sitio porque lo que no hay que hacer es meterle mano y acabar jodiendo el cuadro. Se mete una broca muy fina en el centro del tornillo roto, se taladra con mucho cuidado, después se pasa una un poco más gruesa y después un útil que parece un macho de roscar pero que rosca al revés que se utiliza para esos menesteres.
Si te lo ves muy mal, mándame un privado a ver si podemos hacértelo.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mar Abr 18, 2017 8:56 am
enricfromb Plegatero Globero

Gracias Orange por tu rápida respuesta. La llevaré a una tienda a ver si ellos son capaces de hacerlo ya que yo ni tengo las herramientas ni el conocimiento. Según cómo lo vea te digo. Sobre el mantenimiento, no sé ni a qué te refieres con lo de los casquillos del cuadro. Y sobre el uso, pues en estos 5 años ha sido prácticamente 5 días/semana con 6 plegados y despleagados diarios...

Nota Mar Abr 18, 2017 3:38 pm

Pues imagínate lo del uso... a las plegables, aparte del cuidado y mantenimiento habitual como a cualquier otra bici, hay que revisar los cierres de potencia y cuadro de vez en cuando, sobre todo si se le da ese uso intensivo. Mirar que la tensión del cierre sea la correcta, revisar si uno va notando que hay algo de holgura aunque sea casi imperceptible, y si, con ese uso, cada x años no está de más un cambio de casquillos, que no es dinero (creo que ahora todo el kit vale sobre los 36 €) y se cambian en un rato.
Si quieres saber más sobre los casquillos, en la prueba a fondo lo explico con detalle:

"Como parece que los NorGlide Bearings no eran lo suficientemente excelentes para hacer su función, en Tern han buscado otros cojinetes de fricción sin lubricación. La compañía alemana Igus ha sido la elegida para esta pequeña pero importante pieza, que hace que la unión de la bisagra del cuadro de la Link D8 (y de otras muchas bicis, creo que se estrenaron con mi querida Eclipse X20) no sufra desgaste alguno pase lo que pase. En cualquier cierre de una plegable con el cuadro de aluminio, el propio sistema acaba teniendo una fricción de una pieza de acero (el eje de la bisagra) sobre aluminio (el propio cuadro), lo que, a la larga, propicia que el metal más duro, el acero, se coma al más débil (en términos de desgaste por fricción), el aluminio."

Lo dicho, si necesitas de nosotros, ya sabes donde encontrarnos ;) Quien te lo haga que te asegure que no se va a llevar por delante el cuadro, y si necesitas el kit, me lo dices de igual manera. Nosotros en estos ya seis años, hemos tenido con el tuyo tres casos, y siempre en las mismas condiciones, uso intensivo y poco o nulo mantenimiento en esas piezas, que, lo necesitan tal y como puedes leer en el fragmento de la prueba que te he puesto.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
Web actualizada http://www.orangebikes.net plegables y mucho más... y también en facebook e instagram: orangebikesvlc

Nota Mar Oct 03, 2017 3:45 am
gonzaaaaaa Licenciado Plegatero

orange bikes escribió:
Hola Enric,
Lo primero... a la bici hay que darle un poco de mantenimiento, compañero... por como veo el cuadro, de eso ha tenido poco o ninguno... La tienes casi cinco años, y los casquillos del cuadro se ponen para algo, para cambiarlos cuando se desgasten, que no son eternos. Al desgastarse los casquillos, puede pasarte lo que te ha pasado, y más con el uso que le habrás dado durante estos años (el que supongo por las fotos).
Bueno, ahí la solución no es complicada pero tienes que tener un par de útiles y algo de experiencia para hacerlo. Ojo, si no la tienes o no te ves capacitado, más vale acudir a algún sitio porque lo que no hay que hacer es meterle mano y acabar jodiendo el cuadro. Se mete una broca muy fina en el centro del tornillo roto, se taladra con mucho cuidado, después se pasa una un poco más gruesa y después un útil que parece un macho de roscar pero que rosca al revés que se utiliza para esos menesteres.
Si te lo ves muy mal, mándame un privado a ver si podemos hacértelo.

Hola Orange como estas, vine hasta aquí porque soy un miembro de Tern Riders Club y eh visto un par de filipinos que han tenido este problema y yo la verdad nl quiero llegar a esto algún dia.

Bueno mi bicicleta ya tiene 18 meses aproximadamente y creo que 7000 km, la uso únicamente en la ciudad, quizás a veces piso algún que otro bache, pozo pero todo con prudencia! Pero, la cuido la limpio siempre, pero si hay algo que no se, es ver el estado de estos tornillos. Que debería hacer? Desarmarlos? Se ve bien la pieza, el cuadro no tiene golpes y mucho menos ralladuras, asi que te consulto que vos sos un profesional de este tema, que debería hacer para ver el estado de los tornillos?

Por otro lado cambiando de tema, hay forma de cambiar todos los tornillos de la bicicleta por tornillos de Titanio?

Enviado desde mi HP Elite X3 utilizando mTalk

Nota Mar Oct 03, 2017 9:22 am

Gonza, como le dije a enric, toma nota. Si pensamos que las cosas son eternas y que van a funcionar siempre sin darles un mantenimiento, estamos equivocados. Cómprate un 911, gástate más de cine mil euros y no le cambies el aceite, o los filtros, o las pastillas de freno, y verás como acaba el coche.
Con limpiar la bici no es suficiente. Hay que revisar la tensión del cierre, y el apriete de los tornillos de bisagra y potencia. E, incluso, desmontar cada x tiempo para ver si los casquillos están bien o hay que reemplazarlos. El kit no es caro, y es un dinero bien empleado, cambias casquillos y tornillos y la bici como nueva.
A los filipinos le habrá pasado lo mismo que a Enric, que, de manera honesta, reconocía que la tenía 5 años, plegándola 6 veces al día y ni la había mirado.

Nota Mar Oct 03, 2017 2:00 pm

orange bikes escribió:
Gonza, como le dije a enric, toma nota. Si pensamos que las cosas son eternas y que van a funcionar siempre sin darles un mantenimiento, estamos equivocados. Cómprate un 911, gástate más de cine mil euros y no le cambies el aceite, o los filtros, o las pastillas de freno, y verás como acaba el coche.
Con limpiar la bici no es suficiente. Hay que revisar la tensión del cierre, y el apriete de los tornillos de bisagra y potencia. E, incluso, desmontar cada x tiempo para ver si los casquillos están bien o hay que reemplazarlos. El kit no es caro, y es un dinero bien empleado, cambias casquillos y tornillos y la bici como nueva.
A los filipinos le habrá pasado lo mismo que a Enric, que, de manera honesta, reconocía que la tenía 5 años, plegándola 6 veces al día y ni la había mirado.

Estuve buscando en la web de YouTube de Tern si tenían algo sobre mantenimiento de esos tornillos, etc. Pero bueno... No encontré algo al respecto. Vere bien cual es el ajuste justo de el llegado del cuadro, el de la potencia esta perfecto, pero el del cuadro capaz que esta bien o mal y no puedo distinguirlo.

Deberías hacer videos como hacen tus vecinos de mammont!!! Pero todo con plegables Tern, sobre el cuidado y mantenimiento. Creo que serias muy famoso ya que nadie lo hace.

Nota Mié Oct 04, 2017 7:16 am

gonzaaaaaa escribió:

Deberías hacer videos como hacen tus vecinos de mammont!!! Pero todo con plegables Tern, sobre el cuidado y mantenimiento. Creo que serias muy famoso ya que nadie lo hace.

Lo único que me faltaba gonzaa...
La tensión del cierre del cuadro, pues eso, que al cerrarlo lo notes algo duro. Poco más. ;)

Nota Mié Oct 04, 2017 8:46 pm

Perfecto no siento nada raro, cierra bien y no queda suelto o cuando cerras no hace un clank! Fuerte, sino normal. Lo pongo en el limite de que no apriete poco y tampoco mucho, un intermedio, como sucede con la potencia.

Por otro lado, recomiendas ponerle tornillos de titanio para alivianar el peso??? Ya estoy en los 8.8kg!!!

Nota Jue Oct 05, 2017 3:52 pm

Yo hacía eso antes, pero ahora, es difícil encontrar buena tornillería de titanio adecuada para las bicis. Igual puedes encontrar para los platos de la biela y alguna cosa más. Yo todavía tengo tornillería de titanio hasta para reemplazar el tornillo del cambio, el que lo sujeta al cuadro, para los v-brake y para los platos de biela. Pero claro, ahora ya no sirven. De todas maneras, el resto se los ponía de avional, porque de titanio había poco más que fuera adecuado para la bici.

Volver a Mecánica